Ci­ne Ópe­ra, sin ries­go de de­rrum­be, con­fir­ma INBA

La di­rec­to­ra ase­gu­ra que el in­mue­ble fue so­me­ti­do a un es­ca­neo di­gi­tal, que des­car­tó afec­ta­cio­nes es­truc­tu­ra­les tras sis­mos del 7 y 19 pa­sa­dos

Milenio Laguna - - Cultura -

Le­ti­cia Sán­chez Me­del/ Mé­xi­co

El ci­ne Ópe­ra no pre­sen­ta ries­go de co­lap­sar­se des­pués de los sis­mos que afec­ta­ron la CdMx, di­jo a MI­LE­NIO Li­dia Ca­ma­cho, di­rec­to­ra del INBA. Se ha de­ter­mi­na­do que es­te es­pa­cio cul­tu­ral sea res­tau­ra­do con una in­ver­sión de 5 mi­llo­nes de pe­sos, con la fi­na­li­dad de que re­cu­pe­re su vi­da cul­tu­ral en be­ne­fi­cio de los ve­ci­nos de la co­lo­nia San Ra­fael, en par­ti­cu­lar de los que ha­bi­tan las ca­lles de Se­ra­pio Ren­dón y Mi­guel Schultz.

Es­te re­cin­to fue inau­gu­ra­do en mar­zo de 1949 con la pro­yec­ción del fil­me Una­fa­mi­liade­tan­tas, de Ale­jan­dro Ga­lin­do. “Es­ta­mos cons­cien­tes de la preo­cu­pa­ción de la gen­te y re­co­no­ce­mos que pri­me­ro son las vi­das hu­ma­nas. El pe­ri­ta­je del in­mue­ble se hi­zo pa­ra que las per­so­nas ten­gan la cer­te­za de que el ci­ne no pre­sen­ta pro­ble­ma al­guno”, ex­pre­só Ca­ma­cho.

Sin em­bar­go, ayer los ve­ci­nos se ma­ni­fes­ta­ron por­que no les han da­do a co­no­cer el dic­ta­men que les pro­me­tie­ron des­de el pa­sa­do miér­co­les, cuan­do so­lo ates­ti­gua­ron que una de las dos mar­que­si­nas, que son un ries­go pa­ra los tran­seún­tes, fue de­rrum­ba­da. “No­so­tros es­ta­mos en ries­go: te­ne­mos fo­to­gra­fías del gra­ve de­te­rio­ro del ci­ne, y con los te­rre­mo­tos se ca­yó una bar­da pe­ri­me­tral ha­cia el al­ber­gue de ni­ños. Lo que no­so­tros ve­mos es pe­li­gro por­que cru­jen las pa­re­des”, abun­dó Lau­ra Gar­cía, del Co­mi­té Ciu­da­dano de la co­lo­nia San Ra­fael.

Los ve­ci­nos es­ta­rían de acuer­do en la re­cu­pe­ra­ción del sitio en ca­so de que el pe­ri­ta­je no re­por­te da­ño es­truc­tu­ral del in­mue­ble: “Des­de 1985 he­mos es­ta­do pi­dien­do que ese ci­ne lo ocu­pen co­mo es­pa­cio cul­tu­ral. No­so­tros no es­ta­mos ne­ga­dos a que se ocu­pe; lo que preo­cu­pa es que el edi­fi­cio nos pue­da cau­sar un da­ño. Que­re­mos que nues­tros hi­jos acu­dan a ese es­pa­cio cul­tu­ral. Lo que nos pre­gun­ta­mos es ¿por qué el INBA de­jó que se con­vir­tie­ra en un es­pa­cio aban­do­na­do?”

In­ter­ven­ción

El ci­ne Ópe­ra fue re­vi­sa­do por la em­pre­sa Ci­ber­na, que ha he­cho un es­ca­neo di­gi­tal del in­mue­ble: “Es ver­dad que tu­vo al­gu­nos des­pren­di­mien­tos de la­dri­llos y una pe­que­ña par­te de uno de los pre­ti­les; fue una par­te mí­ni­ma, pe­ro de acuer­do con el pre­dic­ta­men no pre­sen­ta nin­gún ti­po de da­ño es­truc­tu­ral”, se­ña­la Ca­ma­cho.

El es­ca­neo fue so­li­ci­ta­do por­que tie­ne la ven­ta­ja de ana­li­zar to­do el in­mue­ble, con lo que se ob­tie­ne in­for­ma­ción im­por­tan­te. Con ella pue­de sa­ber si una cons­truc­ción tie­ne da­ño es­truc­tu­ral, lo que per­mi­te a los ex­per­tos to­mar una de­ci­sión, ase­gu­ró a MI­LE­NIO la di­rec­to­ra del INBA.

In­di­có que es­te edi­fi­cio se in­te­gró al ins­ti­tu­to en 2011; en­ton­ces se hi­zo un an­te­pro­yec­to pa­ra dar­le un uso a es­te es­pa­cio, pe­ro muy pro­ba­ble­men­te por fal­ta de re­cur­sos eco­nó­mi­cos no se ha­bía po­di­do eje­cu­tar. “Lo que pre­ten­de­mos es lle­var a ca­bo el pró­xi­mo año una in­ter­ven­ción de la par­te de la en­tra­da y del ves­tí­bu­lo pa­ra re­cu­pe­rar es­te lu­gar del in­mue­ble. La in­ten­ción es que allí se reali­cen al­gu­nas ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les pa­ra tra­ba­jar con los ciu­da­da­nos y eso ser­vi­rá pa­ra for­ta­le­cer el te­ji­do so­cial de es­ta zo­na de la CdMx”.

“No nos opo­ne­mos a su ope­ra­ción, pe­ro nos preo­cu­pa un even­tual co­lap­so”, di­cen ve­ci­nos

La fun­cio­na­ria in­di­có que du­ran­te es­te año han vi­si­ta­do el in­mue­ble va­rias ve­ces, que se ha he­cho lim­pie­za y re­ci­bió cier­to man­te­ni­mien­to, “por lo que no es­tá aban­do­na­do. Te­ne­mos ahí vi­gi­lan­tes de ma­ne­ra per­ma­nen­te”.

Pe­ro los ve­ci­nos co­men­tan que ese es­pa­cio en oca­sio­nes se con­vier­te en re­fu­gio de per­so­nas en si­tua­ción de ca­lle. In­clu­so, re­cien­te­men­te tu­vie­ron que sa­car a una fa­mi­lia que ya es­ta­ba ins­ta­la­da allí co­mo en su ca­sa.

La ti­tu­lar del INBA in­di­có que el pro­yec­to cul­tu­ral se­rá ini­cia­do con una in­ver­sión de 5 mi­llo­nes de pe­sos, con la in­ten­ción de reac­ti­var uno de los ci­nes más em­ble­má­ti­cos de la CdMx. “Se pon­drá la cu­bier­ta del ci­ne y se tra­ba­ja­rá en los ves­tí­bu­los, prin­ci­pal­men­te pa­ra que pue­da fun­cio­nar”, agre­gó.

La di­rec­to­ra del INBA re­co­no­ció que aún no se de­ter­mi­na si se­rá de­no­mi­na­do Cen­tro Cul­tu­ral Ópe­ra, pe­ro sí que se­rá un es­pa­cio de­di­ca­do a la pro­mo­ción y di­fu­sión ar­tís­ti­ca y cul­tu­ral.

El pa­dre Jo­sé de Je­sús Agui­lar, pá­rro­co de la igle­sia San­tos Cosme y Damián, que es­tá al la­do del ci­ne Ópe­ra, quien es­tu­vo a pun­to de na­cer allí ya que, se­gún cuen­ta, a su ma­má se le rom­pió la fuen­te cuan­do se en­con­tra­ba jus­to en el lu­gar, su­gie­re: “Si no se va a ti­rar, ¿por qué no se con­vier­te en un ele­men­to que en­ri­quez­ca a la co­lo­nia, que en otro tiem­po fue de tea­tros? Bien pue­de con­ver­tir­se en un mu­seo del ci­ne o del teatro, que no exis­ten en el país”.

MI­CHAEL NYMAN

El edi­fi­cio pre­sen­tó des­pren­di­mien­tos de la­dri­llos y una par­te del pre­til.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.