Cua­tro na­cio­nes más, a la Alian­za del Pa­cí­fi­co

El pre­si­den­te co­lom­biano, Juan Ma­nuel San­tos, an­ti­ci­pa a Nue­va Ze­lan­da, Aus­tra­lia, Sin­ga­pur y Ca­na­dá, to­dos miem­bros del TPP

Milenio Laguna - - México - Da­niel Ve­ne­gas y agen­cias/ Ca­li y Was­hing­ton

En Ca­li, Co­lom­bia, el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to des­ta­có que la reunión de es­te año de la Alian­za del Pa­cí­fi­co tie­ne co­mo ob­je­ti­vo pa­sar “a otro ni­vel” con la am­plia­ción de su acuer­do co­mer­cial con otras na­cio­nes.

Son cua­tro los paí­ses los que bus­can in­te­grar­se a es­te or­ga­nis­mo con la ca­te­go­ría de “aso­cia­dos” y ya se en­cuen­tran en la úl­ti­ma fa­se de ne­go­cia­ción; las na­cio­nes fun­da­do­ras de la alian­za son Mé­xi­co, Chi­le, Co­lom­bia y Pe­rú.

Du­ran­te la clau­su­ra del 4 En­cuen­tro Em­pre­sa­rial, en el con­tex­to de la 12 Cum­bre de la Alian­za del Pa­cí­fi­co, la pre­si­den­ta de Chi­le, Mi­che­lle Ba­che­let, anun­ció que los nom­bres de los nue­vos paí­ses miem­bros se da­rán a co­no­cer hoy, en la reunión ple­na­ria.

No obs­tan­te, el man­da­ta­rio co­lom­biano, Juan Ma­nuel San­tos, men­cio­nó a Nue­va Ze­lan­da, Aus­tra­lia y Sin­ga­pur, paí­ses sus­cri­tos en el Acuer­do Trans­pa­cí­fi­co de Coope­ra­ción Eco­nó­mi­ca (TPP).

Re­sal­tó que es­ta am­plia­ción co­men­za­rá con otros paí­ses aso­cia­dos en di­fe­ren­tes ca­te­go­rías, lo que re­fle­ja que la alian­za es­tá con­so­li­da­da. Re­cor­dó que el or­ga­nis­mo se creó pa­ra atraer ma­yor in­ver­sión, no co­mer­cio, por­que es la in­ver­sión la que ge­ne­ra em­pleo, ri­que­za y cre­ci­mien­to.

Por se­pa­ra­do, en una en­tre­vis­ta ra­dio­fó­ni­ca, San­tos co­men­tó que el cuar­to país aso­cia­do se­rá Ca­na­dá, que tam­bién es miem­bro del pac­to trans­pa­cí­fi­co.

En tan­to, en su par­ti­ci­pa­ción en la clau­su­ra del fo­ro em­pre­sa­rial, el pre­si­den­te de Pe­rú, Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, in­sis­tió en que el gran re­to es la ge­ne­ra­ción de em­pleos en la re­gión.

Ba­che­let ex­pli­có que des­de 2015, tras la reunión de la Alian­za en Pe­rú, em­pe­za­ron a apa­re­cer otras na­cio­nes in­tere­sa­das en unir­se de­bi­do al éxi­to de es­ta aso­cia­ción.

Se­ña­ló que, tras el anun­cio de la sa­li­da de Es­ta­dos Uni­dos del TPP, “pen­sa­mos que una bue­na idea es que la Alian­za del Pa­cí­fi­co in­vi­te a los paí­ses que ha­bían si­do par­te del TPP, que ha­bían es­ta­do de acuer­do, más Chi­na y Co­rea del Sur”.

En su in­ter­ven­ción, Pe­ña Nie­to opi­nó que es­ta reunión “re­sul­ta­rá muy im­por­tan­te y de gran tras­cen­den­cia, pues da­rá la opor­tu­ni­dad

Hoy en la ple­na­ria con­fir­man nom­bres de los paí­ses que se unen co­mo so­cios

de dar un pa­so cua­li­ta­ti­vo en lo que ha si­do es­ta alian­za exi­to­sa”.

Con­si­de­ró que cuen­tan con un acuer­do “co­mo qui­zá no ha­ya otro en el mun­do, por eso qui­zá el ni­vel de in­te­rés de va­rios otros paí­ses por ha­cer­se pre­sen­tes co­mo ob­ser­va­do­res, pa­ra ver có­mo avan­za el me­ca­nis­mo que he­mos idea­do pa­ra el li­bre co­mer­cio y el li­bre trán­si­to de per­so­nas, ser­vi­cios y ca­pi­ta­les”.

El man­da­ta­rio me­xi­cano sub­ra­yó que en es­ta oca­sión se tie­ne la opor­tu­ni­dad “de dar el si­guien­te pa­so pa­ra, co­mo blo­que, es­ta­ble­cer alian­zas co­mer­cia­les con otras na­cio­nes”. Por la no­che, los pre­si­den­tes asis­tie­ron a una ce­na ofre­ci­da por Juan Ma­nuel San­tos.

Ci­ta con Trump en el G20

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, se re­uni­rá con Pe­ña Nie­to du­ran­te la cum­bre del G20, que se lle­va­rá a ca­bo la pró­xi­ma se­ma­na en Ham­bur­go, Ale­ma­nia, in­for­mó la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res (SRE). “Los go­bier­nos de Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos han acor­da­do una reunión en­tre los pre­si­den­tes de am­bas na­cio­nes en el mar­co de la Cum­bre G20”, anun­ció en Twit­ter.

La de­pen­den­cia ade­lan­tó que re­vi­sa­rán los avan­ces en los di­fe­ren­tes te­mas de la re­la­ción bi­la­te­ral y que la agen­da se da­rá a co­no­cer más ade­lan­te.

Es­ta se­rá la pri­me­ra reunión en­tre pre­si­den­tes lue­go de que en enero pa­sa­do Pe­ña Nie­to can­ce­ló su vi­si­ta a Was­hing­ton por di­fe­ren­cias por el mu­ro fron­te­ri­zo.

ES­PE­CIAL

Los man­da­ta­rios de Pe­rú, Chi­le, Co­lom­bia y Mé­xi­co en la cum­bre en Ca­li.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.