Obraen Con­tex­to pro­fun­di­za en pie­zas so­bre los san­tos

Se ofre­ce­rá in­for­ma­ción so­bre dos pin­tu­ras en las que se re­pre­sen­tan a San Ro­que, San Eme­te­rio y San Ce­le­do­nio

Milenio Laguna - - Cultura - Da­nie­la Ra­mí­rez Cer­van­tes/ To­rreón

Una pie­za de San Ro­que, y otra que re­pre­sen­ta a san Eme­te­rio y san Ce­le­do­nio, son las obras fue­ron in­ves­ti­ga­das de una for­ma más pro­fun­da pa­ra co­no­cer el con­tex­to en el que fue­ron crea­das y su im­por­tan­cia en la ac­tua­li­dad.

Se tra­ta de la ter­ce­ra edi­ción del pro­gra­ma “Obra en Con­tex­to”, el cual fue idea­do por el Mu­seo Aro­ce­na. Ser­gio Gar­za Ore­llano, asis­ten­te de cu­ra­du­ría in­vi­tó a to­das las per­so­nas que es­tén in­tere­sa­das por el ar­te y la his­to­ria, re­fi­rió que no se ne­ce­si­ta ser un gran ex­per­to en la ma­te­ria, lo que in­tere­sa es la in­quie­tud de co­no­cer más allá de lo que la obra ofre­ce a pri­me­ra vis­ta.

Gar­za Ore­llano in­for­mó que apar­te de ofre­cer la in­for­ma­ción ha­bi­tual tam­bién se pro­fun­di­za­rá en da­tos so­bre la res­tau­ra­ción a las que fue­ron so­me­ti­das am­bas pie­zas.

“En es­ta oca­sión te­ne­mos tam­bién la opor­tu­ni­dad de pre­sen­tar no so­la­men­te la in­for­ma­ción que he­mos re­ca­ba­do so­bre es­tas dos pie­zas, sino tam­bién de la res­tau­ra­ción que se les hi­zo, a tra­vés de un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción que tu­vi­mos con la Es­cue­la de Con­ser­va­ción y Res­tau­ra­ción de Oc­ci­den­te, en don­de dos alum­nos de es­ta ins­ti­tu­ción vi­nie­ron e in­ter­vi­nie­ron en es­tas obras. Les hi­cie­ron una lim­pie­za y les re­cons­tru­ye­ron par­tes de ellas que es­ta­ban fal­tan­tes”.

Res­pec­to a las obras de ar­te, re­fi­rió, que se tra­ta de dos pin­tu­ras que re­pre­sen­tan a tres san­tos que nos ha­blan un po­co de los mie­dos, de los de­seos y del sen­ti­do es­té­ti­co que te­nían las co­mu­ni­da­des en las que fue­ron crea­das.

“Por ejem­plo te­ne­mos una re­pre­sen­ta­ción de San Ro­que, que es un san­to que pro­te­ge en con­tra de las en­fer­me­da­des, tam­bién nos ha­bla de unos azo­tes de pes­te que hu­bo en Es­pa­ña en los si­glos XV y XVI, en don­de mu­cha gen­te de esa po­bla­ción mu­rió y es­te te­mor al con­ta­gio ori­lla a la crea­ción de es­ta pie­za”.

In­for­mó que la otra pie­za re­pre­sen­ta a un par de san­tos: San Eme­te­rio y San Ce­le­do­nio, obra crea­da en el norte de Es­pa­ña.

Por otro la­do, re­cor­dó que en ca­da edi­ción se ela­bo­ra un tríp­ti­co co­lec­cio­na­ble que es­tá dis­po­ni­ble en el mu­seo, el cual con­tie­ne in­for­ma­ción in­tere­san­te so­bre la obra co­men­ta­da. In­vi­tó a to­dos los in­tere­sa­dos a pa­ra que acu­dan al re­cin­to por ese ma­te­rial el cual es gra­tui­to.

FOTOS DA­NIE­LA RA­MÍ­REZ

Se in­vi­ta a to­das las per­so­nas que es­tén in­tere­sa­das por el ar­te y la his­to­ria.

Ser­gio Gar­za Ore­llano, asis­ten­te de cu­ra­du­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.