Pre­vén 50 mil mdd en te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes

Es­ta ci­fra es po­si­ble por­que se ha­bla de un nue­vo eco­sis­te­ma que re­quie­re de re­cur­sos muy im­por­tan­tes, pre­ci­sa Ro­dri­go Al­pí­zar, de Con­ca­min

Milenio Laguna - - Negocios - Su­sa­na Men­die­ta/ Mé­xi­co

El Ins­ti­tu­to Fe­de­ral de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Ife­tel) y la Con­fe­de­ra­ción de Cá­ma­ras In­dus­tria­les de Mé­xi­co (Con­ca­min) ase­gu­ra­ron que se es­pe­ran in­ver­sio­nes en los pró­xi­mos años por al­re­de­dor de 50 mil mi­llo­nes de dó­la­res en te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, de­ri­va­das de di­fe­ren­tes áreas in­vo­lu­cra­das con el sec­tor que van des­de la lo­gís­ti­ca has­ta el des­plie­gue de re­des.

En el con­tex­to del Fo­ro de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes 2017 Avan­ces y Pers­pec­ti­vas, Ro­dri­go Al­pí­zar, te­so­re­ro de Con­ca­min, y Ga­briel Con­tre­ras, pre­si­den­te del Ife­tel, coin­ci­die­ron en la im­por­tan­cia de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, sec­tor que tie­ne la ma­yor in­fluen­cia en el res­to de los sec­to­res eco­nó­mi­cos del país.

“El sec­tor de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción es uno de los más di­ná­mi­cos, con ín­di­ces de cre­ci­mien­to anua­les del or­den de ocho pun­tos por­cen­tua­les e in­ver­sio­nes cal­cu­la­das en cer­ca de 50 mil mi­llo­nes de dó­la­res en los pró­xi­mos 5 años”, di­jo Al­pí­zar.

Con­tre­ras des­ta­có que es­ta in­ver­sión es po­si­ble por­que se ha­bla de un nue­vo eco­sis­te­ma que re­quie­re de in­ver­sio­nes muy im­por­tan­tes, tan­to en es­pec­tro ra­dio­eléc­tri­co, dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, en in­fra­es­truc­tu­ra, pe­ro ade­más en to­do lo que le ro­dea, co­mo la lo­gís­ti­ca, pues es un sec­tor muy in­ten­si­vo en ca­pi­tal que re­quie­re, por su­pues­to, mu­chas in­ver­sio­nes, pe­ro que tam­bién ofre­ce gran­des be­ne­fi­cios.

“Es­tas in­ver­sio­nes son ren­ta­bles, por eso son po­si­bles, por­que ve­mos que ca­da vez im­pac­tan más en nues­tra vi­da”, di­jo el co­mi­sio­na­do pre­si­den­te.

Con­tre­ras des­ta­có que al cie­rre de 2016 la in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta en te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes fue de 2 mil mi­llo­nes de dó­la­res y a esa se su­ma­rán los des­plie­gues de in­fra­es­truc­tu­ra y to­da la ca­de­na que im­pli­ca el ofre­cer es­tos ser­vi­cios. “Es­ta­mos en una era en la que to­do es­tá in­mer­so en es­te sec­tor, por ello se le ha de­no­mi­na­do la cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial..., que­re­mos que las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­cio­nes sean asi­mi­la­das en to­dos los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos del país y pa­ra ello de­be­mos es­tar a la al­tu­ra de ellas, tan­to au­to­ri­da­des co­mo le­gis­la­do­res, pues es­to es una opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra el país”, di­jo Con­tre­ras.

Des­ta­có que Mé­xi­co tie­ne en las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes gran­des opor­tu­ni­da­des pa­ra to­dos los que las uti­li­cen, se ve có­mo es­tán ca­da vez más en to­dos los as­pec­tos de la vi­da, en­ton­ces se tie­nen más opor­tu­ni­da­des pa­ra ser más com­pe­ti­ti­vos, más pro­duc­ti­vos y pa­ra agre­gar más va­lor al mer­ca­do.

En el mis­mo fo­ro, don­de Ma­rio de la Cruz, pre­si­den­te de la Ca­nie­ti fun­gió co­mo mo­de­ra­dor, Joa­quín Co­ro­na­do, con­se­je­ro y di­rec­tor ge­ne­ral de Al­tán, el con­sor­cio que ope­ra­rá la red com­par­ti­da, ase­gu­ró que ya se en­cuen­tran en plá­ti­cas con Tel­cel pa­ra que pue­dan uti­li­zar su red y ofre­cer ser­vi­cio de roaming, con lo que da­rán una co­ber­tu­ra ma­yor a 30 por cien­to al que es­tán obli­ga­dos en su pri­me­ra eta­pa. “Son bue­nas no­ti­cias que el ór­gano re­gu­la­dor nos ha­ya per­mi­ti­do el uso de la red de Tel­cel en la mo­da­li­dad de usua­rio vi­si­tan­te, por­que nos per­mi­ten efec­ti­va­men­te te­ner una co­ber­tu­ra de roaming ex­tra­or­di­na­ria en el lan­za­mien­to de 30 por cien­to”, di­jo.

El di­rec­ti­vo des­ta­có que por aho­ra no in­ver­ti­rán en in­fra­es­truc­tu­ra pro­pia de­bi­do a que no tie­nen el tiem­po ne­ce­sa­rio pa­ra cum­plir, in­clu­so, di­jo, “si to­do el des­plie­gue de red com­par­ti­da pu­die­ra ha­cer­se con 100 por cien­to de in­fra­es­truc­tu­ra exis­ten­te, no­so­tros lo ha­ría­mos con esa”. “No­so­tros siem­pre va­mos a ir a mo­de­los de com­par­ti­ción de in­fra­es­truc­tu­ra in­clu­so si és­ta no exis­te en al­gu­nas zo­nas, por eso la ren­ta de in­mue­bles que ha pues­to el go­bierno pa­ra el des­plie­gue de in­fra­es­truc­tu­ra es su­ma­men­te im­por­tan­te, por­que al fi nal nos da­rá un ac­ce­so que se­rá com­par­ti­do por to­dos los ope­ra­do­res que se mon­ten co­mo clien­tes a red com­par­ti­da”, ase­gu­ro el di­rec­ti­vo de Al­tán.

Por su par­te Mi­guel Cal­de­rón, vi­ce­pre­si­den­te de asun­tos re­gu­la­to­rios de Te­le­fó­ni­ca Mo­vis­tar, ase­gu­ró que si de­ri­va­do de las re­so­lu­cio­nes que emi­ti­rá la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción, co­mo par­te de los am­pa­ros que ac­tual­men­te se es­tán re­sol­vien­do, hu­bie­ra mo­di­fi­ca­cio­nes a la re­for­ma o a la Ley de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y Ra­dio­di­fu­sión, es­to ten­dría gra­ves re­per­cu­sio­nes en to­da la in­dus­tria. “La re­for­ma en te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, co­mo es­tá de­fi ni­da, es lo que nos da cer­te­za y cer­ti­dum­bre a to­dos, y un cam­bio en eso va a te­ner un im­pac­to muy drás­ti­co en el sec­tor”.

Res­pec­to a la de­nun­cia pre­sen­ta­da por la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral del Con­su­mi­dor, don­de se pi­de se in­dem­ni­ce a más de 19 mi­llo­nes de usua­rios de es­ta em­pre­sa que su­frie­ron afec­ta­cio­nes des­de 2010 en sus ser­vi­cios, Cal­de­rón in­di­có que no co­no­ce a de­ta­lle la si­tua­ción; sin em­bar­go, di­jo que a Tel­cel la exo­ne­ra­ron por una si­tua­ción si­mi­lar y a ellos no, por lo que no sa­ben por­qué ac­tuó así la au­to­ri­dad. “No te­ne­mos la re­so­lu­ción fi­nal, por lo que se­ría di­fí­cil co­men­tar al­go, ade­más sie­te años des­pués se­ría muy com­pli­ca­do sa­ber có­mo com­pen­sar a los usua­rios”.

Ha­brá in­ver­sio­nes en lo­gís­ti­ca, des­plie­gue de re­des, es­pec­tro ra­dio­eléc­tri­co, etc. Es una era don­de to­do es­tá in­mer­so en el sec­tor, por eso se lla­ma la cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial

JOR­GE GON­ZÁ­LEZ

Ma­rio de la Cruz, pre­si­den­te de Ca­nie­ti, y Ga­briel Con­tre­ras, ti­tu­lar del Ife­tel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.