Milenio Laguna

CUANDO DESACATAR TIENE SENTIDO

- Carlos Marín cmarin@milenio.com

De lo que el gobierno de AMLO hará con miras a la pacificaci­ón y que anuncié ayer, mejor léase lo que dice Loretta Ortiz, coordinado­ra de los foros de consulta, aquí en MILENIO.

Y es que la Suprema Corte de Justicia resolvió mantener viva, por ser inatacable, la resolución del colegiado en Tamaulipas que ordenó la creación de una virtual comisiónde­laverdad sobre el caso de Los43.

Pero el máximo tribunal se refiere a los recursos de queja expuestos por las autoridade­s federales implicadas (dada su imposibili­dad constituci­onal para cumplir) y no toca el fondo del problema.

Al presidente de la República, al de la Cámara de Diputados, a la PGR y a la CNDH solo les quedará desacatar la decisión del colegiado.

De las consecuenc­ias (destitució­n y hasta cárcel), el único que la libra es Enrique Peña Nieto, porque solo puede ser acusado de traición a la patria y delitos graves del orden común (artículo 108).

Lo más lógico es que vengan alegatos de inejecució­n y la Corte resuelva, ya de fondo, que los magistrado­s del colegiado con sede en Tamaulipas se pasaron de lanzas ordenando un imposible.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico