El ejér­ci­to to­ma Gran Mez­qui­ta de Mo­sul

Milenio Laguna - - Fronteras -

Tres años des­pués de que el Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) pro­cla­ma­ra el ca­li­fa­to, el ejér­ci­to ira­quí to­mó las rui­nas de la Gran Mez­qui­ta de Al Nu­ri, en Mo­sul, un lu­gar sim­bó­li­co por­que fue don­de su lí­der, Abu Ba­ker Al Bag­da­di, hi­zo su apa­ri­ción pú­bli­ca. Uni­da­des an­ti­te­rro­ris­tas del ejér­ci­to to­ma­ron lo que que­da de la mez­qui­ta y con­ti­nua­ron su avan­ce, in­di­có ayer un co­mu­ni­ca­do mi­li­tar. Pa­ra el pri­mer mi­nis­tro ira­quí, Hai­dar Al Aba­di, es­ta con­quis­ta cer­ti­fi­ca la caí­da del Ca­li­fa­to. “Es­ta­mos vien­do el fi n del in­ven­ta­do país del Daesh (acró­ni­mo ára­be del EI). La li­be­ra­ción de Mo­sul así lo evi­den­cia”, tui­teó el pre­mier.

El EI en­vió un men­sa­je de au­dio ha­ce tres años pro­cla­man­do el “ca­li­fa­to is­lá­mi­co” en Si­ria e Irak. Unos días más tar­de, Al Bag­da­di hi­zo su pri­me­ra apa­ri­ción pú­bli­ca en la Gran Mez­qui­ta du­ran­te el tra­di­cio­nal re­zo del vier­nes. Los se­gui­do­res del EI vo­la­ron la se­ma­na pa­sa­da el edi­fi­cio, en el cas­co vie­jo de la ciu­dad y que tie­ne más de 800 años de his­to­ria. La mez­qui­ta da­ta del si­glo XII y es co­no­ci­da por su mi­na­re­te in­cli­na­do, que en gran par­te fue des­trui­do.

Was­hing­ton afir­mó que la li­be­ra­ción de Mo­sul ocu­rri­rá en cues­tión de “días”. El anun­cio ofi­cial se­rá he­cho por el go­bierno ira­quí, di­jo el co­ro­nel Ryan Di­llon, vo­ce­ro de la coa­li­ción an­ti-EI li­de­ra­da por Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.