EU sa­ca 60% de su per­so­nal de Cu­ba

Was­hing­ton tam­bién sus­pen­dió a los ciu­da­da­nos de la is­la la ex­pe­di­ción de vi­sas pa­ra en­trar a Es­ta­dos Uni­dos tras la fal­ta de re­sul­ta­dos en torno a la agre­sión

Milenio Laguna - - Fronteras - Ma­nuel Juan So­mo­za-Agen­cias/ La Ha­ba­na-Mia­mi

El go­bierno del pre­si­den­te Do­nald Trump anun­ció el re­ti­ro del “per­so­nal no esen­cial” de su em­ba­ja­da en La Ha­ba­na y la sus­pen­sión de vi­sas a los cu­ba­nos “por tiem­po in­de­fi­ni­do”, en la se­gun­da me­di­da de pre­sión con­tra las au­to­ri­da­des in­su­la­res, en­ca­be­za­das por el man­da­ta­rio Raúl Cas­tro, por los pre­sun­tos “ata­ques acús­ti­cos” que pre­sun­ta­men­te su­frie­ron una vein­te­na de di­plo­má­ti­cos es­ta­du­ni­den­ses en la is­la.

Me­dios ofi­cia­les cu­ba­nos in­for­ma­ron que Was­hing­ton tam­bién in­vi­tó a los ciu­da­da­nos es­ta­du­ni­den­ses a abs­te­ner­se de via­jar a la is­la ca­ri­be­ña, en mo­men­tos en que Cu­ba tie­ne al tu­ris­mo in­ter­na­cio­nal co­mo la prin­ci­pal fuen­te de in­gre­sos, en mo­ne­da du­ra, pa­ra re­sar­cir­se de los mul­ti­mi­llo­na­rios da­ños oca­sio­na­dos por el hu­ra­cán Ir­ma a unos 2.1 mi­llo­nes de per­so­nas.

El go­bierno cu­bano res­pon­dió a Es­ta­dos Uni­dos que la de­ci­sión “es pre­ci­pi­ta­da” y afec­ta­rá las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les y de coope­ra­ción, pe­se a que Was­hing­ton en­fa­ti­zó que man­ten­drá sus víncu­los ofi­cia­les con La Ha­ba­na. “La vo­lun­tad de Cu­ba es con­ti- nuar la coope­ra­ción ac­ti­va pa­ra el es­cla­re­ci­mien­to de es­tos in­ci­den­tes” y pa­ra ello “es esen­cial el in­vo­lu­cra­mien­to efec­ti­vo de las au­to­ri­da­des es­ta­du­ni­den­ses”, afir­mó a la pren­sa Jo­se­fi­na Vi­nal, di­rec­ti­va de la can­ci­lle­ría cu­ba­na.

EU in­for­mó a Cu­ba de esos mis­te­rio­sos in­ci­den­tes en fe­bre­ro pa­sa­do y acto se­gui­do ex­pul­só a dos di­plo­má­ti­cos cu­ba­nos co­mo pri­me­ra re­pre­sa­lia. El can­ci­ller cu­bano, Bruno Ro­drí­guez, y el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de la ad­mi- nis­tra­ción Trump, Rex Ti­ller­son, exa­mi­na­ron el de­li­ca­do asun­to el pa­sa­do mar­tes, a so­li­ci­tud de La Ha­ba­na.

Aun­que EU ha di­cho que des­co­no­ce el ori­gen de es­tos su­pues­tos ata­ques y am­bos go­bier­nos co­la­bo­ran en la in­ves­ti­ga­ción al res­pec­to, Was­hing­ton ad­vir­tió que las re­pre­sa­lias se man­ten­drán has­ta que los cu­ba­nos ga­ran­ti­cen la se­gu­ri­dad de sus fun­cio­na­rios.

La de­ci­sión es­ta­du­ni­den­se im­pli­ca la per­ma­nen­cia en su em­ba­ja­da de La Ha­ba­na de los “em­plea­dos de emer­gen­cia”, por lo cual se es­ti­ma que 60 por cien­to de los di­plo­má­ti­cos y sus fa­mi­lias aban­do­na­rán la is­la.

Las au­to­ri­da­des de EU tam­bién emi­tie­ron una “aler­ta de via­je” ad­vir­tien­do a sus ciu­da­da­nos que po­drían ver­se afec­ta­dos si vi­si­tan Cu­ba. Di­plo­má­ti­cos es­ta­du­ni­den­ses han di­cho que los pre­sun­tos ata­ques ha­brían ocu­rri­do tam­bién en el ho­tel Ca­pri de La Ha­ba­na.

Was­hing­ton afi rma que son 21 las víc­ti­mas con­fir­ma­das, al­gu­nas con pér­di­da au­di­ti­va cró­ni­ca o con­mo­ción ce­re­bral, mien­tras que otras su­fren náu­seas, ja­que­cas y zum­bi­dos.

La prin­ci­pal co­men­ta­ris­ta de la te­le­vi­sión na­cio­nal cu­ba­na en es­te asun­to, Cris­ti­na Es­co­bar, ase­gu­ró ayer que la de­ci­sión del go­bierno re­pu­bli­cano de Trump “so­lo be­ne­fi­cia a quie­nes es­tán in­tere­sa­dos en im­pe­dir el desa­rro­llo de las re­la­cio­nes en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Cu­ba”.

El di­ri­gen­te del exi­lio cu­bano en Mia­mi, Ra­món Saúl Sán­chez, ca­be­za del Mo­vi­mien­to De­mo­cra­cia, afi rmó que el “ver­da­de­ro cas­ti­go” al go­bierno de Cu­ba por los lla­ma­dos “ata­ques acús­ti­cos” se­ría ele­var el ca­so a ins­tan­cias in­ter­na­cio­na­les.

Los in­ci­den­tes acús­ti­cos ha­brían co­men­za­do cuan­do Raúl Cas­tro y el an­te­rior pre­si­den­te es­ta­du­ni­den­se, el de­mó­cra­ta Ba­rack Oba­ma, avan­za­ban en el des­hie­lo en­tre Was­hing­ton y La Ha­ba­na.

ALEXANDRE MENEGHINI/REUTERS

La em­ba­ja­da es­ta­du­ni­den­se en La Ha­ba­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.