Cien­cias de la Sa­lud en Pie­dras Ne­gras

Milenio Laguna - - Al Frente - GE­RAR­DO MOS­CO­SO CAA­MA­ÑO lon­xe­da­te­rra@hot­mail.com

El jue­ves 22 de Ju­nio pa­sa­do rea­li­za­mos una vi­si­ta un gru­po de maes­tros y au­to­ri­da­des aca­dé­mi­cas a la Es­cue­la de Me­di­ci­na que la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Coahui­la ha ini­cia­do des­de Enero del 20013 en Pie­dras Ne­gras, Coahui­la. ¡Gran sor­pre­sa! ¡Es­pec­ta­cu­lar! .Pue­do re­la­tar des­de aque­llo que he vis­to y vi­vi­do y lo que pu­de ob­ser­var fue una Es­cue­la mag­ní­fi­ca, con tec­no­lo­gía de pun­ta, con tan­tos ade­lan­tos cien­tí­fi­cos y tec­no­ló­gi­cos que pen­sé pa­ra mis aden­tros en mi al­ma ma­ter de San­tia­go de Compostela. No ha­bía po­si­bi­li­dad de la dia­léc­ti­ca de la Com­pa­ra­ción, du­ran­te el re­co­rri­do me di cuen­ta de la gran im­por­tan­cia del Campus Cien­cias de la Sa­lud de Pie­dras Ne­gras y por las cir­cuns­tan­cias que jus­ti­fi­ca­ban una Es­cue­la de tal mag­ni­tud, úni­ca en Mé­xi­co.

La ex­ten­sión del Es­ta­do de Coahui­la, lo ha­ce di­fe­ren­te a otros Es­ta­dos en re­la­ción a co­ber­tu­ra de ser­vi­cios de sa­lud y el ins­ta­lar una Es­cue­la en la Re­gión La­gu­na o en Sal­ti­llo, no pro­du­cía nin­gún im­pac­to en la zo­na fron­te­ri­za, o car­bo­ní­fe­ra, pues las dis­tan­cias son de más de 500 a 650 km.

Des­de ha­cía va­rias dé­ca­das la fal­ta de per­so­nal mé­di­co era evi­den­te en esa re­gión, y en los úl­ti­mos, años se ha­bía in­ten­si­fi­ca­do. La ma­yo­ría de los mé­di­cos ori­gi­na­rios de es­ta área que rea­li­za­ron sus es­tu­dios de me­di­ci­na en otras ciu­da­des co­mo Sal­ti­llo (446km), To­rreón (624) Mon­te­rrey (428), etc., no re­gre­sa­ban a su lu­gar de ori­gen, es­ta­ble­cien­do com­pro­mi­sos que fa­vo­re­cían la de­ci­sión de que­dar­se a ra­di­car don­de es­tu­dia­ron, por lo con­si­guien­te es­ta era has­ta aho­ra, una de las cau­sas prin­ci­pa­les de la fal­ta de mé­di­cos en la Re­gión Fron­te­ri­za. Ins­ta­lar una Fa­cul­tad de Me­di­ci­na en es­ta ciu­dad, era una ne­ce­si­dad im­pe­ra­ti­va que a su vez sir­vie­ra co­mo de­to­nan­te de es­ta área en el as­pec­to aca­dé­mi­co, de­por­ti­vo y cul­tu­ral, así mis­mo se­rá la so­lu­ción pa­ra la cons­tan­te in­su­fi­cien­cia de mé­di­cos en es­ta zo­na.

En­ho­ra­bue­na a los jó­ve­nes es­tu­dian­tes de Me­di­ci­na, al Rec­tor de la UAC, Lic. Blas Flo­res, a la Dipu­tada Fe­de­ral, Ca­ro­li­na Vi­giano Aus­tria, po­bla­ción y de­más au­to­ri­da­des por echar­le tan­tas ga­nas pa­ra con­cre­tar un pro­yec­to tan jus­to y ne­ce­sa­rio pa­ra nues­tro Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.