Avan­za la re­mo­ción de los es­com­bros en Álvaro Obre­gón 286

Au­to­ri­da­des con­fían en ha­llar más per­so­nas cer­ca de las ru­tas de eva­cua­ción del edi­fi­cio

Milenio Laguna - - México - Mé­xi­co

EJan­net Ló­pez e Is­rael Na­va­rro/ l di­rec­tor del Es­cua­drón de Res­ca­te y Ur­gen­cias Mé­di­cas (ERUM), Gui­do Sán­chez, in­for­mó que a 10 días del sis­mo de mag­ni­tud 7.1 lle­van 70 por cien­to de la re­mo­ción de es­com­bros del quin­to pi­so de una es­truc­tu­ra que era de seis.

En con­fe­ren­cia al dar el cor­te de los tra­ba­jos, dio a co­no­cer que has­ta el mo­men­to han lo­gra­do re­cu­pe­rar 38 cuer­pos, 22 hom­bres y 16 mu­je­res, de es­tas úl­ti­mas dos no iden­ti­fi­ca­das.

Co­men­tó que aún “bus­can vi­da” den­tro de los res­tos del edi­fi­cio y agre­gó que del pi­so cua­tro tie­nen 30 por cien­to de avan­ce en los tra­ba­jos, aun­que han po­di­do ac­ce­der a ni­ve­les in­fe­rio­res a tra­vés de tú­ne­les, e in­clu­so, ex­traer per­so­nas. “He­mos des­cu­bier­to 70 por cien­to del pi­so cin­co y 30 por cien­to del cua­tro. He­mos re­ti­ra­do mu­chas sec­cio­nes de lo­za y es­ta­mos ha­cien­do cor­tes de va­ri­lla, por­que es­ta­mos en una es­truc­tu­ra mu­cho más só­li­da del edi­fi­cio ori­gi­nal”, de­ta­lló.

Re­ve­ló que gran par­te de las víc­ti­mas del sis­mo se­rán lo­ca­li­za­das en las vías de eva­cua­ción del edi­fi­cio, “en las ru­tas de es­ca­pe, en las es­ca­le­ras es don­de pen­sa­mos que es­tá la ma­yo­ría”.

Afi rmó que en la es­truc­tu­ra de Álvaro Obre­gón 286 es­tán apo­yan­do cuer­pos de res­ca­te de Es­pa­ña, Co­lom­bia, Fran­cia y Co­rea del Sur, al tiem­po que des­car­tó po­ner un pla­zo pa­ra la con­clu­sión de los tra­ba­jos de­bi­do a su com­ple­ji­dad.

El sub­se­cre­ta­rio de De­re­chos Hu­ma­nos de Go­ber­na­ción, Ro­ber­to Cam­pa, se ne­gó a dar una ci­fra so­bre las per­so­nas que “He­mos des­cu­bier­to 70% del pi­so cin­co y 30% del cua­tro” afir­mó el di­rec­tor del ERUM De­ta­lla­ron que de los cuer­pos rescatados hay dos mu­je­res que aún no han si­do iden­ti­fi­ca­das aún fal­tan por ser res­ca­ta­das, al ar­gu­men­tar que hay un acuer­do con las fa­mi­lias de no en­fo­car el res­ca­ten en una ci­fra, sino en el tra­ba­jo de los ex­per­tos. “Son lis­tas que em­pa­ta­mos con las fa­mi­lias, us­te­des han si­do tes­ti­gos de có­mo el nú­me­ro de fa­mi­lia­res ha ido dis­mi­nu­yen­do. Por res­pe­to a las fa­mi­lias y por su pe­ti­ción no da­re­mos a co­no­cer esos nú­me­ros”, ex­pli­có.

El di­rec­tor de la Agen­cia de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal de la PGR, An­sel­mo Apo­da­ca, de­ta­lló que las la­bo­res de iden­ti­fi­ca­ción se es­tán rea­li­zan­do gra­cias al re­co­no­ci­mien­to de los fa­mi­lia­res de se­ñas par­ti­cu­la­res, ras­gos fí­si­cos, áreas de tra­ba­jo den­tro del in­mue­ble y la ro­pa.

Co­men­tó que hay dos mu­je­res no iden­ti­fi­ca­das, una de apro­xi­ma­da­men­te 20 años y otra de 30. Al tiem­po que re­ve­ló que fue res­ca­ta­do el cuer­po del es­pa­ñol Jor­ge Gómez, due­ño del in­mue­ble.

Por la ma­ña­na fue en­tre­ga­do el cuer­po de Erick Mar­tín Acos­ta, de 22 años; sus res­tos fue­ron de­po­si­ta­dos en un pan­teón en San­ta Fe y fue des­pe­di­do por un cor­te­jo de mo­to­ci­cle­tas del club al que per­te­ne­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.