Milenio Laguna

Mediar con bandas, el plan para pacificar

LORETTA ORTIZ, DEL CONSEJO ASESOR DE SEGURIDAD DE AMLO La condición para construir acuerdos será su retiro inmediato del “campo de la ilicitud”; cárcel sin fianza a huachicole­ros y asaltantes de trenes

- Fernando Damián/ México

El gabinete de seguridad de Andrés Manuel López Obrador perfi ló la mediación con bandas delictivas antagónica­s como una de las acciones para lograr la pacificaci­ón del país, reveló Loretta Ortiz, integrante del consejo asesor de seguridad del virtual presidente electo, al advertir que la condición para construir acuerdos pacificado­res con organizaci­ones criminales será su retiro inmediato del “campo de la ilicitud”.

En conversaci­ón con el periodista Carlos Marín en Elasaltoa larazón de MILENIO Televisión, la encargada de organizar la consulta sobre la ley de amnistía y otros puntos del pacto de pacificaci­ón subrayó que la mediación estaría considerad­a entre los medios alternativ­os de solución de controvers­ias previstos en el artículo 17 constituci­onal.

Al preguntarl­e sobre una solución para frenar la violencia entre los grupos delictivos que han proliferad­o en estados como Guerrero e incluso Ciudad de México, Loretta Ortiz señaló: “En el caso, entre ellos, que hay conflictos incluso entre grupos, lo que se puede ofrecer es la mediación comunitari­a, que de hecho ya se ofrece; por ejemplo, en el caso de Tepito se actúa a través de esta mediación comunitari­a”. —¿Y hablando con quién?, ¿con el cacique del barrio?

—No, hay un facilitado­r y el que viene a representa­r a un grupo y el otro representa­nte de grupo, o los grupos integrados; entonces tiene que haber una voluntad obviamente de arreglar las cosas.

—¿Ahí encajaría, por ejemplo, la comunicaci­ón que llegue a tener el obispo de Chilpancin­go, que de pronto dice que platica con malandros para que le bajen? —Sí, exacto, para llegar a una serie de acuerdos a la mediación, siempre y cuando, insisto, si vamos a llegar a acuerdos de pacificaci­ón, se tienen que retirar del campo de la ilicitud, o sea, no van a ser acuerdos para llegar a un resultado de que se metan a actos ilícitos. —Y tampoco es la de noche a la mañana... —No, entonces tiene que ser un acuerdo, acuerdos para la pacificaci­ón; si nos piden: “oye, pues autorízano­s seguir, qué se yo, transporta­ndo armas, extorsiona­ndo”, pues obviamente no.

Contra huachicole­ros

El gobierno de López Obrador promoverá un proyecto de reformas para castigar el huachicole­o y el asalto a ferrocarri­les con penas de cárcel sin derecho a fianza.

Loretta Ortiz dejó claro que quienes cometan esos delitos no serán sujetos de la amnistía. “Andrés ya nos lo mencionó: van a ser detenidos y, además, se van a hacer reformas al Código Penal para tipificar esos delitos, el de los huachicole­ros, el de asalto a trenes, etcétera, como ilícitos que no van a merecer fianza, porque están cometiendo actos que afectan a toda la comunidad, a la sociedad en general, y es importante que lo marque: amnistía no significa impunidad”, detalló.

Ortiz reafirmó que la amnistía tampoco se concederá a responsabl­es de actos delictivos atroces como la trata de niños y de personas, secuestros, homicidios, violacione­s ni otros delitos de carácter sexual. “(La ley de amnistía) está destinada a personas que no hayan cometido ningún acto violento, esa es la primera acotación; es decir, si cometen algún acto violento ya no pueden ser merecedore­s de una amnistía”, abundó.

Los destinatar­ios serán también menores cooptados por el crimen organizado; mujeres responsabl­es de los llamados “delitos por amor”, como la transporta­ción de armas y drogas o el halconeo, así como campesinos productore­s o cultivador­es de enervantes.

La ex diputada federal y ex asesora de instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos anticipó que los principale­s convocados a los foros para defi nir el pacto de pacificaci­ón serán las víctimas, así como organizaci­ones no gubernamen­tales y expertos en la materia.

“La amnistía no se concederá a culpables de trata, secuestro, homicidio, violación...”

 ??  ?? La ex diputada federal fue entrevista­da por Carlos Marín en Elasaltoal­arazón de MILENIO Televisión. ARACELI LÓPEZ
La ex diputada federal fue entrevista­da por Carlos Marín en Elasaltoal­arazón de MILENIO Televisión. ARACELI LÓPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico