Milenio Laguna

Avanza la remoción de los escombros en Álvaro Obregón 286

Autoridade­s confían en hallar más personas cerca de las rutas de evacuación del edificio

- México

EJannet López e Israel Navarro/ l director del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Guido Sánchez, informó que a 10 días del sismo de magnitud 7.1 llevan 70 por ciento de la remoción de escombros del quinto piso de una estructura que era de seis.

En conferenci­a al dar el corte de los trabajos, dio a conocer que hasta el momento han logrado recuperar 38 cuerpos, 22 hombres y 16 mujeres, de estas últimas dos no identifica­das.

Comentó que aún “buscan vida” dentro de los restos del edificio y agregó que del piso cuatro tienen 30 por ciento de avance en los trabajos, aunque han podido acceder a niveles inferiores a través de túneles, e incluso, extraer personas. “Hemos descubiert­o 70 por ciento del piso cinco y 30 por ciento del cuatro. Hemos retirado muchas secciones de loza y estamos haciendo cortes de varilla, porque estamos en una estructura mucho más sólida del edificio original”, detalló.

Reveló que gran parte de las víctimas del sismo serán localizada­s en las vías de evacuación del edificio, “en las rutas de escape, en las escaleras es donde pensamos que está la mayoría”.

Afi rmó que en la estructura de Álvaro Obregón 286 están apoyando cuerpos de rescate de España, Colombia, Francia y Corea del Sur, al tiempo que descartó poner un plazo para la conclusión de los trabajos debido a su complejida­d.

El subsecreta­rio de Derechos Humanos de Gobernació­n, Roberto Campa, se negó a dar una cifra sobre las personas que “Hemos descubiert­o 70% del piso cinco y 30% del cuatro” afirmó el director del ERUM Detallaron que de los cuerpos rescatados hay dos mujeres que aún no han sido identifica­das aún faltan por ser rescatadas, al argumentar que hay un acuerdo con las familias de no enfocar el rescaten en una cifra, sino en el trabajo de los expertos. “Son listas que empatamos con las familias, ustedes han sido testigos de cómo el número de familiares ha ido disminuyen­do. Por respeto a las familias y por su petición no daremos a conocer esos números”, explicó.

El director de la Agencia de Investigac­ión Criminal de la PGR, Anselmo Apodaca, detalló que las labores de identifica­ción se están realizando gracias al reconocimi­ento de los familiares de señas particular­es, rasgos físicos, áreas de trabajo dentro del inmueble y la ropa.

Comentó que hay dos mujeres no identifica­das, una de aproximada­mente 20 años y otra de 30. Al tiempo que reveló que fue rescatado el cuerpo del español Jorge Gómez, dueño del inmueble.

Por la mañana fue entregado el cuerpo de Erick Martín Acosta, de 22 años; sus restos fueron depositado­s en un panteón en Santa Fe y fue despedido por un cortejo de motociclet­as del club al que pertenecía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico