Ci­ti­zen Lab confirma in­ten­to de es­pio­na­je a pa­nis­tas

Milenio Laguna - - México - El­ba Mó­ni­ca Bra­vo, Sil­via Arellano y An­gé­li­ca Mer­ca­do/ Mé­xi­co

El Ci­ti­zen Lab de la Uni­ver­si­dad de To­ron­to con­fir­mó que el pre­si­den­te del PAN, Ri­car­do Ana­ya; el se­na­dor Ro­ber­to Gil, y el vo­ce­ro del par­ti­do, Fer­nan­do Ro­drí­guez, re­ci­bie­ron men­sa­jes del sis­te­ma Pe­ga­sus 500, con el que pre­sun­ta­men­te se es­pió a pe­rio­dis­tas y de­fen­so­res de de­re­chos hu­ma­nos. Es­tos son los men­sa­jes que re­ci­bie­ron: El 15 de ju­nio de 2016, Ana­ya re­ci­bió un men­sa­je que men­cio­na­ba un ar­tícu­lo de la re­vis­ta Pro­ce­so. “Buen día Pre­si­den­te Ana­ya, Le com­par­to la no­ta que pu­bli­ca hoy Pro­ce­so so­bre us­ted y que es­tá vi­ra­li­zán­do­se: ex­ploit link”. En­tre el 15 y el 17 ju­nio de 2016, Gil, en­ton­ces pre­si­den­te del Se­na­do, re­ci­bió tres men­sa­jes de tex­to. “Se­na­dor buen día, so­lo pa­so a com­par­tir­te es­ta no­ta que pu­bli­ca hoy Pro­ce­so don­de ha­cen men­ción de tu nom­bre: ex­ploit link”.

“Se­na­dor ami­go es­toy des­tro­za­da, aca­ba de mo­rir mi es­po­so, te en­vío da­tos del ve­la­to­rio, es­pe­ro me acom­pa­ñes: ex­ploit link”. “Oye Ro­ber­to ya vis­te lo que los del PRD di­cen de to­dos no­so­tros so­lo por ga­nar cre­di­bi­li­dad, mi­ra te ad­jun­to: ex­ploit link”. El 14 de ju­lio Ro­drí­guez re­ci­bió un men­sa­je de tex­to in­fec­cio­so. “Fer­nan­do buen día, te en­vío es­ta no­ta de Pro­ce­so don­de ha­cen men­ción de tu nom­bre. Se es­ta vi­ra­li­zan­do: mi­ra, ex­ploit link”.

“De­be ha­ber cas­ti­go”

Gil de­nun­ció que mien­tras fue pre­si­den­te del Se­na­do su te­lé­fono ce­lu­lar fue in­ter­ve­ni­do por Pe­ga­sus, por lo que pre­sen­ta­rá una de­nun­cia pe­nal an­te la PGR. “Es una for­ma de cri­men or­ga­ni­za­do. Es un de­li­to gra­ve y de­be ser cas­ti­ga­do con pri­sión”, se­ña­ló.

El le­gis­la­dor in­for­mó que Ci­ti­zen Lab con­fir­mó, tras un pe­ri­ta­je, que su te­lé­fono ce­lu­lar fue in­fec­ta­do, por lo que “es al­ta­men­te pro­ba­ble que uno de los tres in­ten­tos de ata­que al­can­za­ra su ob­je­ti­vo y lo­gra­ra in­fec­tar mi te­lé­fono”.

Men­cio­nó que ya in­for­mó al pre­si­den­te del Se­na­do, Pa­blo Escudero, de es­tos he­chos y del re­sul­ta­do del pe­ri­ta­je, pa­ra que se de­fien­dan los in­tere­ses y la au­to­no­mía de ese Po­der del Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.