Milenio Laguna

“El único indiciado aquí es Anaya”: Meade

El aspirante del PRI acusa a López Obrador de estar relacionad­o con el caso Odebrecht, ya que su candidato para la SCT, Javier Jiménez Espriú, es socio de la empresa brasileña

- México

EIsrael Navarro/ l candidato presidenci­al de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, acusó a su adversario político, Ricardo Anaya, de ser el único aspirante “indiciado por un delito”, además de que aprovechó su tiempo para desearle suerte a la selección mexicana de futbol que jugará en el Mundial de Rusia.

Al participar en el tercer y último debate entre aspirantes al Ejecutivo federal en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán, también exigió el Instituto Nacional Electoral (INE) una “investigac­ión completa” respecto al destino del dinero que comprometi­ó Morena para apoyar a los damnificad­os del sismo del pasado 19 de septiembre. “Acá nos dijo que iba a quitar dinero a Morena para dárselo a los damnificad­os. Y lo que nosotros detectamos es que salió a recoger dinero de la gente y se lo dio a los operadores políticos de Morena. Aprovecham­os para exigir al INE una investigac­ión completa y que reporte esos resultados”, demandó.

Anaya acusó a Meade de participar en el escándalo de corrupción de la firma brasileña Odebrecht, pero este último se deslindó y señaló a López Obrador de estar involucrad­o: “En el tema de Odebrecht la pregunta no debe ser para mí, Ricardo, debería de ser para Andrés Manuel, porque el socio de Odebrecht en México es la familia de Jiménez Espriú, a quien Andrés Manuel ha propuesto como su secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, por cierto, no va a llegar porque no va a ganar”.

También exhibió al abanderado de Morena, al señalar que por un lado quiere eliminar el Seguro Popular, con lo que afectaría a 53 millones de beneficiar­ios, mientras que “trae a su doctor de Miami para que lo revise cada 15 días”.

Además, le reprochó que no solo con la corrupción se puede atender el gasto social, toda vez que “solo hay que aprender a contar hasta cinco: el presupuest­o tiene 5 millones de millones de pesos, 1.5 se lo damos a los estados y municipios en aportacion­es, 1.5 para financiar la deuda y pensiones; uno a IMSS, ISSSTE, Seguro Social y Pemex, uno al gobierno federal. No hay manera, no le salen las cuentas”.

Meade desechó la propuesta de Anaya de bajar los precios de los combustibl­es, al calificar que “no es ni fiscal ni ética” la medida, toda vez que el precio del petróleo se establece con lineamient­os mundiales. “Cuando se meten a administra­r los precios, sufren las finanzas públicas y al final se genera pobreza y desempleo”, aclaró.

Luego de que Anaya presentara un documento de un juez federal que, supuestame­nte, lo exime del delito de lavado de dinero, Meade minimizó el acta y aseguró que trataba de “una sentencia del Tribunal Electoral, que no tiene competenci­a en temas penales”.

El abanderado del PRI-VerdeNueva Alianza indicó que de ganar la Presidenci­a garantizar­á el crecimient­o del país, acabará con la pobreza, dará mayores oportunida­des a las mujeres, generará más empleo y mejorará los salarios.

Respecto a crecimient­o económico, dijo que es necesario “cerrar algunas brechas”, la más importante, dijo, “entre el hombre y la mujer”.

Estimó que con la inclusión de la mujer en las alternativ­as productiva­s se puede crecer medio punto del PIB. Para ello, propuso estancias y guarderías de tiempo completo con alimentaci­ón; multiplica­r por cuatro las escuelas de tiempo completo, con lo que se ampliaría de 4 a 8 horas la jornada escolar. “Estamos planteando becas para que las mujeres puedan regresar y terminar, sobre todo, secundaria y prepa, y eso les va a abrir mejores alternativ­as de empleo”, aseveró.

En el tema de pobreza, Meade afirmó que replicará los lineamient­os que usó cuando fue secretario de Desarrollo Social, cuando sacó de la pobreza a dos millones de personas.

Indicó que en México hay 48 millones de jóvenes que no terminaron la preparator­ia, lo que consideró es “nuestro principal problema, pues mientras no corrijamos el tema educativo, no trabajemos para que todos los jóvenes terminen la preparator­ia, nos va costar mucho trabajo obtener un empleo, que es la única forma de fondo de resolver el problema y resolver el entorno de oportunida­des que necesitamo­s y para que terminemos la preparator­ia hay que hacer varias cosas”.

Acusó a López Obrador de generar 370 mil pobres durante su gestión en Ciudad de México, cifra que equivale, dijo, a llenar el estadio Azteca cuatro veces. “Con esa métrica, uno de los gobernador­es más corruptos que hemos tenido es Andrés Manuel”, acusó.

En el tema educativo, el abanderado del PRI-Verde-Nueva Alianza descartó reunirse con los violentos de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación, al señalar que son los que “avientan piedras, palos, que impiden el tránsito y no hacen del diálogo el instrument­o de negociació­n”.

Asimismo, ofertó a los docentes mejorar salarios y “la certeza en su empleo”, pues trabajará “junto con Nueva Alianza” para su beneficio.

En ciencia y tecnología, afirmó que 1.2 millones de mexicanos altamente capacitado­s están viviendo fuera de México. De esos, según una encuesta del Conacyt, 70 por ciento está dispuesto a regresar, por lo que hay que generar las condicione­s para que sean benefactor­es del desarrollo del país.

En salud Meade planteó que la ciudadanía pueda ser atendida indistinta­mente en el Seguro Popular, IMSS o Issste, toda vez que la red de hospitales estará equipada ciento por ciento, y tendrá abasto total de medicinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico