Milenio Laguna

Vida: donan cuerpos NN a Medicina; Fiscal Márquez dice que no

Gerardo Márquez asegura que no existe un convenio con la Facultad para la entrega de cadáveres de personas no identifica­das para su estudio

- “No existe un convenio con la Facultad para entregarle cadáveres para su estudio” Zermeño y Lara acuerdan con FUUNDEC, respetar y dar mantenimie­nto al Memorial La reubicació­n está descartada; dejamos en claro que no lo permitirem­os: Ortiz

EBrenda Alcalá / n sesión plenaria, Grupo Vida dio a conocer que han detectado que la autoridad estatal envía a la Facultad de Medicina de Torreón, cuerpos con clasificac­ión de No Identifica­dos “NN” y que no se reclamaron. Silvia Ortiz, vocera de Grupo Vida, pidió poner un alto y explicacio­nes a la autoridad de cuántos cuerpos destinaron a esta práctica y que de acuerdo a sus investigac­iones se realizan desde 2011. Por su parte el Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara confirmó que sí investigan un caso que les puso sobre la mesa el Colectivo, pero rechaza que se trate de un convenio o una práctica regular.

La vocera de Grupo Vida aún desconoce si es la Fiscalía General o qué nivel de Gobierno son los responsabl­es de este tipo de prácticas.

“Cómo es posible que estuvieran enviando cuerpos a la Facultad de Medicina Unidad Torreón, de personas no identifica­das en tiempos en los que la violencia estuvo a su máxima expresión en La Laguna. Se trata de cuerpos del delito que podrían ser o no de otra entidad. Tenemos detectado uno, un joven que fue asesinado en 2011 y que la madre lo identificó en fotografía­s pero el cuerpo ya había sido enviado a la Facultad de Medicina”.

Explica que por lo anterior, en la plenaria que tienen cada mes a la que asisten las autoridade­s federales y estatales expusieron que detectaron esta práctica mientras hacían una investigac­ión.

“Solicitamo­s ver el convenio para saber desde cuando se encuentran realizando esta acción, cuántos cuerpos han sido enviados a la Facultad y qué controles adopta- Tomás Galván se reúne con Silvia Ortiz y Oscar Sánchez Viesca. ron y si es que los inhumaron y el control que tuvo la Secretaría de Salud sobre ello. No tenemos ni idea nosotros cuántos cuerpos no identifica­dos se hayan enviado por que nos acabamos de enterar”.

La autoridad tampoco tiene conocimien­to amplio en torno al tema, pero sí les externaron en la Plenaria que lo considerab­an buena práctica ya que los cuerpos estaban en formol y se conservaba­n. “Esa respuesta de la autoridad a mí no me convenció ya que el formol a la larga altera el ADN peor aún metían varios cuerpos juntos mezclándos­e así el ADN. Pedimos que esta práctica se acabe. Tengo entendido que los cuerpos se levantaban y luego duraban un tiempo en Semefo pero no se qué logística manejaban para decidir qué cuerpo era enviado a la Facultad. Establecim­os 20 días para que nos den una respuesta”, afirmó.

Niegan convenio

El Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara por su parte aseguró que no existe un convenio entre el área a su cargo y la Facultad de Medicina de Torreón, encaminado a la entrega de cuerpos de personas no identifica­das y no reclamadas para su estudio. “Sí, en la reunión Plenaria con Grupo Vida expusieron un caso en particular relacionad­o al tema y ya se abrió una investigac­ión para saber en qué fecha ocurrió y qué fue lo que pasó”.

Expuso que no existe actualment­e, convenio, legislació­n o acuerdo que establezca una entrega de cuerpos para estudio a favor de la Facultad de Medicina. “No es que se vaya a revisar o a quedar sin efecto como lo pide Grupo Vida simplement­e porque no existe. A sus integrante­s les brindamos absoluto apoyo”, concluyó.

 ?? BRENDA ALCALÁ ??
BRENDA ALCALÁ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico