Mu­ri­llo com­pró Pe­ga­sus 500 y se lo en­tre­gó a Arely Gó­mez

Je­fe de la ofi­ci­na de la en­ton­ces pro­cu­ra­do­ra, era el ope­ra­dor

Milenio Laguna - - Portada - Car­los Puig/ Mé­xi­co

El malwa­re Pe­ga­sus, con el que se in­ten­tó es­piar a pe­rio­dis­tas, de­fen­so­res de de­re­chos hu­ma­nos y act ivis­tas con­tra la co­rrup­ción, fue ter­mi­na­do de ins­ta­lar en la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) en mar­zo de 2015, cuan­do Arely Gó­mez ya era pro­cu­ra­do­ra. Ha­bía si­do ad­qui­ri­do en oc­tu­bre de 2014, cuan­do el ti­tu­lar era Jesús Mu­ri­llo Ka­ram y el director de la Agen­cia de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (AIC) era To­más Ze­rón. La fun­cio­na­ria fue nom­bra­da por el Pre­si­den­te en sus­ti­tu­ción de Mu­ri­llo Ka­ram el 27 de fe­bre­ro de 2015.

A par­tir del 10 de no­viem­bre de 2015, en la épo­ca en que se pro­du­je­ron los in­ten­tos de es­pio­na­je que de­nun­cia­ron pe­rio­dis­tas, de­fen­so­res de de­re­chos hu­ma­nos y ac­ti­vis­tas con­tra la co­rrup­ción, el ma­ne­jo del soft­wa­re que­dó en ma­nos de Arely Gó­mez, a tra­vés de Ch­ris­tian Noé Ra­mí­rez Gu­tié­rrez, quien fun­gía co­mo je­fe de la Ofi­ci­na de la Pro­cu­ra­do­ra, se­gún cons­ta en una ac­ta ad­mi­nis­tra­ti­va de la PGR de la cual Gru­po MI­LE­NIO tie­ne co­pia.

En el do­cu­men­to de cua­tro ho­jas que­dó asen­ta­do que Ra­mí­rez Gu­tié­rrez, ac­tual coor­di­na­dor ge­ne­ral de Ór­ga­nos de Vi­gi­lan­cia y Con­trol en la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca (cu­ya ti­tu­lar hoy es Arely Gó­mez), re­ci­bió el sis­te­ma Pe­ga­sus de ma­nos de Ra­fael Avi­lez, director ge­ne­ral de In­for­ma­ción de Ac­ti­vi­da­des De­lic­ti­vas del Cen­tro Na­cio­nal de Pla­nea­ción, Aná­li­sis e In­for­ma­ción pa­ra el Com­ba­te a la De­lin­cuen­cia (Ce­na­pi), quien apa­re­ce co­mo “ad­mi­nis­tra­dor del con­tra­to” en­tre la PGR y la em­pre­sa pro­vee­do­ra del malwa­re. Ra­mí­rez Gu­tié­rrez que­dó co­mo “ad­mi­nis­tra­dor y ope­ra­dor del sis­te­ma”. El Ce­na­pi, área de in­te­li­gen­cia de la PGR ads­cri­ta a la AIC, tu­vo a su dis­po­si­ción Pe­ga­sus des­de mar­zo has­ta que fue con­cen­tra­do por la Ofi­ci­na de la pro­cu­ra­do­ra, en no­viem­bre de 2015. A fin de ope­rar Pe­ga­sus, se ca­pa­ci­tó a 25 per­so­nas du­ran­te un lap­so de cin­co días. El pro­gra­ma te­nía la ca­pa­ci­dad de es­piar si­mul­tá­nea­men­te a 500 per­so­nas, se in­for­ma en el do­cu­men­to. En la en­tre­ga- re­cep­ción del sis­te­ma, en el apar­ta­do de “BIE­NES, DO­CU­MEN­TOS Y EVI­DEN­CIAS QUE A CON­TI­NUA­CIÓN SE DES­CRI­BEN”, se lee: “Soft­wa­re del sis­te­ma Pe­ga­sus pa­ra 500 ob­je­ti­vos de ma­ne­ra si­mul­tá­nea”. A la in­ter­ven­ción de apa­ra­tos se le de­no­mi­na así: “Sis­te­ma pa­ra la rea­li­za­ción de ac­ti­vi­da­des sus­tan­ti­vas”. El pro­vee­dor fue la em­pre­sa Gru­po Tech Bull SA de CV. De acuer­do con el ac­ta, se en­tre­gó a la Ofi­ci­na de la pro­cu­ra­do­ra hard­wa­re, soft­wa­re y do­cu­men­tos so­bre la im­ple­men­ta­ción y ca­pa­ci­ta­ción, ga­ran­tía de un año y pa­pe­le­ría que acre­di­ta­ba la rea­li­za­ción de los cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción del uso del sis­te­ma pa­ra 25 per­so­nas en gru­pos de ocho ca­da uno.

Se­gún el in­for­me de Ci­ti­zen Lab so­bre ac­ti­vis­tas y pe­rio­dis­tas, las de­pen­den­cias que ope­ra­ban el sis­te­ma eran la PGR, la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa y el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (Ci­sen).

Los pri­me­ros men­sa­jes de in­ten­to de es­pio­na­je los re­ci­bió la pe­rio­dis­ta Car­men Aris­te­gui en 2014. Has­ta di­ciem­bre de 2015 so­lo ella y su hi­jo re­ci­bie­ron men­sa­jes in­tru­si­vos. En di­ciem­bre de 2015, un mes des­pués de la en­tre­ga del sis­te­ma a la Ofi­ci­na de la pro­cu­ra­do­ra, Juan Par­di­nas, director del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano pa­ra la Com­pe­ti­ti­vi­dad (Imco), re­ci­bió dos men­sa­jes SMS. En fe­bre­ro de 2016, los otros ac­ti­vis­tas y pe­rio­dis­tas em­pe­za­ron a re­ci­bir men­sa­jes con li­gas a Pe­ga­sus. Ale­xan­dra Za­pa­ta del Imco, Ma­rio Pa­trón, Stephanie Bre­wer y San­tia­go Agui­rre, del Cen­tro Pro; Ale­jan­dro Calvillo, del Po­der del Con­su­mi­dor; Si­món Bar­que­ra, del Ins­ti­tu­to de Sa­lud Pú­bli­ca, y los pe­rio­dis­tas Car­los Lo­ret de Mo­la, Se­bas­tián Ba­rra­gán, Ra­fael Cabrera y Sal­va­dor Ca­ma­re­na, to­dos ellos re­ci­bie­ron men­sa­jes en 2016.

La fir­ma del con­tra­to de ad­qui­si­ción de Pe­ga­sus fue el 29 de oc­tu­bre de 2014 y la PGR pa­gó 32 mi­llo­nes de dó­la­res, in­for­mó ano­che De­ni­se Maer­ker en su no­ti­cie­ro EnPun­to de Te­le­vi­sa.

La em­pre­sa Gru­po Tech Bull, la pro­vee­do­ra, ofre­ció pre­pa­rar a 25 ele­men­tos de la PGR

Do­cu­men­tos del ac­ta ad­mi­nis­tra­ti­va con fe­cha del 10 no­viem­bre de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.