“¿Qué pa­só en To­rreón?” (2)

Milenio Laguna - - Al Frente - Luis Gar­cía Abusaíd ca­nek­vin@pro­digy.net.mx

E sta elec­ción re­gis­tró el ma­yor nú­me­ro de vo­tan­tes en la su his­to­ria; 296 mil en nú­me­ros ce­rra­dos y una par­ti­ci­pa­ción de 7% arri­ba de la me­dia. Vo­ta­ron cer­ca de 60 mil elec­to­res más que el pro­me­dio.

Las áreas del PAN, por ejem­plo, pro­me­dian el 59.37% de par­ti­ci­pa­ción y en es­ta elec­ción al­can­za­ron un 68.84%, un au­men­to de cer­ca del 10%.

Jor­ge Zer­me­ño tu­vo una di­fe­ren­cia res­pec­to a Mi­guel Mery de 26 mil 830 vo­tos; mien­tras Gui­ller­mo Ana­ya ga­nó a Mi­guel Ri­quel­me por 14 mil 047 vo­tos. Con vo­ta­ción di­fe­ren­cia­da, los dos priis­tas su­cum­bie­ron.

Zer­me­ño ob­tie­ne 18 mil 649 vo­tos más que Ana­ya. ¿Por qué el vo­tan­te de cla­se me­dia y al­ta no vo­tó de la mis­ma ma­ne­ra por am­bos can­di­da­tos? ¿Por qué di­fe­ren­ció su vo­to?

Por­que esa gen­te no per­ci­be que Ana­ya sea me­jor po­lí­ti­co o can­di­da­to que Zer­me­ño. Su vo­to zer­me­ñis­ta es por la ho­nes­ti­dad, rec­ti­tud y se­rie­dad que per­ci­ben en Jor­ge. Mis­mo que in­clu­ye, una suer­te de nos­tal­gia por re­ci­clar, en pleno Si­glo XXI el éxi­to de su ges­tión de 1997-1999.

¿Qué can­di­da­to fue el be­ne­fi­cia­rio de esa di­fe­ren­cia de vo­tos que en teo­ría co­rres­pon­de­ría a Me­mo? En prin­ci­pio, Ja­vier Gue­rre­ro con 16 mil 092 vo­tos; can­ti­dad apro­xi­ma­da a la di­fe­ren­cia en­tre Zer­me­ño y Ana­ya. Em­pe­ro, es más pro­ba­ble que ese re­si­dual de vo­tos ha­ya si­do dis­tri­bui­do en­tre el mis­mo Gue­rre­ro, Ar­man­do Gua­dia­na y Jo­sé Án­gel Pérez.

La di­fe­ren­cia en­tre can­di­da­tos pa­nis­tas y priis­tas a las Dipu­tacio­nes Lo­ca­les fue de 25 mil 641 vo­tos a fa­vor de los blan­quia­zu­les. Muy si­mi­lar a la ob­te­ni­da por Zer­me­ño con­tra Mery ( 26 mil 830); ra­zón por la cual, es po­si­ble de­du­cir que los elec­to­res pa­nis­tas vo­ta­ron de ma­ne­ra si­mi­lar por Zer­me­ño y los 4 can­di­da­tos a Dipu­tados Lo­ca­les pa­nis­tas, de­jan­do Ana­ya a su suer­te.

¿Cuán­tos vo­tos apor­ta­ron los par­ti­dos coali­ga­dos al PRI y al PAN? Mery sa­có la de­lan­te­ra con 13 mil 280 vo­tos. Le si­guió Ri­quel­me con 10 mil 065. Lue­go Zer­me­ño con 4 mil 709. Y al fi­nal, Me­mo con 2 mil 878.

Los par­ti­dos coali­ga­dos al PRI di­fe­ren­cia­ron su vo­to a fa­vor de Mery; mien­tras los del PAN, lo hi­cie­ron por Zer­me­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.