PGR siem­pre usó Pe­ga­sus en la lu­cha an­ti­cri­men

El em­pleo de he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas, “... den­tro del mar­co ju­rí­di­co”

Milenio Laguna - - Portada - Ra­fael Mon­tes/ Mé­xi­co

Arely Gó­mez, ex pro­cu­ra­do­ra ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca y ac­tual se­cre­ta­ria de la Fun­ción Pú­bli­ca, afir­mó que el uso del soft­wa­re Pe­ga­sus 500 y cual­quier otra he­rra­mien­ta si­mi­lar fue­ron em­plea­das du­ran­te su ad­mi­nis­tra­ción en la lu­cha an­ti­cri­men “siem­pre den­tro del mar­co ju­rí­di­co”.

Pe­ga­sus 500 es el soft­wa­re con el que pre­sun­ta­men­te se in­ten­tó es­piar a pe­rio­dis­tas y de­fen­so­res de de­re­chos hu­ma­nos en­tre 2014 y 2016, cu­yo con­tra­to de com­pra­ven­ta dio a co­no­cer MI­LE­NIO con ba­se en un ac­ta ad­mi­nis­tra­ti­va en la que cons­ta la en­tre­ga del ins­tru­men­to a per­so­nal de Gó­mez, tras la sa­li­da de Je­sús Mu­ri­llo Ka­ram de la PGR.

Se­gún se dio a co­no­cer, Ba­ja Ca­li­for­nia, Chihuahua, Du­ran­go, Ta­mau­li­pas, Ja­lis­co, Na­ya­rit, Tlax­ca­la, Es­ta­do de Mé­xi­co, Gue­rre­ro, Cam­pe­che y Puebla tu­vie­ron re­la­cio­nes co­mer­cia­les con Gru­po Tech Bull SA de CV, a tra­vés de em­pre­sas in­ter­me­dia­rias.

Al tér­mino de la 58 Reunión Na­cio­nal de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de Con­tra­lo­res Es­ta­do-Fe­de­ra­ción, en San Luis Po­to­sí, la fun­cio­na­ria afir­mó que el uso de es­tas he­rra­mien­tas es­tá res­pal­da­do por un man­da­to de la ley con el fin de com­ba­tir el cri­men or­ga­ni­za­do y la de­lin­cuen­cia. “La PGR y cual­quier otra pro­cu­ra­du­ría tie­ne, pa­ra po­der cum­plir con su man­da­to, al­gu­nos sis­te­mas y he­rra­mien­tas de in­te­li­gen­cia que se de­ben de uti­li­zar siem­pre den­tro del mar­co ju­rí­di­co. Eso lo man­da­tan la ley y la Cons­ti­tu­ción. Du­ran­te mi ges­tión, siem­pre fue­ron ape­ga­das al mar­co ju­rí­di­co, lo que la ley nos da pa­ra com­ba­tir a la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da y al cri­men”, di­jo la ti­tu­lar de la de­pen­den­cia de mar­zo de 2015 a oc­tu­bre de 2016.

Noé Ra­mí­rez

De acuer­do con el ac­ta ad­mi­nis­tra­ti­va de la PGR, el ma­ne­jo del soft­wa­re que­dó en ma­nos de Gó­mez, a tra­vés de Ch­ris­tian Noé Ra­mí­rez Gu­tié­rrez, su en­ton­ces je­fe de la ofi­ci­na de la pro­cu­ra­do­ra.

Ra­mí­rez se ha desem­pe­ña­do en el círcu­lo cer­cano de la fun­cio­na­ria, co­mo lo de­mues­tra su re­gis­tro cu­rri­cu­lar. La pri­me­ra ins­ti­tu­ción en la que am­bos coin­ci­die­ron fue la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da pa­ra la Aten­ción de De­li­tos Elec­to­ra­les (Fe­pa­de), don­de am­bos tra­ba­ja­ron de enero de 2007 a ju­nio del 2010, Gó­mez co­mo ti­tu­lar y Ra­mí­rez co­mo sub­di­rec­tor de En­la­ce con los au­xi­lia­res del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Cuan­do la fun­cio­na­ria fue ele­gi­da se­na­do­ra, Ch­ris­tian Ra­mí­rez fue su ase­sor par­la­men­ta­rio y des­pués, al ser nom­bra­da ti­tu­lar de la PGR, la acom­pa­ñó pa­ra ser el je­fe de su ofi­ci­na.

En ese car­go, en no­viem­bre de 2015, Ra­mí­rez re­ci­bió de Ra­fael Avilez, di­rec­tor ge­ne­ral de In­for­ma­ción de Ac­ti­vi­da­des De­lic­ti­vas del Cen­tro Na­cio­nal de Pla­nea­ción, Aná­li­sis e In­for­ma­ción pa­ra el Combate a la De­lin­cuen­cia, el malwa­re, coin­ci­dien­do con el pe­rio­do en el que se in­ten­si­fi­ca­ron las pre­sun­tas ac­ti­vi­da­des de es­pio­na­je a pe­rio­dis­tas, ac­ti­vis­tas y de­fen­so­res de de­re­chos hu­ma­nos.

Ac­tual­men­te tie­ne a su car­go la Coor­di­na­ción Ge­ne­ral de Ór­ga­nos de Vi­gi­lan­cia y Con­trol de la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca y en­tre sus fa­cul­ta­des es­tá coor­di­nar a los ti­tu­la­res de los ór­ga­nos in­ter­nos de con­trol en las de­pen­den­cias, las en­ti­da­des de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca Fe­de­ral y la PGR, así co­mo ti­tu­la­res de las uni­da­des de res­pon­sa­bi­li­da­des e in­ter­re­la­cio­nar­los con la ti­tu­lar de la SFP.

Es maes­tro en de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal y am­pa­ro, li­cen­cia­do en de­re­cho por la UNAM y es­pe­cia­lis­ta en jus­ti­cia cons­ti­tu­cio­nal y tu­te­la ju­ris­dic­cio­nal de de­re­chos por la Uni­ver­si­dad de Pisa, Ita­lia.

ARIA­NA PÉREZ

Par­ti­ci­pó en una reunión de con­tra­lo­res en San Luis Po­to­sí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.