En­frían ini­cia­ti­va por des­plo­me de la Bol­sa

Re­du­jo la pre­vi­sión del PIB en 2019 de 2.5 a 2.3% y ad­vir­tió so­bre los re­tos de po­bre­za, cri­men y co­rrup­ción

Milenio Laguna - - Portada - RE­DAC­CIÓN, CIU­DAD DE MÉ­XI­CO

El se­na­dor Ri­car­do Mon­real acla­ró que an­tes de eli­mi­nar co­mi­sio­nes ban­ca­rias es­cu­cha­rán a los em­pre­sa­rios.

El di­rec­to­rio del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) re­co­men­dó a Mé­xi­co con­ti­nuar con la re­for­ma ener­gé­ti­ca y la par­ti­ci­pa­ción pri­va­da en el sec­tor pa­ra atraer más in­ver­sio­nes al país, así co­mo for­ta­le­cer la re­cau­da­ción de im­pues­tos, re­du­cir la po­bre­za y de­sigual­dad, ade­más de lu­char con­tra la co­rrup­ción y el cri­men.

Al ha­cer su eva­lua­ción anual, el FMI ad­vir­tió que en un en­torno de me­nor cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, los ma­yo­res ries­gos pa­ra el país tie­nen que ver con preo­cu­pa­cio­nes por las po­lí­ti­cas que im­ple­men­ta­rá el pró­xi­mo go­bierno, par­ti­cu­lar­men­te con el ám­bi­to fis­cal y ener­gé­ti­co, así co­mo un di­na­mis­mo mun­dial más dé­bil, vo­la­ti­li­dad en mer­ca­dos fi­nan­cie­ros e in­cer­ti­dum­bre co­mer­cial.

Lue­go de la vi­si­ta rea­li­za­da por re­pre­sen­tan­tes del or­ga­nis­mo, quie­nes se reunie­ron con au­to­ri­da­des y ana­lis­tas del sec­tor pri­va­do, el FMI des­ta­có las me­jo­ras que se hi­cie­ron en la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de Pe­mex, da­do que son un re­qui­si­to pre­vio an­tes de po­der con­tem­plar nue­vas in­ver­sio­nes en re­fi­na­ción; sin em­bar­go, des­ta­có que la deu­da si­gue sien­do ele­va­da y la pro­duc­ción ha se­gui­do dis­mi­nu­yen­do, lo que re­fle­ja las cre­cien­tes ne­ce­si­da­des de in­ver­sión.

Abun­dó que cual­quier re­vi­sión de los con­tra­tos ya ad­ju­di­ca­dos de­be com­ple­tar­se lo an­tes po­si­ble, y las subas­tas fu­tu­ras de­ben con­ti­nuar.

“Los pla­nes pa­ra cons­truir una nue­va re­fi­ne­ría de­ben que­dar en sus­pen­so has­ta que se com­ple­te un aná­li­sis in­te­gral de fac­ti­bi­li­dad téc­ni­ca y fi­nan­cie­ra, y de­ben so­pe­sar­se cui­da­do­sa­men­te con otras prio­ri­da­des”, di­jo el equi­po del or­ga­nis­mo que eva­luó al país.

Por tan­to, pa­ra que Mé­xi­co pue­da au­men­tar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y re­du­cir la po­bre­za y la de­sigual­dad, el FMI ve opor­tuno que se pro­fun­di­cen las re­for­mas es­truc­tu­ra­les apro­ba­das en la ad­mi­nis­tra­ción de En­ri­que Pe­ña Nie­to, es­pe­cial­men­te las orien­ta­das a la go­ber­na­bi­li­dad, se­gu­ri­dad, es­ta­do de de­re­cho, in­for­ma­li­dad y com­ba­te a la co­rrup­ción. A la ba­ja Tras re­sal­tar el com­pro­mi­so de las ad­mi­nis­tra­cio­nes sa­lien­te y en­tran­te de man­te­ner una tra­yec­to­ria de­cre­cien­te de la deu­da pú­bli­ca co­mo pro­por­ción del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB), el FMI di­jo que se­guir en es­te ca­mino de­pen­de­rá de que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co con­ver­ja al­re­de­dor de 3 por cien­to y que las ta­sas de in­te­rés se man­ten­gan en un ni­vel es­ta­ble.

En es­te sen­ti­do, el or­ga­nis­mo re­du­jo sus pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to pa­ra Mé­xi­co en 2018 y 2019, de 2.2 por cien­to con­tem­pla­do el mes pa­sa­do, a 2.1 por cien­to; y de 2.5 a 2.3 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te.

Pa­ra el FMI se­rá re­le­van­te ob­ser­var el pre­su­pues­to de 2019, ya que pa­ra lo­grar la re­duc­ción de deu­da pú­bli­ca se­rá ne­ce­sa­rio al­can­zar un su­pe­rá­vit pri­ma­rio de ca­si 1 por cien­to del PIB y es­pe­ra que los in­gre­sos es­tén en lí­nea con los ob­je­ti­vos plan­tea­dos en mar­zo pa­sa­do, pues no se tie­ne con­tem­pla­do ele­var los im­pues­tos, si­tua­ción que, di­jo, im­pli­ca­ría for­ta­le­cer el pro­ce­so de re­cau­da­ción y me­jo­rar la ad­mi­nis­tra­ción tri­bu­ta­ria.

En­tre los ele­men­tos a me­jo­rar, re­sal­ta la re­cau­da­ción por con­cep­to de im­pues­to al va­lor agre­ga­do (IVA), en un con­tex­to en el que Mé­xi­co es­tá ex­pues­to a po­si­bles pér­di­das de in­gre­sos tri­bu­ta­rios por la re­cien­te re­for­ma fis­cal en Es­ta­dos uni­dos.

La ban­ca. SHUT­TERS­TOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.