Se nie­ga el INE a do­nar 5% sa­la­rial a dam­ni­fi­ca­dos

Re­cha­zan des­ti­nar 42 mdp a re­cons­truc­ción y apo­yar a tra­ba­ja­do­res

Milenio Laguna - - Portada - Lo­re­na Ló­pez/ Mé­xi­co

Diez con­se­je­ros del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) re­cha­za­ron la pro­pues­ta de su com­pa­ñe­ro Jo­sé Ro­ber­to Ruiz Sal­da­ña de do­nar 5 por cien­to de los sa­la­rios de quie­nes per­ci­ben más de 50 mil pe­sos al mes y eli­mi­nar en 2018 gas­tos por 42 mi­llo­nes, a fin de des­ti­nar­los a la re­cons­truc­ción en los es­ta­dos afec­ta­dos por los te­rre­mo­tos.

Sin que nin­gún otro con­se­je­ro se pro­nun­cia­ra res­pec­to a la pro­pues­ta de Ruiz Sal­da­ña, el pre­si­den­te del INE, Lo­ren­zo Cór­do­va, di­jo que con­for­me al re­gla­men­to del ins­ti­tu­to, el te­ma de­be ser aten­di­do por la Jun­ta Ge­ne­ral Eje­cu­ti­va —que él encabeza— por tra­tar­se de as­pec­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos vin­cu­la­dos con te­mas sa­la­ria­les

Ma­ni­fes­tó que la ini­cia­ti­va de su com­pa­ñe­ro no con­si­de­ró la ru­ta ju­rí­di­ca que pro­ce­de, por lo que se tur­na­rá a ese ór­gano pa­ra de­ci­dir lo con­du­cen­te.

En la se­sión del Con­se­jo Ge­ne­ral tam­po­co se dio en­tra­da al asun­to vin­cu­la­do con el apo­yo a los tra­ba­ja­do­res del INE afec­ta­dos en di­ver­sos es­ta­dos por los sis­mos

Cór­do­va ofre­ció en cam­bio el nú­me­ro de una cuen­ta ban­ca­ria pa­ra quie­nes deseen so­li­da­ri­zar­se con sus com­pa­ñe­ros, al ase­gu­rar que ya ellos mis­mos ha­bían apor­ta­do.

Ruiz Sal­da­ña su­gi­rió pres­cin­dir de una eva­lua­ción de ima­gen ins­ti­tu­cio­nal pre­su­pues­ta­da pa­ra el pró­xi­mo año, cu­yo cos­to se­rá de más de 3 mi­llo­nes de pe­sos; Tam­bién pos­po­ner pa­ra 2019 la Con­sul­ta In­fan­til y Ju­ve­nil, en la que se pre­vé gas­tar 33 mi­llo­nes de pe­sos; re­con­si­de­rar lo pro­gra­ma­do al pa­go de ga­so­li­na, con re­duc­ción de 2 mi­llo­nes de pe­sos, así co­mo la re­duc­ción a los gas­tos de fis­ca­li­za­ción por 4 mi­llo­nes de pe­sos. Lo que anun­ció Lo­ren­zo Cór­do­va fue la trans­fe­ren­cia de 115 mi­llo­nes de pe­sos a la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, pro­duc­to de aho­rros pre­su­pues­ta­les de es­te año, “con la su­ge­ren­cia... de que es­te mon­to se apli­que co­mo apo­yo a los dam­ni­fi­ca­dos. Ade­más, los con­se­je­ros apro­ba- ron de ma­ne­ra uná­ni­me ce­der los tiem­pos ofi­cia­les que co­rres­pon­den al INE en ra­dio y te­le­vi­sión pa­ra di­fun­dir in­for­ma­ción vin­cu­la­da con pro­tec­ción ci­vil, ayu­da a dam­ni­fi­ca­dos o la re­cons­truc­ción.

Ad­ver­ten­cia

En el de­ba­te, Lo­ren­zo Cór­do­va, ad­vir­tió que se­ría “gra­ví­si­mo” que en el con­tex­to de la emer­gen­cia en sie­te en­ti­da­des de­ri­va­dos de los sis­mos del 7 y 19 de sep­tiem­bre, exis­ta la ten­ta­ción de cual­quier po­lí­ti­co de lu­crar con la tra­ge­dia.

Más allá de que “los par­ti­dos tie­nen in­tere­ses... se­ría gra­ví­si­mo que en un con­tex­to co­mo el que es­tá vi­vien­do la sociedad me­xi­ca­na exis­ta la ten­ta­ción de par­te de al­gu­na fuer­za po­lí­ti­ca, de al­gún ac­tor po­lí­ti­co e in­clu­so me atre­vo a ha­blar de al­gún ac­tor pri­va­do, de lu­crar con la tra­ge­dia”, se­ña­ló.

Los re­pre­sen­tan­tes de PAN, Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, Mo­re­na y En­cuen­tro So­cial acu­sa­ron al PRI y al go­bierno fe­de­ral de crear una bo­la de nie­ve con el uso de los re­cur­sos de los par­ti­dos po­lí­ti­cos.

Ase­gu­ra­ron que so­lo el gas­to en pu­bli­ci­dad de las de­pen­den­cias fe­de­ra­les se­ría su­fi­cien­te pa­ra la re­cons­truc­ción, pues as­cien­de a unos 40 mil mi­llo­nes de pe­sos.

El Con­se­jo Ge­ne­ral so­lo al­can­zó con­sen­so pa­ra ce­der du­ran­te un mes sus tiem­pos en ra­dio y te­le­vi­sión en Chia­pas, Guerrero, Mo­re­los, Oa­xa­ca, Ve­ra­cruz y la Ciu­dad de Mé­xi­co; ade­más de que los par­ti­dos que deseen apor­tar los su­yos, lo no­ti­fi­quen al INE.

JUAN CAR­LOS BAU­TIS­TA

JUAN CAR­LOS BAU­TIS­TA

En­ri­que An­dra­de, Lo­ren­zo Cór­do­va y Ed­mun­do Ja­co­bo Molina du­ran­te la se­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.