Con­se­jo del INE con­clu­ye el pro­ce­so elec­to­ral

Ac­tual­men­te se vi­ve una “cri­sis de cre­di­bi­li­dad” en Mé­xi­co, ma­ni­fies­ta Juan Álvaro Mar­tí­nez

Milenio Laguna - - Portada - Ana Pon­ce/ Sal­ti­llo

El día de ayer se desa­rro­lló la úl­ti­ma se­sión del Con­se­jo Lo­cal del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) pa­ra el Pro­ce­so Elec­to­ral 2016-2017 de Coahui­la, con lo que se dan por con­clui­das las ac­ti­vi­da­des de es­te ór­gano pa­ra tal ejer­ci­cio de­mo­crá­ti­co.

En ella se die­ron a co­no­cer los in­for­mes so­bre el Sis­te­ma de In­for­ma­ción del Desa­rro­llo de la Jor­na­da Elec­to­ral (SIJE) en los Con­se­jos de la en­ti­dad, así co­mo los re­sul­ta­dos de la ope­ra­ción del Sis­te­ma de Con­sul­tas de Ca­si­llas Es­pe­cia­les (SICCE), del mis­mo mo­do que los in­for­mes de la con­clu­sión de eta­pas, ac­tos y ac­ti­vi­da­des tras­cen­den­tes del Pro­ce­so Elec­to­ral; so­bre el se­gui­mien­to de las se­sio­nes del Con­se­jo Ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Elec­to­ral de Coahui­la (IEC).

El vo­cal eje­cu­ti­vo del Con­se­jo Lo­cal del INE, Juan Álvaro Mar­tí­nez Lo­zano, emi­tió un men­sa­je en re­la­ción a la con­clu­sión del Pro­ce­so Elec­to­ral, en el que re­co­no­ció que se vi­ve una cri­sis de cre­di­bi­li­dad en las ins­ti­tu­cio­nes, don­de los ór­ga­nos elec­to­ra­les lo­ca­les y el na­cio­nal no son la ex­cep­ción.

Ci­tan­do al con­se­je­ro pre­si­den­te del Con­se­jo Ge­ne­ral del INE, Lo­ren­zo Cór­do­va, di­jo que “nos en­con­tra­mos en un mo­men­to de ma­les­tar pú­bli­co que, por su­pues­to, se de­be de aten­der”.

“Es­te ma­les­tar en la fal­ta de cre­di­bi­li­dad se pre­sen­ta hacia to­das las ins­ti­tu­cio­nes in­clu­yen­do al ár­bi­tro elec­to­ral que hoy es ob­je­to de po­lé­mi­ca, pe­ro que a di­fe­ren­cia del res­to de las ins­ti­tu­cio­nes, el INE ne­ce­si­ta de la cre­di­bi­li­dad de ma­ne­ra con­tun­den­te, por­que de la cre­di­bi­li­dad del ár­bi­tro de­pen­de la cre­di­bi­li­dad de las elec­cio­nes y de sus re­sul­ta­dos y de és­ta la le­gi­ti­mi­dad de los fu­tu­ros go­bier­nos”, agre­gó.

En es­te sen­ti­do, se­ña­ló que mien­tras más “men­güa­da” lle­gue a es­tar la cre­di­bi­li­dad de un ár­bi­tro elec­to­ral se vol­ve­rá un pro­ble­ma pa­ra to­dos, tan­to pa­ra el ár­bi­tro, co­mo pa­ra los par­ti­dos po­lí­ti­cos, pa­ra la go­ber­na­bi­li­dad y pa­ra la so­cie­dad.

Por lo que hi­zo un lla­ma­do a que tan­to los ins­ti­tu­tos elec­to­ra­les, co­mo los ins­ti­tu­tos po­lí­ti­cos tra­ba­jen en la con­so­li­da­ción y el re­for­za­mien­to de la ins­ti­tu­ción elec­to­ral, ya que to­dos se en­cuen­tran en el mis­mo ca­mino. “Y so­lo el tra­ba­jo en uni­dad per­mi­ti­rá que ofrez­ca­mos a la ciu­da­da­nía pro­ce­sos elec­to­ra­les cer­te­ros, le­ga­les, in­de­pen­dien­tes, im­par­cia­les y ob­je­ti­vos”, di­jo.

Pa­ra fi­na­li­zar, sub­ra­yó el de­re­cho y la obli­ga­ción que los par­ti­dos po­lí­ti­cos y can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes tie­nen de vi­gi­lar el desa­rro­llo de los pro­ce­sos elec­to­ra­les, sin em­bar­go se­ña­ló que el des­ca­li­fi­car las elec­cio­nes afec­ta a to­dos.

ANA PON­CE

El Con­se­jo lo­cal del INE con­clu­ye tra­ba­jos re­la­cio­na­dos a las elec­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.