AN va ala­se­gu­ra; ar­ma­rá dos pla­ta­for­mas pa­ra 2018

Milenio Laguna - - México - Mé­xi­co

AEl­ba Mó­ni­ca Bra­vo/ yer se reali­zó la pri­me­ra reunión de as­pi­ran­tes a la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial del PAN con Ri­car­do Ana­ya, en don­de se acor­dó im­pul­sar dos pla­ta­for­mas po­lí­ti­cas pa­ra 2018: una con el Fren­te Am­plio Opo­si­tor y otra pa­ra ir so­los con los prin­ci­pios del blan­quia­zul.

Am­bos pro­yec­tos se desa­rro­lla­rán de for­ma pa­ra­le­la y co­mo una po­si­bi­li­dad si las alian­zas no se con­cre­tan.

Lue­go de tres ho­ras de reunión en el CEN del PAN, los as­pi­ran­tes a la pre­si­den­cia Mar­ga­ri­ta Za­va­la, Er­nes­to Ruf­fo, Luis Er­nes­to Der­bez y Car­los Ro­me­ro Hicks tam­bién acor­da­ron res­pe­tar los tiem­pos elec­to­ra­les que mar­ca la ley y el es­ta­tu­to del par­ti­do.

Mar­ga­ri­ta Za­va­la ha­bló de la for­ta­le­za del par­ti­do y di­jo que es­tá de acuer­do en el te­ma de la alian­za, “pe­ro con la se­gu­ri­dad de que si se de­ci­de a tiem­po, po- de­mos ir so­los, pre­sen­tar­se so­lo con quien se quie­ra su­mar y con quien quie­ra es­tar en la alian­za”.

En ese sen­ti­do, ur­gió al par­ti­do a de­jar atrás la in­cer­ti­dum­bre y de­fi­nir­se, ya que el re­tra­so es apro­ve­cha­do por An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor y por el PRI.

Luis Er­nes­to Der­bez coin­ci­dió en que el PAN es de gran ta­ma­ño y tie­ne la ca­pa­ci­dad pa­ra ir so­lo en 2018, in­clu­so que pue­de ga­nar.

Sin em­bar­go, sos­tu­vo que hay con­sen­so de to­dos so­bre que es fun­da­men­tal de­cir: “bueno, pa­ra go­ber­nar una vez ter­mi­na­do el pro­ce­so elec­to­ral se re­quie­re pen­sar en una coa­li­ción con la so­cie­dad, con gru­pos par­ti­dis­tas o que se con­cre­te una pla­ta­for­ma que es­tén pre­sen­tan­do otros par­ti­dos”.

Se­gún Der­bez “ahí es­tá la cla­ve, el PAN so­lo pue­de, pe­ro es en el in­te­rés de Mé­xi­co que pen­se­mos en una coa­li­ción de go­bierno pa­ra el pe­rio­do 2018-2024”.

A su vez, Juan Car­los Ro­me­ro Hicks con­si­de­ró que hay tres va­lo­res que tie­nen que cui­dar los pa­nis­tas: la uni­dad del par­ti­do, la le­ga­li­dad de los pro­ce­sos y un par­ti­do de­mo­crá­ti­co.

El se­na­dor in­sis­tió en que en la cons­truc­ción del Fren­te Am­plio Opo­si­tor no hay ve­tos a par­ti­dos y per­so­na­jes, aun­que lo que es­tán acep­ta­do por el mo­men­to es con el PRD.

Er­nes­to Ruf­fo ase­gu­ró que se tra­tó de una reunión cor­dial, al reite­rar que se es­tá abier­to a un fren­te am­plio opo­si­tor, pe­ro no hay te­mas a dis­cu­sión co­mo el abor­to, el ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio y el con­cep­to de la fa­mi­lia, con lo que se tra­ba­ja en la cons­truc­ción de la pla­ta­for­ma elec­to­ral pa­ra te­ner una ofer­ta an­te la ciu­da­da­nía.

Ra­fael Mo­reno Va­lle no asi­si­tió al en­cuen­tro por te­ner un com­pro­mi­so en Nue­va York; sin em­bar­go, reite­ró su dis­po­si­ción pa­ra ne­go­ciar un fren­te am­plio con otras fuer­zas po­lí­ti­cas. Mar­ga­ri­ta Za­va­la re­sal­ta la for­ta­le­za del par­ti­do.

ARA­CE­LI LÓ­PEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.