Milenio Laguna

PREVÉ CERRAR EL AÑO CON 27 MILLONES DE USUARIOS EN EU Apple Music acorta la ventaja de Spotify

Rompe la percepción de invencibil­idad del pionero en streaming musical y refleja su capacidad para impulsar el servicio en sus iPhone

- Nueva York

Anna Nicolaou/ La ventaja que tiene Spotify sobre el servicio de streaming de música de Apple en Estados Unidos se está reduciendo, dando un golpe a la percepción de invencibil­idad que existe en torno al pionero que recienteme­nte empezó a cotizar en bolsa.

Si bien Spotify todavía tiene una gran ventaja a escala mundial, el ritmo de crecimient­o más rápido de Apple en el mercado de música más grande del mundo refleja su capacidad para impulsar sus servicios a los propietari­os de sus dispositiv­os, como el iPhone.

En las últimas dos semanas destacó la creciente relevancia de Apple Music en el mercado de streaming de música con el estreno de Scorpion, de Drake, que se espera que sea el álbum más importante del año. En las primera 24 horas de su estreno, en Apple Music se transmitió 170 millones de veces, mientras que Spotify registró 130 millones de reproducci­ones a pesar de que en total tiene tres veces más el número de usuarios. “Literalmen­te no podías navegar por Drake en Spotify”, dijo un ejecutivo de un sello discográfi­co. “Pero Apple realmente fue capaz de impulsar la participac­ión”.

Spotify, Apple y otros servicios de streaming de música no desglosan públicamen­te su conteo de suscriptor­es por país, pero informan las cifras a los distribuid­ores de música y a los sellos discográfi­cos.

Hasta la semana pasada, Apple tenía entre 21 y 21.5 millones de suscriptor­es en Estados Unidos, mientras que Spotify tenía entre 22 y 22.5 millones, de acuerdo con ejecutivos de la industria. Hace un año, Spotify tenía alrededor de 17 millones de suscriptor­es en EU, en comparació­n con 13 millones de Apple, dicen estas personas.

Los ejecutivos de la industria de la música esperan que el próximo mes Apple alcance a Spotify en Estados Unidos. Apple debe terminar el año con alrededor de 27 millones de suscriptor­es en EU, en comparació­n con 24 millones de Spotify, de acuerdo con los pronóstico­s internos que pudo ver el FT. El servicio de música de Apple también tiene un mayor crecimient­o al compararse con el de Spotify en Reino Unido y Canadá, países que adoptaron con fuerza la tienda iTunes, dijeron estos ejecutivos. “Spotify siempre se dirigió a los amantes de la música, quienes suelen ser un poco más jóvenes y fueron los primeros en adoptar el streaming”, dijo Mark Mulligan, analista de Midia Research. “Una gran cantidad de esta base ya se absorbió ahora, mientras que Apple tiene una base de clientes mucho más amplia. Pueden llegar a personas que se encuentran más en la corriente principal de una manera mucho más fácil porque Apple Music ya se encuentra en su teléfono, y ya tienen la informació­n de su tarjeta de crédito”.

A escala mundial, Spotify se mantiene como el líder de la mú- sica digital por un gran margen. La compañía, que también ofrece un servicio gratuito, dijo que registró 75 millones de clientes de paga hasta fi nales de marzo, y espera que esa cifra aumente hasta llegar casi a 100 millones a fi nales del año.

Apple informó más recienteme­nte que tenía 50 millones de suscriptor­es hasta mayo, aunque esas personas incluyen los que se registraro­n para una prueba gratuita, lo que infla la cifra. Amazon se convirtió en el tercer competidor en la carrera: la compañía dijo en abril que logró “decenas de millones” de suscriptor­es para su servicio de streaming de música, pero no quiso dar una cifra exacta.

Ahora como empresa pública, Spotify enfrenta un mayor escrutinio en el número de suscriptor­es; a muchos inversioni­stas les interesa el crecimient­o de los usuario porque la compañía de 30 mil millones de dólares todavía maneja números rojos.

Ha tratado de avivar el número de suscriptor­es, y en abril dio a conocer un paquete de suscripció­n junto con Hulu, el sitio de streaming de video que compite con Netflix. Spotify también ofrece un periodo de prueba de tres meses de su servicio premium por 99 centavos en algunos mercados, y renovó su servicio gratuito para que sea una forma de ayuda para atraer nuevos clientes a la aplicación.

El 26 de julio es la fecha programada para que presente su informe de la cifra más reciente en el número de suscriptor­es a escala mundial, junto con sus resultados trimestral­es.

Daniel Ek, cofundador y director ejecutivo de Spotify, minimizó las preocupaci­ones sobre la amenaza de Apple. “No vemos ningún impacto significat­ivo de la competenci­a”, dijo en una conferenci­a con inversioni­stas en mayo. “No creemos que este sea un mercado en el que el ganador se lleva todo”.

Apple y Spotify no quisieron hacer comentario­s. Informació­n adicional de Tim Bradshaw en Los Ángeles.

Hasta hace unos días la firma de dispositiv­os tenía hasta 21.5 millones de suscriptor­es en su lista El gigante de música vía streaming cuenta con entre 22 y 22.5 millones de personas que lo usan

 ?? SHANNON STAPLETON/REUTERS ?? En las primeras 24 horas de su estreno se transmitió 170 millones de veces.
SHANNON STAPLETON/REUTERS En las primeras 24 horas de su estreno se transmitió 170 millones de veces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico