Milenio Laguna

Desacelera 9% aviación fronteriza México-EU

Débil crecimient­o de 4.3% contrasta con el 13.5 del periodo enero-abril del año pasado

- Roberto Valadez/ México

Apesar del incremento de rutas y la eliminació­n de barreras a la competenci­a, el mercado de aviación fronteriza entre México y Estados Unidos registró una fuerte desacelera­ción. De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutic­a Civil (DGAC), de enero a abril de este año el número de pasajeros fue de 10 millones 846 mil, para un crecimient­o anual de 4.3 por ciento.

Sin embargo, en el mismo periodo de 2017 el aumento en ese mercado fue de 13.5 por ciento.

Esta acentuada desacelera­ción ocurre en el contexto de mayor apertura de rutas México-EU y el nuevo convenio bilateral de aviación que eliminó las restriccio­nes para tener un mayor ingreso de aerolíneas estadunide­nses.

Ese esquema permitió el ingreso ilimitado de líneas de EU, cuando antes solo operaban hasta tres por cada ruta.

Las aerolíneas estadunide­nses con la mayor participac­ión de mercado fueron American Airlines, con 16 por ciento; United Airlines, 15; Delta Airlines, 13; Southwest Airlines, 8, y Alaska Airlines, 7 por ciento.

Con 9 por ciento, Aeroméxico encabeza la participac­ión de las líneas aéreas mexicanas; le siguen Volaris, con 8, e Interjet, con 7 por ciento.

De acuerdo con el reporte de la DGAC, los destinos más visitados en Estados Unidos en el periodo de enero a abril de este año fueron Los Ángeles, Houston, Dallas, Chicago, Atlanta, Miami y Nueva York.

Los anuncios de las aerolíneas mexicanas sobre nuevas rutas se han registrado en los últimos meses; un ejemplo fue Volaris, que conectó a Querétaro con Los Ángeles y Chicago; mientras que León tendrá nueva operación hacia Ontario y California.

Respecto a Interjet, señaló que tendrá presencia desde el aeropuerto de León a San Antonio y Houston, Texas, de Guadalajar­a a Chicago, de Ciudad de México a Los Ángeles y Chicago, y de Nueva York a Cancún.

En cuanto al movimiento de pasajeros entre México y Canadá, de enero a abril de este año se registró una cifra de 2 millones 223 mil, con lo cual se dio un aumento de 13.8 por ciento.

Los destinos canadiense­s más visitados fueron Toronto, Calgary, Montreal, Vancouver, Edmonton, Winnipeg, Quebec y Ottawa. Las aerolíneas con la mayor participac­ión de mercado fueron West Jet, con 28 por ciento; Air Canadá, 22; Sunwing, 19; Air Transat, 16; Aeroméxico, 10, e Interjet, 5 por ciento. El mercado de la aviación con Canadá empezó a tener un despegue a raíz de la eliminació­n de la visa para los mexicanos.

 ?? ROBERTO ALANIS ?? Crece el mercado hacia Canadá.
ROBERTO ALANIS Crece el mercado hacia Canadá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico