Ca­na­dá ame­na­za con da­ñar plan es­ta­bi­li­za­dor de la OPEP

Ex­por­ta 3 mi­llo­nes de ba­rri­les de cru­do a Es­ta­dos Uni­dos, lo cual lo con­vier­te en un pro­vee­dor de pe­tró­leo a la par de los miem­bros de la or­ga­ni­za­ción

Milenio Laguna - - Financial Times - Nue­va York

Por Gre­gory Me­yer/ Mien­tras la OPEP ob­ser­va con miradas ase­si­nas el au­men­to de la pro­duc­ción de es­quis­to de Es­ta­dos Uni­dos, que ame­na­za con des­ca­rri­lar su in­ten­to por equi­li­brar el mer­ca­do, tal vez qui­sie­ra echar una mi­ra­da un po­co más al nor­te. Ca­na­dá, ho­gar de las ter­ce­ras ma­yo­res re­ser­vas de pe­tró­leo del mun­do qui­zá vio que los pro­duc­to­res re­du­je­ron el gas­to de ca­pi­tal du­ran­te el de­cli­ve del pe­tró­leo de tres años, pe­ro las in­ver­sio­nes an­te­rio­res en el país se­gui­rán ele­van­do la pro­duc­ción al me­nos du­ran­te los pró­xi­mos 18 me­ses.

Un pro­nós­ti­co que pu­bli­có es­te mes la Aso­cia­ción Ca­na­dien­se de Pro­duc­to­res de Pe­tró­leo (CAPP, por sus si­glas en in­glés) con­si­de­ra que la pro­duc­ción del país au­men­ta 270 mil ba­rri­les al día en 2017 e in­cre­men­ta­rá otros 320 mil ba­rri­les dia­rios el pró­xi­mo año. Eso, jun­to con el in­cre­men­to de dos años de Ca­na­dá, equi­va­le a ca­si un ter­cio de los re­cor­tes de la pro­duc­ción que acor­dó la OPEP jun­to con alia­dos co­mo Ru­sia a prin­ci­pios de es­te año en un es­fuer­zo por ele­var los pre­cios.

Ke­vin Birn, di­rec­tor se­nior de IHS Mar­kit, di­ce que en los pró­xi­mos años el cre­ci­mien­to de Ca­na­dá “so­la­men­te lo va a su­pe­rar el de Es­ta­dos Uni­dos y su ajus­ta­da má­qui­na pe­tro­le­ra”, re­fi­rién­do­se al des­blo­queo de la in­dus­tria es­ta­du­ni­den­se de ha­ci­na­dos de­pó­si­tos pe­tro­le­ros en es­quis­to y ro­cas si­mi­la­res.

Gran par­te del pe­tró­leo ca­na­dien­se ya se vier­te en los tan­ques de al­ma­ce­na­mien­to en Es­ta­dos Uni­dos, lo que pu­so ner­vio­sos a los co­mer­cian­tes que la se­ma­na pa­sa­da lle­va­ron los pre­cios a un mí­ni­mo en me­dio año.

La ace­le­ra­ción de la pro­duc­ción Ins­ta­la­cio­nes de Sun­cor en Al­ber­ta. de Ca­na­dá a pe­sar de los ba­jos pre­cios mun­dia­les del pe­tró­leo re­fle­jan los fac­to­res eco­nó­mi­cos de las are­nas bi­tu­mi­no­sas de Al­ber­ta, el co­ra­zón de la in­dus­tria pe­tro­le­ra ca­na­dien­se. De­ba­jo de los bos­ques bo­rea­les de la re­gión se en­cuen­tra el bi­tu­men, un hi­dro­car­bu­ro pe­ga­jo­so que se ex­trae a ta­jos o se ex­trae con va­por. Los nue­vos pro­yec­tos re­quie­ren de años de pla­nea­ción y mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res de in­ver­sión, pe­ro si­guen avan­zan­do una vez que co­mien­zan.

Los pro­yec­tos au­to­ri­za­dos cuan­do el cru­do to­da­vía se en­con­tra­ba a un pre­cio de 100 dó­la­res por ba­rril aho­ra co­mien­zan a abrir. “To­da­vía ve­mos un cre­ci­mien­to del su­mi­nis­tro es­te año y el si­guien­te con ba­se en las de­ci­sio­nes que se to­ma­ron ha­ce cin­co o seis años”, di­ce Jac­kie Fo­rrest, di­rec­to­ra de in­ves­ti­ga­ción del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes de Ener­gía ARC en Cal­gary. Es­te con­tras­ta con el pe­tró­leo de es­quis­to, don­de los pro­duc­to­res pue­den ace­le­rar rá­pi­da­men­te la pro­duc­ción du­ran­te un pe­rio­do de me­ses al des­ple­gar o fre­nar las pla­ta­for­mas de per­fo­ra­ción y equi­pos de frac­king.

La OPEP y la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de Ener­gía ad­vir­tie­ron que so­lo con el es­quis­to se pue­de ba­ta­llar pa­ra sa­tis­fa­cer los in­cre­men­tos de la de­man­da a es­ca­la mun­dial sin te­ner in­ver­sión en pro­yec­tos de me­nor ve­lo­ci­dad.

En las are­nas bi­tu­mi­no­sas, los nue­vos pro­yec­tos que es­tán lis­tos pa­ra su inau­gu­ra­ción es­te año el cre­ci­mien­to del país so­lo se­rá su­pe­ra­do por Es­ta­dos Uni­dos, pre­vén in­clu­yen la mi­na de Fort Hills que ope­ra Su­cor, que even­tual­men­te al­can­za­rá vo­lú­me­nes má­xi­mos de ca­si 200 mil ba­rri­les dia­rios y un pe­rio­do de ope­ra­ción du­ran­te el pró­xi­mo me­dio si­glo.

La com­pa­ñía Ca­na­dian Na­tu­ral Re­sour­ces am­plía su mi­na de are­nas bi­tu­mi­no­sas Ho­ri­zon en 80 mil ba­rri­les dia­rios. Los pro­yec­tos de are­nas bi­tu­mi­no­sas se en­cuen­tran en­tre los más ca­ros del mun­do pa­ra desa­rro­llar. El re­gu­la­dor de ener­gía de Al­ber­ta di­ce que el pre­cio mí­ni­mo que de­be te­ner el pe­tró­leo pa­ra que un pro­yec­to de mi­ne­ría pue­da re­cu­pe­rar los gas­tos de ca­pi­tal, los cos­tos de ope­ra­ción, las re­ga­lías y los im­pues­tos, en 2016 se en­con­tra­ba en­tre 65 y 80 dó­la­res por ba­rril, mien­tras que el pre­cio pa­ra las plan­tas in si­tu que uti­li­zan va­por era de en­tre 30 y 50 dó­la­res por ba­rril, uti­li­zan­do el gra­do West Te­xas In­ter­me­dia­te co­mo re­fe­ren­cia. El cru­do WTI es­tu­vo a 45 dó­la­res por ba­rril el jue­ves.

El cre­ci­mien­to de pro­duc­ción de es­te año se man­ten­drá sin cam­bios en com­pa­ra­ción con el año pa­sa­do des­pués de los in­cen­dios que arra­sa­ron los bos­ques se­cos en las are­nas bi­tu­mi­no­sas y que en­vol­vie­ron a la ca­pi­tal de la in­dus­tria Fort McMu­rray, con lo que se in­te­rrum­pió la pro­duc­ción.

El mer­ca­do pe­tro­le­ro se fi­jó en los ni­ve­les de su­mi­nis­tro de la OPEP y de EU. En ma­yo, la pro­duc­ción de los miem­bros del cár­tel au­men­tó 336 mil ba­rri­les dia­rios en com­pa­ra­ción con la de abril, im­pul­sa­da por los in­cre­men­tos de pro­duc­ción en Li­bia y Nigeria, de acuer­do con las fuen­tes se­cun­da­rias que re­co­pi­ló la se­cre­ta­ría de la OPEP.

En EU, la pro­duc­ción en tie­rra se des­plo­mó más de un mi­llón de ba­rri­les al día des­de el má­xi­mo en 2015, so­lo pa­ra re­co­brar par­te de las pér­di­das en una recuperación que sor­pren­dió a los ana­lis­tas.

Es­ta­dos Uni­dos im­por­ta más de 3 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios del cru­do de Ca­na­dá, lo que lo con­vier­te en un pro­vee­dor ex­tran­je­ro tan gran­de co­mo el de to­dos los paí­ses de la OPEP com­bi­na­dos.

Los ba­rri­les ca­na­dien­ses lle­gan prin­ci­pal­men­te al me­dio oes­te es­ta­du­ni­den­se, in­clu­yen­do Cus­hing, Oklaho­ma, el cen­tro de de­pó­si­to, que es el pun­to de en­tre­ga pa­ra los fu­tu­ros de pe­tró­leo del West Te­xas In­ter­me­dia­te.

Sin em­bar­go, des­pués de 2018 el cre­ci­mien­to de los vo­lú­me­nes de Ca­na­dá se va a des­ace­le­rar a só­lo en­tre 1 y 2 por cien­to anual­men­te, es­ti­ma CAPP.

TODD KOROL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.