Mue­ren 17.5 mi­llo­nes en to­do el mun­do por ma­les car­dia­cos

Ad­vier­ten que pa­ra 2030 la ci­fra se­rá de 23 mi­llo­nes sino se mo­di­fi­can los há­bi­tos de vi­da

Milenio Laguna - - Tendencias - Notimex/ Mé­xi­co

Ca­da año mue­ren en el mun­do 17.5 mi­llo­nes de per­so­nas por en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar (ECV), que in­clu­ye pa­de­ci­mien­tos del co­ra­zón y ac­ci­den­tes ce­re­bro vas­cu­la­res; pa­ra 2030 la ci­fra se­rá de 23 mi­llo­nes sino se mo­di­fi­can los há­bi­tos de vi­da. En Mé­xi­co, la ci­fra anual as­cien­de a 120 mil per­so­nas, con una ta­sa de mor­ta­li­dad de 24 por cien­to: los hom­bres se in­far­tan más, pe­ro las mu­je­res son quie­nes más fa­lle­cen a con­se­cuen­cia de uno de es­tos su­ce­sos al mio­car­dio, se­ña­la­ron los es­pe­cia­lis­tas.

El pre­si­den­te de la Sociedad de Car­dio­lo­gía In­ter­ven­cio­nis­ta de Mé­xi­co, Car­los Cabrera, des­ta­có que por ca­da mu­jer que fa­lle­ce a cau­sa de cual­quier ti­po de cán­cer ca­rac­te­rís­ti­co de es­te se­xo, en­tre 12 y 15 mue­ren por in­far­to.

En con­fe­ren­cia de pren­sa or­ga­ni­za­da por el la­bo­ra­to­rio Ab­bot en el mar­co del Día Mun­dial del Co­ra­zón, que se con­me­mo­ró ayer, lla­mó a la sociedad ser sen­si­ble an­te la ECV, por­que en oca­sio­nes pa­re­cie­ra que mo­rir del co­ra­zón es un “cas­ti­go me­re­ci­do” por es­tar obe­so, te­ner hi­per­ten­sión, dia­be­tes, fu­mar o no ha­cer ejer­ci­cio.

A su vez, el coor­di­na­dor en Mé­xi­co del Día Mun­dial del Co­ra­zón, Pe­dro Gar­cía, des­ta­có la im­por­tan­cia de lle­var un es­ti­lo de vi­da sa­lu­da­ble pa­ra cui­dar la sa­lud de es­te múscu­lo.

Una die­ta ba­lan­cea­da sin ex­ce­so de gra­sas, so­dio y azú­ca­res, ejer­ci­cio mo­de­ra­do, be­ber agua, dor­mir lo su­fi­cien­te y ma­ne­jar el es­trés son al­gu­nos de los há­bi­tos que ayu­dan a man­te­ner un co­ra­zón sano, pre­ci­só.

Con­me­mo­ra­ción

Ayer se ce­le­bró el Día Mun­dial del Co­ra­zón, el ór­gano au­tó­no­mo en­car­ga­do de lle­var la san­gre a to­do el cuer­po, el múscu­lo más im­por­tan­te y el más sen­si­ble, y cu­yo cui­da­do de­be in­cluir una ali­men­ta­ción sa­na y ba­lan­cea­da, ejer­ci­cio y re­vi­sio­nes mé­di­cas.

La Fe­de­ra­ción Mun­dial del Co­ra­zón, apo­ya­da por la OMS y la Unesco, es­ta­ble­ció en 2000 es­ta fe­cha pa­ra re­cor­dar la im­por­tan­cia de pre­ve­nir, con­tro­lar y tra­tar las en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res.

De acuer­do con los es­pe­cia­lis­tas, pe­que­ños cam­bios en la vi­da co­ti­dia­na co­mo co­mer y be­ber de for­ma más sa­na, ha­cer ejer­ci­cio y aban­do­nar el ta­ba­co, per­mi­ti­ría re­du­cir las muer­tes por es­ta cau­sa.

La Fe­de­ra­ción pre­ci­sa que el in­far­to de mio­car­dio y el ac­ci­den­te ce­re­bro vas­cu­lar son los res­pon­sa­bles de la ma­yo­ría de las muer­tes, con 17.5 mi­llo­nes de de­ce­sos por año, de ahí la im­por­tan­cia de te­ner de en­tor­nos sa­lu­da­bles co­mo una es­tra­te­gia pa­ra re­du­cir los fac­to­res de ries­go.

Pre­vé que de no cam­biar há­bi­tos co­mo con­su­mir co­mi­da cha­ta­rra, se­den­ta­ris­mo y ta­ba­quis­mo, en­tre otros, la ci­fra de muer­tes lle­ga­rá a los 23 mi­llo­nes en 2030.

NARINDER NANU/AFP

En el mun­do con­me­mo­ra­ron el día de di­chos ma­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.