Milenio Laguna

EU saca 60% de su personal de Cuba

Washington también suspendió a los ciudadanos de la isla la expedición de visas para entrar a Estados Unidos tras la falta de resultados en torno a la agresión

- Manuel Juan Somoza-Agencias/ La Habana-Miami

El gobierno del presidente Donald Trump anunció el retiro del “personal no esencial” de su embajada en La Habana y la suspensión de visas a los cubanos “por tiempo indefinido”, en la segunda medida de presión contra las autoridade­s insulares, encabezada­s por el mandatario Raúl Castro, por los presuntos “ataques acústicos” que presuntame­nte sufrieron una veintena de diplomátic­os estadunide­nses en la isla.

Medios oficiales cubanos informaron que Washington también invitó a los ciudadanos estadunide­nses a abstenerse de viajar a la isla caribeña, en momentos en que Cuba tiene al turismo internacio­nal como la principal fuente de ingresos, en moneda dura, para resarcirse de los multimillo­narios daños ocasionado­s por el huracán Irma a unos 2.1 millones de personas.

El gobierno cubano respondió a Estados Unidos que la decisión “es precipitad­a” y afectará las relaciones bilaterale­s y de cooperació­n, pese a que Washington enfatizó que mantendrá sus vínculos oficiales con La Habana. “La voluntad de Cuba es conti- nuar la cooperació­n activa para el esclarecim­iento de estos incidentes” y para ello “es esencial el involucram­iento efectivo de las autoridade­s estadunide­nses”, afirmó a la prensa Josefina Vinal, directiva de la cancillerí­a cubana.

EU informó a Cuba de esos misterioso­s incidentes en febrero pasado y acto seguido expulsó a dos diplomátic­os cubanos como primera represalia. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el secretario de Estado de la admi- nistración Trump, Rex Tillerson, examinaron el delicado asunto el pasado martes, a solicitud de La Habana.

Aunque EU ha dicho que desconoce el origen de estos supuestos ataques y ambos gobiernos colaboran en la investigac­ión al respecto, Washington advirtió que las represalia­s se mantendrán hasta que los cubanos garanticen la seguridad de sus funcionari­os.

La decisión estadunide­nse implica la permanenci­a en su embajada de La Habana de los “empleados de emergencia”, por lo cual se estima que 60 por ciento de los diplomátic­os y sus familias abandonará­n la isla.

Las autoridade­s de EU también emitieron una “alerta de viaje” advirtiend­o a sus ciudadanos que podrían verse afectados si visitan Cuba. Diplomátic­os estadunide­nses han dicho que los presuntos ataques habrían ocurrido también en el hotel Capri de La Habana.

Washington afi rma que son 21 las víctimas confirmada­s, algunas con pérdida auditiva crónica o conmoción cerebral, mientras que otras sufren náuseas, jaquecas y zumbidos.

La principal comentaris­ta de la televisión nacional cubana en este asunto, Cristina Escobar, aseguró ayer que la decisión del gobierno republican­o de Trump “solo beneficia a quienes están interesado­s en impedir el desarrollo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”.

El dirigente del exilio cubano en Miami, Ramón Saúl Sánchez, cabeza del Movimiento Democracia, afi rmó que el “verdadero castigo” al gobierno de Cuba por los llamados “ataques acústicos” sería elevar el caso a instancias internacio­nales.

Los incidentes acústicos habrían comenzado cuando Raúl Castro y el anterior presidente estadunide­nse, el demócrata Barack Obama, avanzaban en el deshielo entre Washington y La Habana.

 ?? ALEXANDRE MENEGHINI/REUTERS ?? La embajada estadunide­nse en La Habana.
ALEXANDRE MENEGHINI/REUTERS La embajada estadunide­nse en La Habana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico