Ve­ne­zue­la: son ya 80 muer­tos por pro­tes­tas

Milenio Laguna - - Fronteras - Caracas

LA­gen­cias/ a Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Ve­ne­zue­la in­for­mó que in­ves­ti­ga las muer­tes de tres per­so­nas du­ran­te nue­vas ma­ni­fes­ta­cio­nes, lo que ele­vó a 80 las víc­ti­mas mor­ta­les en ca­si tres me­ses de pro­tes­tas ca­si dia­rias con­tra el go­bierno del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro. El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co afir­mó que una de la víc­ti­ma era un jo­ven de 20 años que fue atro­pe­lla­do por un ca­mión en una pro­tes­ta en la ciu­dad oc­ci­den­tal de Ma­ra­cai­bo, la tar­de del miér­co­les.

Tam­bién in­for­mó de la muer­te, el mis­mo miér­co­les, de un jo­ven de 18 años de un ti­ro en la ca­be­za en la ciu­dad de Bar­ce­lo­na, en el es­ta­do orien­tal de An­zoá­te­gui. A las víc­ti­mas an­te­rio­res se su­mó otro hom­bre de 25 años que su­frió un ba­la­zo en el ba­rrio po­pu­lar de Pe­ta­re (es­te de Caracas).

En ese con­tex­to, la Fis­ca­lía Ge­ne­ral ci­tó ayer en ca­li­dad de impu­tado al ma­yor ge­ne­ral An­to­nio Be­na­vi­des To­rres por su pre­sun­ta res­pon­sa­bi­li­dad en la co­mi­sión de de­li­tos de vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos co­me­ti­das du­ran­te las pro­tes­tas.

Be­na­vi­des To­rres, has­ta la se­ma­na pa­sa­da co­man­dan­te ge­ne­ral de la Guar­dia Na­cio­nal, de­be­rá com­pa­re­cer el 5 de ju­lio. La fis­ca­lía in­di­có que tie­ne 450 in­ves­ti­ga­cio­nes por pre­sun­tas vio­la­cio­nes de de­re­chos fun­da­men­ta­les. De es­tos ca­sos se han re­gis­tra­do 23 fa­lle­ci­dos y 853 le­sio­na­dos atri­bui­dos a po­li­cias o mi­li­ta­res.

La ci­ta­ción de Be­na­vi­des To­rres se pro­du­ce en mo­men­tos que la fis­cal ge­ne­ral, Lui­sa Or­te­ga Díaz, que por años fue cer­ca­na al ex man­da­ta­rio Hu­go Chá­vez (fa­lle­ci­do en 2013), se ha con­ver­ti­do en una se­ve­ra crí­ti­ca de Ma­du­ro, su he­re­de­ro po­lí­ti­co.

En en­tre­vis­ta con la agen­cia AP, el ex pre­si­den­te del go­bierno es­pa­ñol (1982 y 1996) Fe­li­pe Gon­zá­lez di­jo que es­tá dis­pues­to a me­diar en­tre Ma­du­ro y la opo­si­ción, siem­pre y cuan­do el go­bierno acep­te co­mo pun­to de par­ti­da el cum­pli­mien­to de la Cons­ti­tu­ción bo­li­va­ria­na. “Pa­ra ayu­dar a Ve­ne­zue­la co­mo pa­ra ayu­dar a la paz en Co­lom­bia es­toy siem­pre dis­po­ni­ble, pe­ro pa­ra per­der el tiem­po no”, ad­vir­tió el po­lí­ti­co so­cia­lis­ta.

Las pro­tes­tas co­men­za­ron el 4 de abril, lue­go que la Asam­blea Na­cio­nal (Con­gre­so), de ma­yo­ría opo­si­to­ra, acu­sa­ra al Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) de ha­ber da­do un gol­pe de Es­ta­do a fa­vor de Ma­du­ro al des­po­jar­la de sus atri­bu­cio­nes le­ga­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.