Juz­ga­do Sex­to des­ca­rri­la aho­ra con­cur­so de Aben­goa, lo­gró de pe­que­ños acree­do­res y una ley re­ba­sa­da

*Pi­de CNA a ECO­NO­MIA en­fo­que en TL­CAN an­tes de con­ti­nuar con otras ne­go­cia­cio­nes; SA­LUD atien­de so­li­ci­tud de CA­NAE­RO; in­ter­co­ne­xión ce­ro pre­sión al ro­jo vi­vo

Milenio Laguna - - Negocios -

CON LA NO­VE­DAD de que ayer se pu­bli­có otra sen­ten­cia más que vuel­ve a co­lo­car en aprie­tos la de­pre­cia­da fi­gu­ra del con­cur­so mer­can­til y que re­quie­re pron­to una mejora pa­ra evi­tar que se con­vier­ta en otra Ley de Sus­pen­sión de Pa­gos.

Ha­ce al­gu­nos años és­ta fue re­le­va­da por­que co­lo­ca­ba en es­ta­do de in­de­fen­sión a los acree­do­res. La úl­ti­ma em­pre­sa que apro­ve­chó sus de­bi­li­da­des fue AHMSA de Alon­so

An­ci­ra que a su am­pa­ro evi­tó pa­gar por mu­chos años sus com­pro­mi­sos.

Aho­ra el ca­so en aprie­tos es el de Aben­goa que se su­ma­rá a la cre­cien­te lis­ta que es­tá en el IFECOM a car­go de

Ma­ría Est­her San­do­val, con ex­pe­dien­tes que tie­nen 3 y has­ta 4 años sin re­sol­ver­se, por el des­co­no­ci­mien­to de los jue­ces de dis­tri­to en te­mas mer­can­ti­les.

Los abo­ga­dos han apro­ve­cha­do la re­for­ma ju­di­cial que se apro­bó con

Fe­li­pe Cal­de­rón, cuan­do se abrió la aris­ta de la de­fen­sa a los re­cur­sos hu­ma­nos en lo que ha­ce a la ape­la­ción de mu­chos pro­ce­sos.

Aho­ra tam­bién se ha co­men­za­do a sa­car ra­ja de ra­di­car los am­pa­ros en tri­bu­na­les lo­ca­les, lo que va a com­pli­car ex­pe­dien­tes que ba­jo la fi­gu­ra de con­cur­so de­be­rían ser ági­les co­mo es jus­to el es­pí­ri­tu de esa ley.

Hay ca­sos muy co­no­ci­dos que en los úl­ti­mos años co­men­za­ron a com­pli­car la fi­gu­ra del con­cur­so, co­mo el de Me­xi­ca­na que era de Gas­tón Az­cá­rra­ga, Arro­ce­ra Co­va­don­ga de San­tia­go y An­to­nio Gon

zá­lez y Ocea­no­gra­fía de Ar­man­do Yá­ñez. El año pa­sa­do aquí le pla­ti­que del asun­to de GEO, la otro­ra desa­rro­lla­do­ra de vi­vien­da lí­der que co­man­da­ba Luis Or­va­ña­nos.

Sú­bi­ta­men­te la cau­sa ra­di­ca­da en el Juz­ga­do Sex­to de Dis­tri­to en Ma­te­ria Ci­vil a car­go de Ga­brie­la Ele­na Or­tiz Gon­zá­lez su­frió un gi­ro ines­pe­ra­do cuan­do se echó pa­ra atrás el fa­llo de apro­ba­ción del con­ve­nio que se ha­bía lo­gra­do en 2015.

Pre­via­men­te el Tri­bu­nal Co­le­gia­do a car­go de Pao­la Gar­cía Vi­lle­gas Sán­chez Cor­de­ro, ha­bía or­de­na­do a la jue­za de­jar

sin efec­to ese con­ve­nio más allá de la ca­pi­ta­li­za­ción por 3 mil 500 mi­llo­nes de pe­sos que apor­ta­ron Ba­nor­te de Mar­cos Ra­mí­rez, Ca­pi­tal In­mo­bi­lia­rio de Juan Car­los Bra­niff y Pro­me­cap de Fer­nan­do Chi­co Par­do.

Aho­ra la his­to­ria se re­pi­te pa­ra la em­pro­ble­ma­da fir­ma es­pa­ño­la Aben­goa que lle­va aquí Fer­nan­do Ló­pez de Ca­rri­zo­sa. Ayer se pu­bli­có la sen­ten­cia tam­bién de la jue­za Or­tiz Gon­zá­lez pa­ra abrir un paréntesis en el con­cur­so, en tan­to no se re­suel­van re­cur­sos de ape­la­ción de acree­do­res mi­no­ri­ta­rios.

Se ima­gi­na­rá que al igual que GEO lo de Aben­goa ba­jo el ex­pe­dien­te 296/2016 en­tra­rá en una es­pe­cie de lim­bo. De por si el asun­to no ha si­do sen­ci­llo. A me­dia­dos del año pa­sa­do la pro­pia

Or­tiz ha­bía ne­ga­do la so­li­ci­tud de con­cur- so a pe­ti­ción de Ban­co Ba­se de Lo­ren­zo

Ba­rre­ra, se­gún es­to por­que la emi­so­ra no cum­plía con los re­qui­si­tos. El ban­co ape­ló y en di­ciem­bre se acep­tó el pro­ce­so.

Aben­goa tie­ne pa­si­vos pen­dien­tes por más de 400 mi­llo­nes de dó­la­res que afec­tan a di­ver­sos ban­cos co­mo San­tan­der de

Héc­tor Gri­si, Ba­nor­te de Mar­cos Ra­mí­rez, Sco­tia­bank de En­ri­que Zo­rri­lla, Ve por Más de Jai­me Ruiz Sa­cris­tán y por su­pues­to Ba­se. Hay igual deu­da bur­sá­til, amén de que el asun­to ha ca­mi­na­do en pa­ra­le­lo a los re­cur­sos que hay en Es­pa­ña.

Así que Aben­goa se su­ma a los es­ca­bro­sos pro­ce­sos que se pre­sen­tan con una Ley de Con­cur­so Mer­can­til que ur­ge re­no­var pa­ra abo­nar hacia una ma­yor cer­ti­dum­bre ju­rí­di­ca.

AMÉN DE LOS desafíos que le pla­ti­ca­ba hay pa­ra la ne­go­cia­ción del TL­CAN en lo au­to­mo­triz da­do el es­pí­ri­tu pro­tec­cio­nis­ta de Do­nald Trump y el ries­go de que se ele­ven las re­glas de ori­gen de for­ma irra­cio­nal, otro ru­bro muy en­fo­ca­do en la ne­go­cia­ción que arran­ca­rá el 16 de agos­to, es el agro­pe­cua­rio. El CNA que pre­si­de Bos­co de la Ve­ga se ha pre­pa­ra­do des­de ha­ce me­ses y aho­ra mis­mo ges­tio­na con ECO­NO­MIA de Il­de­fon­so Gua­jar­do que to­do el en­fo­que se orien­te a la mo­der­ni­za­ción del acuer­do con EU y Ca­na­dá. En otras pa­la­bras se bus­ca abrir un paréntesis pa­ra lo re­la­ti­vo a otros fren­tes con la UE, Bra­sil, Ar­gen­ti­na y al­gu­nas na­cio­nes de Asia. El pun­to es dar tre­gua y no abrir va­rias ba­ta­llas si­mul­tá­neas.

DE UN MO­MEN­TO a otro SA­LUD de Jo­sé Na­rro Ro­bles mo­di­fi­ca­rá su cam­pa­ña en con­tra de la obe­si­dad, en la que se ha­ce re­fe­ren­cia a la avia­ción. Se di­ce que ca­da año mue­ren 98 mil mexicanos por la dia­be­tes equi­va­len­te a que dia­rio por un año se es­tre­lle un avión lleno de mexicanos. CA­NAE­RO de Ser­gio Allard en­tró en “shock”. La se­gu­ri­dad es pi­lar de esa in­dus­tria. Se pi­dió la re­con­si­de­ra­ción y se es­tá a la es­pe­ra. To­da­vía es­ta se­ma­na la pau­ta te­le­vi­si­va con­tem­pla­ba el des­afor­tu­na­do spot.

MÁS ALLÁ DE que aún va pa­ra lar­go el am­pa­ro que pre­sen­tó Amé­ri­ca Mó­vil de Car­los Slim He­lú pa­ra que la SCJN re­vi­se la le­ga­li­dad de la in­ter­co­ne­xión ce­ro, es­to por­que ni si­quie­ra hay un pro­yec­to ela­bo­ra­do por el po­nen­te Al­ber­to Pérez Da­yán, le pla­ti­co que las pre­sio­nes es­tán al ro­jo vi­vo en ese ex­pe­dien­te. Se bus­ca apro­ve­char el tiem­po, en es­te ca­so por la pro­pia te­le­fó­ni­ca que di­ri­ge Da­niel Hajj, así co­mo por aque­llos que se opo­nen co­mo AT&T de Kelly King. El con­cep­to es uno de los sus­ten­tos de la re­for­ma de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes que em­pu­jó el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to.

ES­PE­CIAL

Un ru­bro en­fo­ca­do en la ne­go­cia­ción del TL­CAN, que arran­ca­rá el 16 de agos­to, es el agro­pe­cua­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.