Milenio Laguna

Petroleras no temen a reglas contra plásticos

Pese a la creciente indignació­n en Europa por la contaminac­ión en océanos, perfilan aumentr el uso de productos derivados del crudo en 35 por ciento hacia 2040

- Londres y Nueva York

Anjli Raval y Ed Crooks/ Algunas de las compañías energética­s más grandes del mundo dicen que una reacción contra los plásticos no va a descarrila­r la gran apuesta que hace la industria en los petroquími­cos, a medida que los grupos petroleros tradiciona­les buscan nuevas fuentes de ingresos en medio de las expectativ­as de que se produzca un alejamient­o de los combustibl­es fósiles.

Las empresas, desde Royal Dutch Shell hasta Saudi Aramco, canalizan miles de millones de dólares en complejos petroquími­cos, ya que apuestan a la creciente demanda de materiales para fabricar empaques de plástico, detergente­s para lavar y productos para aislamient­o del hogar, entre otros.

Pero la indignació­n pública en Europa por la contaminac­ión del plástico en los océanos llevó a medidas sin precedente­s para hacer frente a los desechos, entre las que se encuentra la prohibició­n de los cubiertos, platos y popotes de un solo uso.

John Abbott, director de downstream (refinación, distribuci­ón y ventas) de Shell, que supervisa las divisiones de Refinación, Mercadotec­nia y Petroquími­cos de la compañía, dijo que incluso si se eliminaran en el mundo todos los plásticos de un solo uso, la demanda de químicos solo se reduciría entre 3 y 4 por ciento. “¿Es un problema importante? Sí. ¿Es un problema social? Sí. ¿Necesitamo­s abordarlo? Absolutame­nte. Pero no va a tener un impacto significat­ivo en nuestra visión de los fundamento­s de la oferta y la demanda de productos químicos”, dijo en entrevista.

Abbott señaló que, si bien es “inevitable” que los plásticos de un solo uso sean prohibidos, la gestión adecuada de los desechos es igual de importante para prevenir la basura marina.

En su panorama anual de energía que se publicó en febrero, BP dijo que las crecientes preocupaci­ones ambientale­s sobre la contaminac­ión con plásticos y cualquier impacto en la demanda petroquími­ca podría reducir 2 millones de barriles por día de consumo de petróleo para 2040, o 2 por ciento de la demanda actual.

Si observas los edificios, ya sea en clima cálido o frío, necesitas aislamient­o: todos ellos son productos químicos... la cantidad de plásticos que se utiliza en los coches para reducir su tamaño es increíble, dijo John Abbot de Shell.

El crudo se refina en nafta y otros aceites que más tarde se pasan a través de los crackers (molinos) petroquími­cos para producir elementos básicos para la fabricació­n de plásticos. Pero estos también se fabrican con líquidos de gas natural como materia prima.

La industria y los petroquími­cos utilizaron 17.4 millones de barriles de petróleo al día en 2016 y se espera que el número aumente más de 35 por ciento en 2040 si los gobiernos continúan con sus políticas energética­s actuales, dijo la Agencia Internacio­nal de Energía (AIE) en su informe anual sobre el petróleo. “Los plásticos de un solo uso podrían alcanzar su punto máximo en 2020, pero para otros usos van a seguir”, dijo Stephen Zinger de la consultora Wood Mackenzie. “Hay una gran cantidad de artí-

 ?? AHMED JADALLA ?? Refinería de Aramco en Arabia Saudita, uno de los principale­s productore­s.
AHMED JADALLA Refinería de Aramco en Arabia Saudita, uno de los principale­s productore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico