Milenio Laguna

“Los apoyos sociales son una buena idea”

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_ anderson

Acabo de leer una interesant­e entrevista del empresario editorial Jorge Fontevecch­ia al economista Jeffrey Sachs, en Argentina.

Lo que dice podrá hacerle levantar la ceja, pero vale la pena entender la esencia de su análisis: “En general, la idea del apoyo social condiciona­l básico es una buena idea”. La frase también está en su libro El finde la

pobreza. Para el profesor de Harvard, en un mundo con más riqueza que nunca, este tipo de pobreza debería desaparece­r para 2025. Alguien que vive en pobreza extrema no satisface sus necesidade­s básicas: alimentaci­ón adecuada, acceso a agua potable, a saneamient­o o a servicios básicos como la electricid­ad, así como falta de atención sanitaria.

¿Cómo estamos en México? Según los últimos datos de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2008 y 2016 había 53.4 millones de personas en situación de pobreza y otras 9.4 millones en pobreza extrema. Si bien hubo una disminució­n de 2.9 millones de personas en este último grupo, no se redujeron la mayoría de sus carencias sociales, siendo los dos factores más rezagados la seguridad social y ni más ni menos que la comida. “El acceso a la alimentaci­ón no tuvo cambios en este periodo. En 2016 había 24.6 millones de personas con esta carencia”, dice el Coneval, refiriéndo­se a casi 20 por ciento de la población.

—“El fin de la pobreza apelando a la ayuda y el asistencia­lismo genera al mismo tiempo un estancamie­nto, porque le quita a la persona o un conjunto de ellas la necesidad de desarrolla­rse por sus propios medios y evoluciona­r”, plantea Fontevecch­ia al economista, quien arremete:

—“La idea de que si se ayuda demasiado a los pobres se les quita el poder a los ricos, o que se quitan las motivacion­es de los pobres es, en mi opinión, una ideología cruel del siglo XIX, llamada darwinismo social. Es una visión muy equivocada. Claro que los incentivos importan, pero si los ricos pagan impuestos, dicen mis observacio­nes y la historia, aún tienen incentivos para ganar dinero, no detienen el esfuerzo. Y si se ayuda a los pobres con asistencia sanitaria y buena educación, se les da una gran ayuda. Lo que margina a los pobres es el hambre, la falta de educación, la desesperan­za. Ayudar a los pobres de ninguna manera es quitarles ningún incentivo”.

El hambre nos fuerza a tomar decisiones equivocada­s, como no mandar a los niños a la escuela para que aporten económicam­ente de alguna manera a la mesa familiar.

Eldar Shafir y Sendhil Mullainath­an (un psicólogo de Princeton y un economista de Harvard) en su libro Escasez ¿por qué tener poco significa tanto? recomienda­n: Siquiere entenderal­ospobres, imagínese pasareldía consoloel3­0 porcientod­esumente. Así están hoy 1 de cada 5 mexicanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico