“Guerrero del Maíz” ex­pli­ca las ri­que­zas cu­li­na­rias de Mé­xi­co

Milenio Laguna - - Comarca Y Estados - Gómez Pa­la­cio

ELuis Ala­to­rre/ n el mar­co de la se­rie del li­bro “La Co­ci­na, una ven­ta­na a la gas­tro­no­mía me­xi­ca­na” que or­ga­ni­za Mi­le­nio y la Uni­ver­si­dad La Sa­lle, se lle­vó a ca­bo la con­fe­ren­cia de­no­mi­na­da “La Co­ci­na del maíz, fri­jol y chi­le”, im­par­ti­da por Fran­cis­co Ma­yor­ga.

Di­chas con­fe­ren­cias tie­nen la fi na­li­dad de en­ri­que­cer los co­no­ci­mien­tos de los alum­nos de la Es­cue­la de Gas­tro­no­mía y Nu­tri­ción de es­ta Uni­ver­si­dad y de la que se de­lei­ta­ron unos 150 es­tu­dian­tes de es­ta ca­rre­ra al mez­clar la his­to­ria con las ri­que­zas cu­li­na­rias na­ti­vas de Mé­xi­co con es­tos tres ele­men­tos.

El maes­tro Fran­cis­co Ma­yor­ga, co­no­ci­do co­mo el “Guerrero del Maíz”, ex­pu­so la his­to­ria del maíz y sos­tu­vo que de 220 ti­pos de maíz que hay en el mun­do, 64 se desa­rro­llan en Mé­xi­co y re­fi rió que nues­tro país po­see 55 ra­zas del maíz y es trans­for­ma­do en ali­men­to en una di­ver­si­dad de for­mas ya sea des­de co­ci­do o asa­do. En tor­ti­llas du­ras, blan- Fran­cis­co Ma­yor­ga. das, del­ga­das, gor­das o tos­ta­das, en­tre otros.

De he­cho re­fi­rió que la tor­ti­lla es hoy el pro­duc­to más im­por­tan­te de la co­ci­na si­de­ral al ser in­clu­so de­man­da­do por la Nasa pa­ra lle­var­lo co­mo ali­men­to an­tes que el pan al ser más con­sis­ten­te al mor­der. In­clu­so re­fi rió que la tor­ti­lla es uno de los sím­bo­los más im­por­tan­tes de Mé­xi­co en su co­ci­na y nu­tri­men­tal­men­te es per­fec­ta.

AL­DO CHAIREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.