Con­vo­can a ma­ni­fes­tar­se por Ma­ra en seis en­ti­da­des

EN LA CDMX LA CI­TA ES HOY A ME­DIO­DÍA EN EL ZÓCALO Víc­tor Ca­rran­cá, fis­cal de Pue­bla, ade­lan­ta que impu­tarán a cho­fer car­gos por fe­mi­ni­ci­dio, vio­la­ción, pla­gio y ro­bo, por los cua­les pe­di­rán 85 años de cár­cel

Milenio Laguna - - México - Mó­ni­ca Gar­cía, Ve­ró­ni­ca Ló­pez y Jo­sué Mo­ta/ Mé­xi­co y Pue­bla

Atra­vés de re­des so­cia­les fue­ron con­vo­ca­das mar­chas en al me­nos seis en­ti­da­des pa­ra pro­tes­tar por el ase­si­na­to de Ma­ra Fer­nan­da Cas­ti­lla y exi­gir jus­ti­cia.

En Pue­bla, el fis­cal del es­ta­do, Víc­tor Ca­rran­cá, in­for­mó que el cuer­po de la alum­na uni­ver­si­ta­ria fue en­tre­ga­do a sus fa­mi­lia­res y que bus­ca­rán una pe­na de 85 años de pri­sión con­tra el ho­mi­ci­da.

El pa­sa­do vier­nes la jo­ven de 19 años fue ha­lla­da muer­ta en un pa­ra­je del po­bla­do de San­ta Ma­ría Xo­na­ca­te­pec, sie­te días des­pués de que fue re­por­ta­da co­mo des­apa­re­ci­da.

De acuer­do con las in­ves­ti­ga­cio­nes de la fis­ca­lía po­bla­na, la víc­ti­ma fue ase­si­na­da por Ricardo Ale­xis Díaz, cho­fer de ta­xi Ca­bify, quien abu­só se­xual­men­te de Ma­ra en un mo­tel, la es­tran­gu­ló y aban­do­nó el cuer­po, en­vuel­to con una sá­ba­na, en una ba­rran­ca.

Ayer en Twit­ter, a tra­vés del hash­tag #Po­rSiem­preMa­ra, gru­pos de la so­cie­dad ci­vil con­vo­ca­ron a mar­chas pa­ra hoy en la Ciu­dad de Mé­xi­co, Ve­ra­cruz, Ja­lis­co, Yu­ca­tán y Coahui­la, y pa­ra ma­ña­na en Pue­bla.

En el ca­so de la ca­pi­tal del país, se ci­tó a las 12 ho­ras fren­te a la Ca­te­dral me­tro­po­li­ta­na pa­ra ir rum­bo al edi­fi­cio se­de de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca.

La marcha en Ja­lis­co ten­drá lu­gar del An­da­dor Es­cor­za a la Pla­za Li­be­ra­ción en Gua­da­la­ja­ra, mien­tras en Yu­ca­tán los con­vo­can­tes fue­ron alum­nos de la Fa­cul­tad de An­tro­po­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del es­ta­do pa­ra ma­ni­fes­tar­se en el Mo­nu­men­to a la Patria en Mé­ri­da. Se pla­nea iniciar am­bas con­cen­tra­cio­nes tam­bién al me­dio­día.

Los gru­pos ci­vi­les se­ña­la­ron que en Coahui­la la ci­ta es a las 11:30 ho­ras fren­te a un su­per­mer­ca­do de la cal­za­da Co­lón, a fin de re­co­rrer to­do el Pa­seo Co­lón.

En Ve­ra­cruz la marcha ini­cia­rá a las 16 ho­ras en el Tea­tro del Es­ta­do pa­ra di­ri­gir­se a la Pla­za Ler­do.

Mien­tras en Pue­bla la marcha se rea­li­za­rá ma­ña­na a par­tir de las 11:30 ho­ras en el cam­pus cen­tral de la Uni­ver­si­dad Po­pu­lar Au­tó­no­ma del Es­ta­do de Pue­bla (UPAEP), don­de Ma­ra es­tu­dia­ba Cien­cias Po­lí­ti­cas, re­co­rre­rá va­rias fa­cul­ta­des y con­clui­rá en la Pla­za del Ba­rrio de San­tia­go. Ayer la jo­ven fue ve­la­da en la fu­ne­ra­ria Bos­ques del Re­cuer­do en Xa­la­pa, de don­de era ori­gi­na­ria.

San­cio­nes má­xi­mas

El fis­cal Víc­tor Ca­rran­ca ade­lan­tó que bus­ca­rán las pe­nas má­xi­mas de pri­sión con­tra el cho­fer de Ca­bify por tres de­li­tos: 60 años por fe­mi­ni­ci­dio, 20 por vio­la­ción y cin­co por pri­va­ción de la li­ber­tad, ade­más de car­gos por ro­bo de ce­lu­lar.

Aun­que por aho­ra, el ta­xis­ta Ricardo Ale­xis Díaz se en­cuen­tra de­te­ni­do úni­ca­men­te por pri­va­ción ile­gal de la li­ber­tad, se pre­vé que en la pró­xi­ma au­dien­cia, pro­gra­ma­da pa­ra ma­ña­na, se am­plíen los car­gos en su con­tra.

En­tre­vis­ta­do al tér­mino del des­fi­le mi­li­tar con­me­mo­ra­ti­vo del 207 aniver­sa­rio de la In­de­pen­den­cia, Ca­rran­cá reite­ró que la jo­ven fa­lle­ció por es­tran­gu­la­mien­to y gol­pes, tras ser abu­sa­da se­xual­men­te en un mo­tel. “Ya se en­tre­gó el cuer­po (de Ma­ra) a la fa­mi­lia, ya in­clu­so fue tras­la­da­do (a Ve­ra­cruz)” , di­jo.

En cons­tan­te ries­go

Ta­nia Re­neaum, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal Mé­xi­co, afir­mó que en el país las mu­je­res “es­tán en cons­tan­te ries­go”.

So­bre el ase­si­na­to de Ma­ra se­ña­ló: “No pue­de ape­lar­se al com­por­ta­mien­to de las mu­je­res, de­jan­do la res­pon­sa­bi­li­dad en las víc­ti­mas. No. Es­ta­mos fren­te a un con­tex­to que des­pre­cia la vi­da de las mu­je­res y a un Es­ta­do ma­chis­ta que tie­ne una his­tó­ri­ca deu­da pen­dien­te, que de­be re­vi­sar sus res­pon­sa­bi­li­da­des y su de­ber de di­li­gen­cia res­pec­to a la vi­da, la in­te­gri­dad y la dig­ni­dad de las mu­je­res”. En un co­mu­ni­ca­do agre­gó: “La im­pu­ni­dad de tal vio­len­cia, in­clu­yen­do el abu­so se­xual y el fe­mi­ni­ci­dio, es ge­ne­ra­li­za­da. Las ci­fras se nu­tren to­dos los días por he­chos tan la­men­ta­bles co­mo los de Ma­ra. No es cul­pa de las víc­ti­mas, es cul­pa del Es­ta­do que ha nor­ma­li­za­do la vio­len­cia”.

Ayer en la ca­pi­tal po­bla­na, cer­ca de un cen­te­nar de per­so­nas se con­gre­ga­ron afue­ra de Ca­sa Agua­yo, se­de de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Go­bierno, pa­ra exi­gir me­di­das que fre­nen la vio­len­cia ha­cia las mu­je­res y se ha­ga jus­ti­cia en el ca­so de la es­tu­dian­te uni­ver­si­ta­ria.

Par­ti­ci­pa­ron aca­dé­mi­cos y alum­nos de uni­ver­si­da­des co­mo la Au­tó­no­ma de Pue­bla, la Ibe­roa­me­ri­ca­na y la UPAEP, así co­mo in­te­gran­tes de la so­cie­dad ci­vil.

Al­re­de­dor de cien per­so­nas exi­gie­ron ayer fren­te a la se­de de la Se­cre­ta­ría de Go­bierno de Pue­bla jus­ti­cia pa­ra la jo­ven ase­si­na­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.