Tom Pri­ce re­nun­cia al go­bierno de Trump

Milenio Laguna - - Fronteras - AFP/ Was­hing­ton

El pre­si­den­te es­ta­du­ni­den­se, Do­nald Trump, acep­tó ayer la re­nun­cia de su se­cre­ta­rio de Sa­lud, Tom Pri­ce, quien se en­con­tra­ba en el cen­tro de un es­cán­da­lo por el uso con­ti­nuo de avio­nes chár­ter pa­ga­dos con di­ne­ro pú­bli­co.

La Ca­sa Blan­ca se­ña­ló, en un co­mu­ni­ca­do, que el pre­si­den­te ha­bía acep­ta­do la re­nun­cia de Pri­ce, en una ten­ta­ti­va por fi­na­li­zar una po­lé­mi­ca que des­de ha­ce una se­ma­na afec­ta­ba a su go­bierno.

Pri­ce —un ex le­gis­la­dor fa­mo­so por sus ex­ce­sos con el gas­to pú­bli­co— ha­bía uti­li­za­do por lo me­nos 26 ve­ces avio­nes chár­ter, con un cos­to su­pe­rior a los 400 mil dó­la­res.

Las in­ves­ti­ga­cio­nes re­ve­la­ron ade­más el al­qui­ler de un avión pa­ra un vue­lo de ida y vuel­ta en­tre Was­hing­ton y Fi­la­del­fia, un via­je de po­co más de me­dia ho­ra, por 25 mil dó­la­res, aún cuan­do exis­ten nu­me­ro­sos vue­los co­mer­cia­les dia­rios en­tre am­bas ciu­da­des.

Trump, des­de su arri­bo a la pre­si­den­cia, el 20 de enero pa­sa­do, ya per­dió pie­zas de su ga­bi­ne­te, ca­si to­dos a raíz de cons­tan­tes ten­sio­nes in­ter­nas en la Ca­sa Blan­ca.

El pri­me­ro en caer fue el ge­ne­ral Mi­chael Flynn, quien fue con­se­je­ro de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal por ape­nas 22 días y se­pa­ra­do del car­go en fe­bre­ro por ocul­tar que ha­bía man­te­ni­do con­tac­tos no au­to­ri­za­dos con di­plo­má­ti­cos ru­sos.

El por­ta­voz Sean Spi­cer fue el si­guien­te en re­nun­ciar, in­sa­tis­fe­cho con un ines­pe­ra­do mo­vi­mien­to de pie­zas en la Ca­sa Blan­ca, en una si­tua­ción que aca­bó arras­tran­do al pro­pio je­fe de ga­bi­ne­te, Rein­ce Prie­bus, en ju­lio.

En agos­to, Trump acep­tó la re­nun­cia del en­ton­ces je­fe de Es­tra­te­gia de la Ca­sa Blan­ca, Ste­ve Ban­non, un ase­sor cu­ya pre­sen­cia era un pro­ble­ma de ima­gen pa­ra la pre­si­den­cia da­da su sim­pa­tía por mo­vi­mien­tos su­pre­ma­cis­tas blan­cos.

El ele­men­to des­es­ta­bi­li­za­dor en es­te ca­so fue la lle­ga­da de Anthony Sca­ra­muc­ci pa­ra con­du­cir las co­mu­ni­ca­cio­nes del go­bierno. Fue se­pa­ra­do del car­go 10 días más tar­de. El fun­cio­na­rio, en es­cán­da­los.

FABRICE COFFRINI/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.