5 BA­TA­LLAS DE ES­TE CLÁ­SI­CO JO­VEN

Milenio León - La Aficion Leon - - Futbol -

1. LA LU­CHA POR EL AZ­TE­CA

Si al­go dis­tin­gui­rá al clá­si­co jo­ven de es­ta no­che, es que Cruz Azul fun­gi­rá co­mo el lo­cal ad­mi­nis­tra­ti­vo. Lue­go de 21 años, La Má­qui­na re­gre­só al es­ta­dio Az­te­ca. En es­ta tem­po­ra­da ha re­gis­tra­do bue­nas en­tra­das, pe­ro en el pro­me­dio de asis­ten­cia es­tá por de­ba­jo del Amé­ri­ca que, in­clu­so, tie­ne un par­ti­do me­nos y des­pués de hoy se­rán has­ta dos. Eso sí, en lo de­por­ti­vo Cruz Azul le ha sa­ca­do ma­yor pro­ve­cho a la lo­ca­lía, pues has­ta el mo­men­to tie­ne mar­cha per­fec­ta con sie­te triun­fos en sie­te jue­gos, ade­más que so­lo ha per­mi­ti­do dos go­les; en cam­bio, las Águi­las en sus seis par­ti­dos acu­mu­lan cua­tro vic­to­rias y dos em­pa­tes.

2. LA PE­LEA POR EL LI­DE­RA­TO

Po­cas ve­ces Cruz Azul y Amé­ri­ca han lle­ga­do a su par­ti­do co­rres­pon­dien­te tan igua­la­dos. In­clu­so, que am­bos es­tén ahí, pe­lean­do pal­mo a pal­mo el li­de­ra­to de la com­pe­ten­cia. Pa­ra es­te Aper­tu­ra 2018, los dos con­jun­tos ca­pi­ta­li­nos han fir­ma­do una bue­na tem­po­ra­da. Aun­que pa­ra La Má­qui­na ha si­do un gol­pe du­ro que ape­nas ha­ce una se­ma­na las Águi­las le ha­yan arre­ba­ta­do la pun­ta del tor­neo, cuan­do la os­ten­tó por ocho se­ma­nas con­se­cu­ti­vas; eso sí, el equi­po de Mi­guel He­rre­ra siem­pre es­tu­vo al ace­cho y su­po apro­ve­char la ba­ja de jue­go que ha te­ni­do el con­jun­to de Cai­xin­ha en las úl­ti­mas cin­co jor­na­das, en las que pa­só de un 80 por cien­to de efec­ti­vi­dad, a un 40; con­tra­rio de los azul­cre­ma que de un 60 au­men­ta­ron la efec­ti­vi­dad al 80.

3. LOS VIE­JOS CO­NO­CI­DOS

Otro in­gre­dien­te que es­pe­cial que hay es­ta no­che es el re­en­cuen­tro de vie­jos co­no­ci­dos, ha­blan­do es­pe­cí­fi­ca­men­te de Ri­car­do Pe­láez con el Amé­ri­ca. Hay que re­cor­dar que Ri­car­do has­ta ha­ce un año y me­dio era pre­si­den­te de­por­ti­vo del cua­dro ame­ri­ca­nis­ta y fue gra­cias a su ges­tión que se die­ron los úl­ti­mos tí­tu­los que ha ga­na­do es­tá ins­ti­tu­ción. El aho­ra di­rec­tor de­por­ti­vo de Cruz Azul fue quien lle­vó a Mi­guel He­rre­ra en su pri­me­ra eta­pa y con el que sa­lió cam­peón de Li­ga en el Clau­su­ra 2013, pre­ci­sa­men­te an­te La Má­qui­na. Lue­go su­mó otro tí­tu­lo más de Li­ga, así co­mo dos Con­ca­cham­pions. Pe­ro eso que­dó atrás, in­clu­so la sa­li­da tan abrup­ta que tu­vo en el Clau­su­ra 2017. Otro ex ame­ri­ca­nis­ta que es­tá del la­do de Cruz Azul es Pa­blo Agui­lar.

4. CHO­QUE DE ES­TI­LOS

Pe­dro Cai­xin­ha y Mi­guel He­rre­ra son dos en­tre­na­do­res tem­pe­ra­men­ta­les que ha lo­gra­do tras­la­dar ese ca­rác­ter al Cruz Azul y Amé­ri­ca, res­pec­ti­va­men­te. Am­bos equi­pos sa­ben muy bien a qué jue­gan y esa es la cla­ve de su buen pa­so en la tem­po­ra­da. Con La Má­qui­na, Pe­dro tu­vo un se­mes­tre pa­ra co­no­cer bien la ins­ti­tu­ción y sen­tar las ba­ses de un pro­yec­to a me­diano y lar­go pla­zo, ade­más, con la lle­ga­da de Pe­láez se po­ten­cia­li­zó con la con­tra­ta­ción de va­rios re­fuer­zos. La Má­qui­na ha mos­tra­do un jue­go di­rec­to, ver­ti­cal, aun­que tam­bién muy cal­cu­la­dor, in­clu­so sin nin­gún re­pa­ro pa­ra de­fen­der sus ven­ta­jas. Del Amé­ri­ca con el Piojo ya se sa­be que siem­pre tra­ta­rá de te­ner la pe­lo­ta y ata­car de ma­ne­ra fre­cuen­te, a ve­ces le re­sul­ta pre­ci­so y otras no tan­to.

5. LAS CUEN­TAS PEN­DIEN­TES

Hoy en día, es di­fí­cil ha­blar del Cruz Azul-Amé­ri­ca sin te­ner co­mo re­fe­ren­cia la úl­ti­ma Fi­nal que ju­ga­ron en­tre am­bos; ésa, la del Clau­su­ra 2013 que ha pa­sa­do a la his­to­ria co­mo una de las más dra­má­ti­cas del fut­bol me­xi­cano, por la ma­ne­ra en la que las Águi­las le ga­na­ron el tí­tu­lo de Li­ga en pe­na­les a La Má­qui­na, cuan­do és­ta se que­dó a dos mi­nu­tos de rom­per la se­quía que tie­ne des­de 1997. Sí, el gol de Moi­sés Mu­ñoz y los fa­tí­di­cos pe­na­les que eje­cu­tó Cruz Azul esa no­che han mar­ca­do en mu­cho es­ta ri­va­li­dad, que des­de dé­ca­das atrás ya te­nía la eti­que­ta de clá­si­co jo­ven. Ade­más, tam­po­co es­ca­pa las lla­ma­das “pa­ter­ni­da­des” que ha ejer­ci­do el cua­dro de Coa­pa so­bre el cru­za­zu­lino en años re­cien­tes. To­do es­to ha for­ta­le­ci­do la ri­va­li­dad, y con el re­gre­so de La Má­qui­na al Az­te­ca y la pe­lea del li­de­ra­to, pue­de ser que ha­ya un gran es­pec­tácu­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.