Dodgers y Me­dias Ro­jas se en­cuen­tran en el Clá­si­co de Oto­ño, 102 años des­pués

Por in­creí­ble que pa­rez­ca, dos equi­pos de tra­di­ción co­mo Dodgers y Me­dias Ro­jas so­lo se han en­fren­ta­do una vez en Se­rie Mun­dial; Kers­haw y Sa­le abren hoy

Milenio León - La Aficion Leon - - Portada -

Sandy Kou­fax, Jac­kie Ro­bin­son, Ted Wi­lliams y Carl Yastrzems­ki son al­gu­nas de sus le­yen­das en el Sa­lón de la Fa­ma Manny Ra­mí­rez, Pe­dro Mar­tí­nez y Bill Buck­ner son los ju­ga­do­res que for­ma­ron par­te de am­bas fran­qui­cias.

Fer­nan­do Va­len­zue­la y Da­vid Or­tiz son los la­ti­noa­me­ri­ca­nos que se con­vir­tie­ron en ído­los en ca­da una de es­tas ciu­da­des.

Fen­way Park y Dod­ger Sta­dium son sus icó­ni­cos es­ta­dios.

Pe­se a to­do es­te ri­co his­to­rial, que se re­mon­ta a la épo­ca en que Ba­be Ruth es­ta­ba en el mon­tícu­lo, los Me­dias Ro­jas de Bos­ton y los Dodgers de Los Án­ge­les ra­ra vez se han cru­za­do en oc­tu­bre. So­lo ha­bían si­do ri­va­les en una Se­rie Mun­dial, y eso fue ha­ce más de un si­glo.

De he­cho, Clay­ton Kers­haw ni si­quie­ra ha lan­za­do en Fen­way.

Al­go pa­ra to­mar en cuen­ta. De ca­ra al pri­mer de hoy, los Dodgers han ven­ci­do a los Me­dias Ro­jas en Bos­ton so­lo una vez. Ello ocu­rrió el 12 de ju­nio de 2004.

¿Pue­de adi­vi­nar quien anotó y re­mol­có una ca­rre­ra pa­ra los Dodgers en esa pa­li­za por 14-5?

Ni más ni me­nos que Alex Co­ra, ac­tual má­na­ger de los Me­dias Ro­jas. Uno de sus com­pa­ñe­ros en esa tar­de fue Da­ve Ro­berts, quien di­ri­gi­rá a Los Án­ge­les en su se­gun­do Clá­si­co de Oto­ño con­se­cu­ti­vo.

“Fan­tás­ti­co pa­ra el beisbol”, di­jo Ro­berts. “Dos fran­qui­cias his­tó­ri­cas fren­te a fren­te. Se­rá una tre­men­da se­rie”.

Ro­berts de­be­rá re­ci­bir aplau­sos cuan­do los equi­pos sean pre­sen­ta­dos. Si­gue sien­do que­ri­do en Bos­ton por la me­mo­ra­ble ba­se ro­ba­da que con­si­guió co­mo co­rre­dor emer­gen­te y que pren­dió la chis­pa pa­ra re­mon­tar el dé­fi­cit 3-0 an­te Ma­riano Ri­ve­ra y los Yan­quis en la Se­rie de Cam­peo­na­to de la Li­ga Ame­ri­ca­na en 2004.

Dos me­ses y me­dio an­tes en esa cam­pa­ña, Ro­berts lle­gó a los Me­dias Ro­jas en un can­je con Los Án­ge­les.

Los Me­dias Ro­jas pu­sie­ron fin a una se­quía de 86 sin con­quis­tar el tí­tu­lo al ba­rrer a San Luis en la Se­rie Mun­dial, con el tri­den­te do­mi­ni­cano de Big Pa­pi, Pe­dro y Manny. Bos­ton in­ten­ta­rá con­quis­tar su cuar­to cam­peo­na­to en 15 tem­po­ra­das.

“Me en­can­ta la idea de vol­ver a Fen­way. En lo per­so­nal, guar­do lin­dos re­cuer­dos de los Me­dias Ro­jas y Fen­way me en­can­ta”, di­jo Ro­berts. “Lu­cir otro uni­for­me en bus­ca de un cam­peo­na­to de la Se­rie Mun­dial se­rá al­go es­pe­cial pa­ra mí”.

Li­de­ra­dos por Moo­kie Betts, can­di­da­to al Ju­ga­dor Más Va­lio­so de la tem­po­ra­da, y por el to­le­te­ro J.D. Mar­tí­nez, los Me­dias Ro­jas fi­ja­ron un ré­cord de la fran­qui­cia con 108 vic­to­rias en la cam­pa­ña, al­to di­vi­den­do pa­ra el equi­po con la nó­mi­na más acau­da­la­da de las ma­yo­res. Bos­ton se des­hi­zo de Nue­va York en la Se­rie Di­vi­sio­nal de la Ame­ri­ca­na y lue­go des­pa­chó a los As­tros, cam­peo­nes de­fen­so­res de la Se­rie Mun­dial, pa­ra con­quis­tar el tí­tu­lo de la Li­ga.

Ch­ris Sa­le se­rá el abri­dor de Bos­ton en el pri­mer par­ti­do. Aca­ba de pa­sar una no­che en el hos­pi­tal por una en­fer­me­dad es­to­ma­cal.

DODGERS, 30 AÑOS SIN TÍ­TU­LO

Los Án­ge­les in­ten­ta atra­par su pri­mer cam­peo­na­to des­de que Kirk Gib­son, Orel Hers­hi­ser y Tommy La­sor­da lo con­si­guie­ron en 1988.

Un año des­pués de per­der en el sép­ti­mo due­lo an­te Hous­ton en el Dod­ger Sta­dium, el con­jun­to con la ter­ce­ra nó­mi­na más ca­ra ven­ció a Co­lo­ra­do en el des­em­pa­te por el tí­tu­lo de la Di­vi­sión Oes­te, su­peró a Atlan­ta en la pri­me­ra ron­da y lue­go de­rro­tó a Mil­wau­kee en el sép­ti­mo jue­go de la Se­rie de Cam­peo­na­to.

“No im­por­ta có­mo se pu­do lle­gar. Re­pe­tir lo del año pa­sa­do re­sul­ta in­creí­ble”, di­jo Kers­haw, cu­yos Dodgers lle­ga­ron a es­tar 10 jue­gos por de­ba­jo de .500 en

ma­yo y en el ter­cer pues­to de la di­vi­sión en sep­tiem­bre. “No que­re­mos vol­ver a per­der, así que es­ta­re­mos lis­tos”.

En un equi­po re­ple­to de ta­len­to, el nue­vo ros­tro de los Dodgers en es­ta Se­rie Mun­dial es el del es­te­lar tor­pe­de­ro Manny Ma­cha­do, ad­qui­ri­do en un can­je en un ju­lio con Bal­ti­mo­re. Los fa­ná­ti­cos de Bos­ton lo co­no­cen bien: un des­li­za­mien­to a des­tiem­po el año pa­sa­do le­sio­nó a Dus­tin Pe­droia, el se­gun­da ba­se y lí­der de los Me­dias Ro­jas, y fue fo­co de ten­sión en Fen­way cuan­do Sa­le le ti­ró al cuer­po de Ma­cha­do.

La con­sig­na de ven­cer a un equi­po de Los Án­ge­les vol­ve­rá a re­so­nar en la ciu­dad. Es una que se ha es­cu­cha­do du­ran­te mu­chos años en Bos­ton, pe­ro en otro de­por­te, co­rea­da por los fa­ná­ti­cos de los Cel­tics du­ran­te la ri­va­li­dad Larry Bird-Ma­gic John­son. Apro­pia­da­men­te, el ex as­tro de los La­kers es uno de los due­ños de los Dodgers.

El bas­quet­bol ha si­do el de­por­te que ha mar­ca­do la ri­va­li­dad en­tre las dos ciu­da­des, des­de la épo­ca de Bill Rus­sell, El­gin Bay­lor, Bob Cousy y Jerry West.

En el dia­man­te, sin em­bar­go, es po­co lo que com­par­ten es­tas fran­qui­cias.

FO­TO: REUTERS

FO­TO: AP

Los Dodgers prac­ti­ca­ron ayer en Fen­way Park

FO­TO: AP

Ch­ris Sa­le se­rá el en­car­ga­do de abrir por los Me­dias Ro­jas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.