Has­ta agos­to, in­gre­sos pú­bli­cos subie­ron 2.5%

Re­cur­sos pe­tro­le­ros fue­ron mayores en 33 mil 200 mdp en ese pe­rio­do y los tri­bu­ta­rios au­men­ta­ron 95 mil mdp, se­gún el Re­por­te de las Fi­nan­zas

Milenio Laguna - - Negocios - Mé­xi­co Sil­via Ro­drí­guez/

La Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da in­for­mó que en enero-agos­to de 2017 los in­gre­sos pre­su­pues­ta­rios au­men­ta­ron 2.5 por cien­to res­pec­to al mis­mo pe­rio­do de 2016 y fue­ron mayores a los pre­vis­tos en el ca­len­da­rio de la Ley de In­gre­sos en 532 mil mi­llo­nes de pe­sos.

En cuan­to al gas­to ne­to pre­su­pues­ta­rio, és­te fue in­fe­rior en 6.2 por cien­to en com­pa­ra­ción con enero-agos­to de 2016, pe­ro con re­la­ción a lo que se te­nía es­ti­ma­do fue ma­yor en 63 mil 200 mi­llo­nes.

De acuer­do con el Re­por­te de las Fi­nan­zas Pú­bli­cas y la Deu­da Pú­bli­ca, los in­gre­sos pre­su­pues­ta­rios del sec­tor pú­bli­co su­ma­ron 3.4 bi­llo­nes de pe­sos. A su in­te­rior, los in­gre­sos pe­tro­le­ros fue­ron su­pe­rio­res en 33 mil 200 mi­llo­nes de pe­sos, los tri­bu­ta­rios en 95 mil mi­llo­nes, los pro­pios de las en­ti­da­des dis­tin­tas de Pe­mex en 33 mil 600 mi­llo­nes y los no tri­bu­ta­rios en 370 mil 200 mi­llo­nes (321 mil 700 mi­llo­nes co­rres­pon­den al re­ma­nen­te de ope­ra­ción del Ban­co de Mé­xi­co) con res­pec­to a lo pro­gra­ma­do.

En tan­to, el gas­to ne­to pa­ga­do se ubi­có en 3.35 bi­llo­nes de pe­sos. Es­te gas­to in­clu­yó la ad­qui­si­ción de ac­ti­vos fi­nan­cie­ros por 96 mil 400 mi­llo­nes de pe­sos, que tie­nen co­mo fuen­te de in­gre­so 30 por cien­to del en­te­ro del re­ma­nen­te de ope­ra­cio­nes del Ban­xi­co. Si se ex­clu­ye es­ta ope­ra­ción no re­cu­rren­te, el gas­to ne­to pa­ga­do fue me­nor en 33 mil 300 mi­llo­nes de pe­sos con re­la­ción a lo pro­gra­ma­do.

El gas­to tam­bién re­fle­jó, en­tre otros ele­men­tos, una dis­mi­nu­ción de 25.4 por cien­to real en in­ver­sión fí­si­ca, pe­ro au­men­tos de 5.3 por cien­to en pen­sio­nes y ju­bi­la­cio­nes; de 3 por cien­to en gas­to de ope­ra­ción, prin­ci­pal­men­te por mayores cos­tos vin­cu­la­dos a la CFE an­te el au­men­to en el pre­cio de los com­bus­ti­bles pa­ra la ge­ne­ra­ción de ener­gía; de 7.9 por cien­to en Par­ti­ci­pa­cio­nes a las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas, y de 10 por cien­to en el cos­to fi nan­cie­ro de la deu­da con res­pec­to al pe­rio­do enero-agos­to de 2016.

En ma­te­ria de en­deu­da­mien­to, el sal­do his­tó­ri­co de los re­que­ri­mien­tos fi nan­cie­ros del sec­tor pú­bli­co, la me­di­da más am­plia de deu­da pú­bli­ca as­cen­dió a 9.35 bi­llo­nes de pe­sos en agos­to de 2017, mien­tras que el sal­do ob­ser­va­do al cie­rre de 2016 as­cen­dió a 9.79 bi­llo­nes. El com­po­nen­te in­terno se ubi­có en 6.46 bi­llo­nes y el ex­terno en 3.3 bi­llo­nes de pe­sos.

Los re­que­ri­mien­tos fi­nan­cie­ros del sec­tor pú­bli­co pre­sen­ta­ron un su­pe­rá­vit de 125 mil 500 mi­llo­nes de pe­sos, una me­jo­ra con res­pec­to al dé­fi­cit del mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior y obe­de­ce al es­fuer­zo de con­so­li­da­ción fis­cal pre­vis­to en el pro­gra­ma eco­nó­mi­co pa­ra es­te año, a la evo­lu­ción fa­vo­ra­ble de los in­gre­sos tri­bu­ta­rios y al en­te­ro del re­ma­nen­te de ope­ra­ción del Ban­xi­co.

Así, el ba­lan­ce del sec­tor pú­bli­co de enero a agos­to re­gis­tró un su­pe­rá­vit de 105 mil 400 mi­llo­nes de pe­sos, mon­to que con­tras­ta de for­ma po­si­ti­va con el dé­fi­cit del mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do de 202 mil 900 mi­llo­nes y con el dé­fi­cit pre­vis­to pa­ra el pe­rio­do de 383 mil 300 mi­llo­nes de pe­sos.

El ba­lan­ce primario en los pri­me­ros ocho me­ses de 2017 as­cen­dió a 431 mil 100 mi­llo­nes de pe­sos, ci­fra que re­pre­sen­ta 4.8 ve­ces el su­pe­rá­vit de 90.1 mil mi­llo­nes de pe­sos re­gis­tra­do en 2016 y que con­tras­ta fa­vo­ra­ble­men­te con el dé­fi­cit pre­vis­to pa­ra el pe­rio­do de 34 mil 400 mi­llo­nes de pe­sos. Es­te re­sul­ta­do es con­sis­ten­te con el ob­je­ti­vo anual de lo­grar el pri­mer su­pe­rá­vit primario des­de 2008.

HÉC­TOR TÉ­LLEZ

Los pre­cios de los com­bus­ti­bles ele­va­ron el cos­to en la ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.