La ten­ta­ción de te­ner un go­bierno au­to­ri­ta­rio

Milenio Laguna - - Al Frente -

El Ma­ni­fies­to del Par­ti­do Co­mu­nis­ta di­ce: “Un fan­tas­ma re­co­rre Eu­ro­pa: el fan­tas­ma del co­mu­nis­mo. To­das las fuer­zas de la vie­ja Eu­ro­pa se han uni­do en san­ta cru­za­da pa­ra aco­sar a ese fan­tas­ma.”

Ac­tual­men­te, un nue­vo fan­tas­ma re­co­rre gran par­te del mun­do: el fan­tas­ma de los go­bier­nos au­to­ri­ta­rios, o de­ci­di­da­men­te fas­cis­tas; cu­yos pa­ra­dig­mas so­bre­sa­lien­tes son Do­nald Trump y Ni­co­lás Ma­du­ro.

Mé­xi­co no es­tá ex­cen­to de con­ta­giar­se. Cons­pi­ran en ese sen­ti­do las si­guien­tes cir­cuns­ta­cias ad­ver­sas que pa­de­ce­mos:

El pa­sa­do do­mi­na­do por un par­ti­do de go­bierno, he­ge­mó­ni­co y au­to­ri­ta­rio; la aco­me­ti­da bru­tal de la de­lin­cuen­cia; la pre­emi­nen­cia abru­ma­do­ra de los fac­to­res reales de po­der, in­clui­dos los par­ti­dos; y la cer­te­za de que la ca­pa­ci­dad del go­bierno es­tá re­ba­sa­da.

Eso ha­ce que se an­he­le un go­bierno fuer­te y ca­paz de re­com­po­ner la paz y el or­den. Las ma­ni­fes­ta­cio­nes más vi­si­bles de ese an­he­lo son las pre­ten­cio­nes de encontrar la fór­mu­la pa­ra que los go­ber­nan­tes sean ele­gi­dos por una gran ma­yo­ría de vo­tan­tes y ten­gan tam­bién la ma­yo­ría en sus con­gre­sos.

Tal pre­ten­sión se fun­da en la idea de que la le­gi­ti­mi­dad po­lí­ti­ca que brin­da la ma­yo­ría, es la for­ma de­mo­crá­ti­ca de te­ner y ejer­cer efi­cien­te­men­te el po­der pú­bli­co sin obs­tácu­los.

Ese ra­zo­na­mien­to es fal­so. Las de­mo­cra­cias só­lo fun­cio­nan en un ré­gi­men de pe­sos y con­tra­pe­sos. Su au­sen­cia pro­du­ce go­bier­nos des­pó­ti­cos en di­ver­sas es­ca­las; sir­van de ejem­plo: la mal­ver­sa­ción, el en­deu­da­mien­to del país y los Es­ta­dos, y la im­pu­ni­dad, to­do con el be­ne­plá­ci­to de los con­gre­sos y juz­ga­dos.

Quie­nes aún cree­mos que la paz es po­si­ble en la li­ber­tad, de­be­ría­mos cul­ti­var el hu­ma­nis­mo, la de­mo­cra­cia y la ra­zón crí­ti­ca, pa­ra que tal co­mo su­ce­dió con­tra el co­mu­nis­mo, se le­van­te una cru­za­da en con­tra de to­das las in­ten­cio­nes de es­ta­ble­cer go­bier­nos au­to­ri­ta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.