me­xi­co des­apro­ve­cho su lo­ca­lla y ca­yo 78-74 an­te ar­gen­ti­na en due­lo eli­mi­na­to­ria rum­bo al mun­dial de Chi­na

En un gran en­cuen­tro en el Gim­na­sio Juan de la Ba­rre­ra, la se­lec­ción me­xi­ca­na ca­yó an­te los al­bi­ce­les­tes en el arran­que de la se­gun­da fa­se de las eli­mi­na­to­rias pa­ra el Mun­dial de 2019

Milenio León - La Aficion Leon - - Portada -

Fue otra no­che pa­ra re­cor­dar en el Gim­na­sio Juan de la Ba­rre­ra y pa­ra la se­lec­ción me­xi­ca­na de bas­quet­bol, que ha­ce tres me­ses ven­ció ahí a Es­ta­dos Uni­dos, y que ro­zó la ha­za­ña an­te Ar­gen­ti­na, aun­que ca­yó por 7478 en el comienzo de la se­gun­da ron­da de la eli­mi­na­to­ria rum­bo al Mun­dial de Chi­na 2019.

Un pú­bli­co en­tre­ga­do y un equi­po con sed de re­van­cha tras el fra­ca­so en los Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be ape­ló a las cua­li­da­des que lo lle­va­ron al éxi­to, con la ga­rra, la de­fen­si­va, los tri­ples y el li­de­raz­go de Gus­ta­vo Ayón, pe­ro se que­dó cor­to en los mo­men­tos de­ci­si­vos.

Ni las ba­jas de Jorge Gu­tié­rrez, Álex Pé­rez, Juan An­der­son y Lo­ren­zo Mata afec­ta­ron pa­ra que los 12 Gue­rre­ros com­pi­tie­ran de tú a tú con una de las me­jo­res quinte­tas del con­ti­nen­te, aun­que en­tre­ga­ron una de­rro­ta en ca­sa que pue­de afec­tar sus op­cio­nes de avan­zar.

Con un Pa­co Cruz errá­ti­co y su­mi­do en pro­ble­mas de fal­tas, Or­lan­do Mén­dez, Ga­briel Gi­rón y Paul Stoll to­ma­ron el con­trol de la ofen­si­va pa­ra pe­lear con las fi­gu­ras al­bi­ce­les­tes en­ca­be­za­das por un Fa­cun­do Cam­paz­zo ins­pi­ra­do y Luis Sco­la.

An­te las au­sen­cias, el en­tre­na­dor de la se­lec­ción me­xi­ca­na, el es­pa­ñol Iván Dé­niz arran­có con un cua­dro po­co ha­bi­tual, con Paul Stoll, Ir­win Áva­los, Pa­co Cruz, Ayón y Jo­na­tan Ma­cha­do.

El ini­cio fue de pe­sa­di­lla pa­ra los lo­ca­les. A pe­sar que to­do co­men­zó con una fal­ta de Luis Sco­la a Ma­cha­do, el tri­co­lor fa­lló los dos li­bres y se desató el ven­da­val al­bi­ce­les­te.

El ex ju­ga­dor de la NBA abrió el mar­ca­dor con un tri­ple, pe­ro sus com­pa­ñe­ros lo si­guie­ron has­ta po­ner el due­lo 8-0 a su fa­vor, an­te la fal­ta de acier­to na­cio­nal.

La pri­me­ra ca­nas­ta de los anfitriones lle­gó cuan­do ya fal­ta­ban 6:52 mi­nu­tos en ese pri­mer cuar­to, a tra­vés de Ma­cha­do (2-13).

El plan de arran­que con Stoll y Áva­los co­mo guar­dias fa­lló y Lu­cas Martínez y Or­lan­do Mén­dez los re­em­pla­za­ron pa­ra bus­car de­fen­si­va.

Pe­ro la se­lec­ción me­xi­ca­na no tu­vo res­pues­tas pa­ra Fa­cun­do Cam­paz­zo, el del Real Ma­drid to­mó el con­trol del ba­lón y el Juan de la Ba­rre­ra to­mó su rit­mo. El mo­ve­dor pu­so el 17-4 y no ha­bía so­lu­cio­nes lo­ca­les.

El pe­rio­do se ce­rró con un in­ter­cam­bio de tri­ples en­tre Ga­briel Gi­rón y Cam­paz­zo del que sa­lió ga­na­dor Ar­gen­ti­na con el 26-15 an­tes de la pau­sa.

Los anfitriones se me­tie­ron al par­ti­do a tra­vés de los tri­ples, los de Gi­rón y Martínez pa­ra ce­rrar el pri­mer ca­pí­tu­lo y los de Mén­dez pa­ra abrir el se­gun­do. La dis­tan­cia se re­cor­tó a 30-21, a la es­pe­ra que apa­re­cie­ran los pun­tos en la pin­tu­ra.

Las pri­me­ras uni­da­des de Ayón no lle­ga­ron has­ta que fal­ta­ban 4:03 pa­ra el des­can­so y por la vía de los ti­ros li­bres, aun­que des­pués apro­ve­chó una gran asis­ten­cia de Stoll. El es­pe­ra­do due­lo en­tre Sco­la y el Ti­tán no apa­re­ció.

Sin Cam­paz­zo los vi­si­tan­tes no en­con­tra­ron la for­ma de ano­tar, los 12 Gue­rre­ros me­jo­ra­ron y ce­rra­ron el en­cuen­tro has­ta el 37-32 al me­dio tiem­po, gra­cias a la ener­gía de Martínez des­de la ban­ca, los tri­ples de Gi­rón y el tra­ba­jo de Ayón que ayu­da­ron a in­vo­lu­crar al pú­bli­co que lle­nó el in­mue­ble.

EL RE­GRE­SO FRUS­TRA­DO

Pa­ra la se­gun­da mi­tad Dé­niz in­sis­tió con Stoll y el mo­ve­dor le res­pon­dió con un tri­ple; lue­go lle­gó la pri­me­ra fa­lla en el re­loj que obli­gó a de­te­ner el par­ti­do.

Pe­ro la se­lec­ción me­xi­ca­na no per­dió el rit­mo y el due­lo cam­bió, la ali­nea­ción se es­ta­bi­li­zó con Stoll, Mén­dez, Gi­rón o Pa­co, Ma­cha­do y Ayón.

El Ti­tán le qui­tó el pro­ta­go­nis­mo a su com­pa­ñe­ro en el Real Ma­drid y se que­dó con el con­trol de la pin­tu­ra, con dos ca­nas­tas an­te Sco­la pa­ra re­cor­tar la dis­tan­cia a cin­co pun­tos.

Una nue­va pau­sa obli­ga­da por las fa­llas en el re­loj de ti­ro se ter­mi­nó con un ro­bo de Gi­rón y lue­go un tri­ple de Mén­dez pa­ra el 43-46 que vol­vió el Juan de la Ba­rre­ra un manicomio.

So­lo más pro­ble­mas en la pi­za­rra en­fria­ron al pú­bli­co y a los ju­ga­do­res de am­bas es­cua­dras, que vol­vie­ron a te­ner una se­sión de ca­len­ta­mien­to con el ter­cer cuar­to en mar­cha.

Cuan­do el ba­lón vol­vió a gi­rar se man­tu­vo el show de Mén­dez, quien re­cor­tó la dis­tan­cia 49-50 con dos tri­ples y que tu­vo el ti­ro pa­ra po­ner a los 12 Gue­rre­ros arri­ba, pe­ro fa­lló.

Cam­paz­zo vol­vió a ale­jar a los sud­ame­ri­ca­nos, pe­ro Stoll des­de la lar­ga dis­tan­cia y lue­go Ayón en la pin­tu­ra igua­la­ron el due­lo a 54, jus­to al fi­nal del ter­cer epi­so­dio.

Pa­ra el arran­que del úl­ti­mo cuar­to un tri­ple de Arim So­la­res, un ve­te­rano que ha vuel­to a la se­lec­ción an­te las ba­jas, le dio la pri­me­ra ven­ta­ja a los lo­ca­les en to­do el par­ti­do.

Las de­fen­si­vas apa­re­cie­ron y en ese mano a mano los anfitriones se sien­ten más có­mo­dos, aun­que el re­sul­ta­do que­dó en la lí­nea.

Cam­paz­zo emer­gió con un tri­ple pa­ra dar­le la vuel­ta a la si­tua­ción por 65-61 y las fal­tas fue­ron la cons­tan­te en los úl­ti­mos se­gun­dos; los sud­ame­ri­ca­nos to­ma­ron una ven­ta­ja que ya no per­die­ron.

FO­TOS: IVÁN LÓ­PEZ

Fa­cun­do Cam­paz­zo (7) co­man­dó la vic­to­ria ar­gen­ti­na con 26 pun­tos y ocho asis­ten­cias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.