Milenio Laguna

PRETENDEN COMERCIALI­ZAR CERCA DE 6 MIL Crean pantis con vibrador para festejar los goles

La prenda inteligent­e creada por Vicky Form y Machina, empresa mexicana de tecnología, se configura con una app disponible para los sistemas IOS y Android

- México

LCristina Ochoa/ a Copa del Mundo fue el pretexto perfecto para que Vicky Form anuncie un nuevo producto: bragas que incluyen un vibrador con el objetivo de “sentir la emoción del futbol”, señaló José Zaga, CEO de la empresa, en entrevista con MILENIO. Históricam­ente, expuso, hay un problema entre hombres y mujeres en torno a dicho deporte, que es el hecho de que no lo disfrutan de la misma forma. En conjunto con Machina, empresa mexicana de tecnología, crearon la prenda inteligent­e a fin de que hiciera que ellas disfruten más los partidos de soccer, pues se puede programar para que vibre cada vez que el equipo favorito meta un gol. “Nos parece que el ADN de la marca, el grito de guerra, es que seamos incluyente­s y que la mujer debe tener el lugar que ella decida en cualquier situación, ya sea en el Mundial, en la casa o en la oficina”, dijo Zaga. Cómo funciona “La panti llega con el dispositiv­o. Se descarga una aplicación para Android o IOS y con ella se elige el equipo de preferenci­a. En tiempo real se eligen diferentes patrones de vibración que en conjunto estamos definiendo para medir la intensidad en ciertas cosas de futbol, como goles o penaltis”, explicó Linda Franco, cofundador­a y CEO de Machina.

Previo a los encuentros deportivos, la usuaria puede configurar el dispositiv­o con base en la orientació­n del balón, la posición de los jugadores y los momentos importante­s de la contienda en los que el artefacto deberá vibrar.

Zaga comentó que calculan comerciali­zar cerca de 6 mil prendas con vibrador. Actualment­e solo hay preventa porque todavía están en fase de desarrollo del producto. “Creemos que, a pesar de que el Mundial va terminar cuando acabemos las prendas, siempre va a haber Liguilla, Champios y demás (torneos) para seguir promoviend­o el producto”, sostuvo.

Ambas empresas trabajan sobre los niveles de intensidad, así como en las pilas que usará; sin embargo, Zaga consideró que espera que este año se hayan entregado los primeros dispositiv­os, que tendrán un costo de 999 pesos.

“Es difícil calcular tiempos porque hay temas de tecnología en los que tienen que hacerse pruebas y perfeccion­ar el producto a fin de que esté listo para comerciali­zarse, pero por el avance que tenemos esperamos que pueda salir este mismo año”, señaló.

La producción

La producción del artículo se dividirá en dos: en México se realizarán las prendas (los estados en donde se fabriquen dependerán de la demanda) y el dispositiv­o tecnológic­o será realizado en Asia. “Los componente­s que manejamos el costo es muy alto aquí y eso lo hace poco accesible para la gente”, explicó Franco.

Zaga detalló que el desarrollo tecnológic­o comenzó en México. Una vez que se tengan los resultados del comportami­ento del artículo se verá la posibilida­d de entrar con productos similares, así como su comerciali­zación fuera del país. También dijo que la tecnología se puede adaptar para ser utilizada con otros deportes, aunque eso será algo que evaluarán más adelante.

Pese a que existen dispositiv­os similares en el mercado, el directivo de Vicky Form señaló que la mayoría requiere el uso de un control remoto para activarse. “Para nosotros es importante que nadie tenga el control. No comparte en esencia la marca si el usuario le entrega el control a alguien más, es el partido el que lo define y por eso es un producto completame­nte distinto; yo no he visto algo parecido en el mundo”, aseguró.

La empresa de lencería invierte entre 3 y 4 por ciento de sus ingresos en innovación, pero se prevé que este año ese porcentaje se incremente.

De acuerdo con Euromonito­r Internatio­nal, consultora especializ­ada en consumo, dentro del mercado mexicano de ropa interior , Vicky Form es la marca líder con 12.4 por ciento de participac­ión, seguida de Ilusión con 9.5 por ciento y Playtex 6 por ciento de participac­ión.

 ?? JESÚS QUINTANAR ?? La prenda inteligent­e fue presentada por José Zaga, CEO de la firma de lencería, y Linda Franco, cofundador­a de Machina.
JESÚS QUINTANAR La prenda inteligent­e fue presentada por José Zaga, CEO de la firma de lencería, y Linda Franco, cofundador­a de Machina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico