Ibe­roa­mé­ri­ca bus­ca pre­ser­var me­mo­ria so­no­ra y au­dio­vi­sual

Ayer fue inau­gu­ra­da la reunión con la par­ti­ci­pa­ción de 8 paí­ses

Milenio Laguna - - Cultura -

Ayer ini­ció, en la Fo­no­te­ca Na­cio­nal, la se­gun­da Reunión de Tra­ba­jo del Con­se­jo In­ter­gu­ber­na­men­tal del Pro­gra­ma Iber­me­mo­ria So­no­ra y Au­dio­vi­sual, con la par­ti­ci­pa­ción de ocho paí­ses.

Es­ta reunión, que cul­mi­na­rá hoy por la no­che, au­to­ri­za­rá el fi nan­cia­mien­to de dos pro­yec­tos por un mon­to de 20 mil dó­la­res, y de otros dos, cu­yo cos­to os­ci­la en­tre 10 mil y 15 mil dó­la­res, di­jo Er­nes­to Velázquez, di­rec­tor de la Fo­no­te­ca Na­cio­nal y ac­tual pre­si­den­te de Iber­me­mo­ria.

“Ese te­ma de la reunión re­vi­sar las ca­te­go­rías y los mon­tos que se van a au­to­ri­zar. La idea es ar­ti­cu­lar los es­fuer­zos en­tre los paí­ses y ge­ne­rar pro­pues­tas de res­ca­te es­pe­cí­fi­cas; otras son el lan­za­mien­to del Di­plo­ma­do Ibe­roa­me­ri­cano en Pa­tri­mo­nio So­no­ro y Au­dio­vi­sual y la con­vo­ca­to­ria a ex­per­tos e ins­ti­tu­cio­nes de la re­gión pa­ra pre­sen­tar pro­yec­tos”.

Ji­me­na La­ra, di­rec­to­ra de Asun­tos In­ter­na­cio­na­les de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra, di­jo que “el tra­ba­jo que se pro­po­ne obe­de­ce a res­ca­tar el ri­co pa­tri­mo­nio que es­tá en ries­go de des­apa­re­cer en la re­gión. Ce­le­bra­mos no so­lo la pre­ser­va­ción y el ac­ce­so a es­ta ri­que­za in­tan­gi­ble y tan­gi­ble, sino tam­bién el tra­ba­jo que rea­li­zan en la edu­ca­ción di­ri­gi­da al co­no­ci­mien­to de las es­tra­te­gias y téc­ni­cas de pre­ser­va­ción, y el he­cho de com­par­tir bue­nas prác­ti­cas y ex­pe­rien­cias que ca­da uno de los paí­ses tie­ne en sus ins­ti­tu­cio­nes”.

El Pro­gra­ma Iber­me­mo­ria So­no­ra y Au­dio­vi­sual, crea­do en 2013, bus­ca coad­yu­var a la pre­ser­va­ción y ac­ce­so a la ri­que­za in­tan­gi­ble, y tam­bién de la edu­ca­ción di­ri­gi­da al co­no­ci­mien­to de las téc­ni­cas de pre­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio.

En­ri­que Var­gas Flo­res, coor­di­na­dor del Es­pa­cio Cul­tu­ral Ibe­roa­me­ri­cano, de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral Ibe­roa­me­ri­ca­na, se­ña­ló que “es­te es un pro­gra­ma de coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal sin pre­ce­den­tes. Lo más im­por­tan­te es que se aca­ba de apro­bar un pro­gra­ma ope­ra­ti­vo anual con ob­je­ti­vos y he­rra­mien­tas muy cla­ras. Nues­tra re­gión es tan di­ver­sa que tie­ne ins­ti­tu­cio­nes muy só­li­das, pe­ro tam­bién hay paí­ses con ins­ti­tu­cio­nes que es­tán ape­nas en ple­na for­ma­ción y de­be­mos apo­yar­nos pa­ra el cre­ci­mien­to mu­tuo”.

SHUTTERSTOCK

La reunión ter­mi­na hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.