AHO­RA SÍ

SIN LA MA­YO­RÍA DE LOS EU­RO­PEOS EN LA CON­CEN­TRA­CIÓN, CO­MIEN­ZA EL CHO­QUE GE­NE­RA­CIO­NAL EN EL TRI­CO­LOR, QUE EN­FREN­TA MA­ÑA­NA A LOS JÓ­VE­NES DE ES­TA­DOS UNI­DOS EN NASH­VI­LLE

Milenio León - La Aficion Leon - - PORTADA - Ru­bén Gue­rre­ro Ati­lano/ Ciu­dad de Mé­xi­co En­tud y ex­pe­rien­cia

El fi­nal de la Co­pa del Mun­do en Rusia arro­jó va­rias con­clu­sio­nes so­bre la se­lec­ción na­cio­nal, sin men­cio­nar las crí­ti­cas pa­ra Juan Car­los Oso­rio, el res­pon­sa­ble de la di­rec­ción téc­ni­ca; una de las más im­por­tan­tes con­je­tu­ras pa­sa­ba por la ca­pa­ci­dad, cues­tio­na­da, del grue­so del plan­tel y los co­men­ta­rios so­bre el re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal que ten­dría que ve­nir des­pués del frío Mundial en tie­rra de Vla­di­mir Pu­tin. La ca­ma­da en­ca­be­za­da por Ja­vier Hernández, Car­los Ve­la y Gio­va­ni dos San­tos, al pa­re­cer, se des­pi­dió de las gran­des ges­tas con la in­du­men­ta­ria tri­co­lor y lo hi­zo con la deu­da del quin­to par­ti­do.

Du­ran­te prác­ti­ca­men­te tres Co­pas del Mun­do, de 2010 a 2018, la ge­ne­ra­ción de Hernández y com­pa­ñía pro­ta­go­ni­zó gran par­te de las convocatorias y en­cuen­tros de la se­lec­ción me­xi­ca­na. Y a pe­sar de que el re­sul­ta­do fue el mis­mo en Su­dá­fri­ca, Bra­sil y Rusia, to­do pa­re­ce in­di­car que aho­ra sí, el re­le­vo es­tá pac­ta­do. Con fi­gu­ras na­cien­tes co­mo Die­go Lai­nez, Ro­ber­to Al­va­ra­do y Jo­nat­han Gon­zá­lez, aun­que sin los ce­tros que se con­si­guie­ron en el Sub 17 del 2005, los nue­vos es­te­la­res bus­can afian­zar­se, con­so­li­dar­se en el ca­mino a ni­vel de clu­bes y más tar­de en el cuadro tri­co­lor.

El ca­mino ha co­men­za­do ya pa­ra la nue­va ca­ma­da. Ba­jo la di­rec­ción téc­ni­ca in­te­ri­na de Ri­car­do Ferretti, una do­lo­ro­sa de­rro­ta fren­te a Uru­guay (4-1) fue el es­treno de gran par­te de los mu­cha­chos. Pe­ro los cha­rrúas se to­ma­ron muy en se­rio el en­sa­yo, con es­te­la­res co­mo aban­de­ra­dos, co­mo Luis Suá­rez, que mar­có un do­ble­te y asis­tió, con un cen­tro de ra­bo­na pa­ra el cuar­to tan­to. Aun así, los dos jó­ve­nes que más lla­ma­ron la aten­ción fue­ron, pre­ci­sa­men­te, Die­go Lai­nez y Ro­ber­to Al­va­ra­do, que más de una vez to­ma­ron la pe­lo­ta y en­fren­ta­ron con se­gu­ri­dad a sus mar­ca­do­res.

“Me voy tran­qui­lo por lo fut­bo­lís­ti­co, por lo mos­tra­do por

los cha­vos”, co­men­tó el Tu­ca al tér­mino del en­cuen­tro y sin im­por­tar la go­lea­da de por me­dio. “Fue un sue­ño he­cho reali­dad; des­de ni­ño me ilu­sio­na­ba con de­bu­tar con la se­lec­ción ma­yor y hoy se cum­plió. Tra­té de mos­trar­me, de abrir es­pa­cios y co­mo me di­jo el pro­fe, in­ten­té rea­li­zar lo que soy ca­paz de ha­cer”, arre­me­tió el pro­pio Lai­nez, que in­gre­só a la can­cha del es­ta­dio Rea­liant, en Hous­ton. Die­go miró ha­cia el cie­lo, de­di­có al­gu­nas pa­la­bras y le­van­tó las ma­nos an­tes de se­guir su ca­mino y re­par­tir in­di­ca­cio­nes.

En ca­da pro­ce­so mun­dia­lis­ta las ex­pec­ta­ti­vas se re­nue­van, re­ju­ve­ne­ce la es­pe­ran­za del afi­cio­na­do na­cio­nal por cum­plir con el gran ob­je­ti­vo tra­za­do des­de ha­ce va­rios años: tras­cen­der en una Co­pa del Mun­do, arri­bar al men­ta­do quin­to en­cuen­tro en el tor­neo in­ter­na­cio­nal; hoy, de nue­vo vuel­ven a ges­tar­se mo­di­fi­ca­cio­nes en la plan­ti­lla me­xi­ca­na, al me­nos eso re­fle­jó la pri­me­ra lis­ta ofi­cial que ven­ti­ló Ferretti y que fiel a su es­ti­lo di­jo: “Pa­ra qué quie­ren que lla­me a los ‘eu­ro­peos’, si ya sé lo que me pue­den dar; se­ría pan con lo mis­mo; hay que ver a es­tos cha­vos”, se­ña­ló.

En cuan­to a las com­pa­ra­ti­vas en­tre una ge­ne­ra­ción y otra, la ca­ma­da sa­lien­te acu­mu­la pre­sen­cia de 18 tor­neos ofi­cia­les con la se­lec­ción me­xi­ca­na, en la que com­ple­ta tam­bién, sie­te tí­tu­los, tres de ellos son de la Co­pa Oro, en di­fe­ren­tes edi­cio­nes y los cua­tro ce­tros res­tan­tes, se die­ron con límite de edad: el Mundial Sub 17, Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos, Es­pe­ran­zas de Tou­lon y la inol­vi­da­ble me­da­lla de oro en Lon­dres, en el 2012. Fue­ra de es­to, las de­silu­sio­nes re­fuer­zan las pa­la­bras de Gui­ller­mo Ochoa tras la re­cien­te de­rro­ta an­te Uru­guay: “No he­mos ga­na­do na­da; de­be­mos ju­gar co­mo un equi­po chi­co”.

De la ac­tual ca­ma­da, la de Lai­nez y de­más, co­men­zó su ca­mino en el 2015, con la par­ti­ci­pa­ción en el Mundial Sub 17; un par de años des­pués se re­pi­tió par­ti­ci­pa­ción en el mis­mo tor­neo y de igual ma­ne­ra en el Sub 20. En lo que va del 2018, des­lum­bra­ron en el Es­pe­ran­zas de Tou­lon, don­de Die­go y Ro­ber­to Al­va­ra­do atra­je­ron la aten­ción de la Ro­ma y el Man­ches­ter Uni­ted, se­gún re­por­tes. En el tor­neo fran­cés su­cum­bie­ron en la fi­nal, fren­te a In­gla­te­rra y se­ma­nas des­pués, que­da­ron en fa­se de gru­pos de los Cen­troa­me­ri­ca­nos. Hoy, la res­pon­sa­bi­li­dad pa­re­ce ser ma­yús­cu­la.

FO­TO;IMAG07

Die­go Lai­nez

La ac­tual nó­mi­na, una mez­cla de j

Ja­vier Chi­cha­ri­to Hernández

FOTOS: MEXSPORT E IMAGO7

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.