Milenio Laguna

Gastos de campaña superan 2 mil mdp y aún faltan 16 días

- México

LCarolina Rivera/ as campañas federales y locales han generado un costo que excede los 2 mil millones de pesos en la lucha por obtener el voto de la ciudadanía el 1 de julio.

Los cuatro abanderado­s presidenci­ales han erogado en conjunto 525.7 millones de pesos, es decir, poco más de una cuarta parte del gasto hecho por los 17 mil 593 candidatos que participan tanto a escala federal como local.

Mientras, 15 mil 544 aspirantes a alguno de los 2 mil 298 cargos de elección popular que se disputan de forma concurrent­e a la elección federal en 30 estados han acumulado gastos por más de mil millones de pesos.

En el actual proceso electoral, las redes sociales y los medios electrónic­os se han convertido en la principal herramient­a para convencer al electorado; los candidatos a la Presidenci­a, a diputados y a senadores han destinado 188.9 millones de pesos.

Sin embargo, la propaganda tradiciona­l no ha sido relegada, ya que los 2 mil 49 candidatos registrado­s para el proceso federal han destinado más de 161.1 millones de pesos, mientras que para la propaganda utilitaria han invertido 147.4 millones de pesos.

La producción de los mensajes de radio y televisión ha tenido un costo de 31.4 millones de pesos; en tanto que la propaganda en diarios, revistas y medios impresos acumulan egresos por 34.4 millones de pesos, y el gasto por la propaganda exhibida en cines asciende a 7 millones de pesos.

De acuerdo con el portal del Sistema Integral de Fiscalizac­ión del INE, el candidato de la coalición Por México al Frente, Las redes sociales y los medios electrónic­os, los espacios preferidos para llegar a la gente Ricardo Anaya, es quien más ha gastado, con 228.8 millones de pesos en 137 actos.

En segundo lugar se ubica el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, quien ha erogado 227.5 millones de pesos en 207 eventos.

No obstante, el reporte que ha hecho el candidato señala que han cancelado 172 y todavía tiene 54 pendientes por realizar, con lo que sería el abanderado que más eventos ha informado a la autoridad electoral.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, es uno de los candidatos que menos ha gastado durante su campaña, con solo 45.2 millones de pesos y ha realizado 198 eventos.

El candidato independie­nte Jaime Rodríguez Calderón es el que menos dinero ha destinado a la campaña, en la que solo ha erogado 21.8 millones de pesos; además de que es el único que rechazó los recursos públicos.

Pese a ello, ha realizado 111 actos, de los cuales han sido fondeados por particular­es, quienes han aportado desde 15 pesos hasta 500 mil pesos.

Los candidatos deberán continuar reportando los ingresos y gastos que tengan durante los 16 días que restan de la campaña, además de que deberán presentar un informe fi nal para que sea fi scalizado antes de la calificaci­ón de los comicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico