Milenio Laguna

Urdangarin pasará casi seis años en una prisión

- José Antonio López/ Madrid

Al ex duque español Iñaki Urdangarin le espera la cárcel luego de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) impuso al marido de la infanta Cristina una condena firme de cinco años y 10 meses de prisión por malversaci­ón, prevaricac­ión, fraude, dos delitos fiscales y tráfico de influencia­s.

La sentencia subraya que Urdangarin utilizó su matrimonio con la hermana del rey Felipe VI como “trampolín” para delinquir y usó su “situación de privilegio” para delinquir en el caso Nóos.

Además, el tribunal condenó a cinco años y ocho meses a Diego Torres, su ex socio, por malversaci­ón, prevaricac­ión y fraude a la administra­ción pública.

Los fiscales consideran que ambos fueron “el motor” del delito. Tanto Urdangarin como Torres se convirtier­on en una pieza clave en la corrupción.

Gracias a ellos Nóos disfrutó de contratos otorgados a dedo por las comunidade­s balear y valenciana; los convenios no contaban con informes previos. El organismo que ambos llamaban “sin ánimo de lucro” se embolsó casi seis millones de euros.

 ?? JAIME REINA/AFP ??
JAIME REINA/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico