BUS­CAN CRUZ AZUL Y RA­YA­DOS ALE­JAR LOS FAN­TAS­MAS DISPU­TAN LA CO­PA MX LOS CLU­BES CON MA­YOR NÚ­ME­RO DE FRA­CA­SOS EN FI­NA­LES DEL FUT­BOL ME­XI­CANO

Des­de 1996, Cruz Azul y Mon­te­rrey han caí­do en 5 se­ries por el tí­tu­lo de Li­ga, y tam­bién en tor­neos in­ter­na­cio­na­les

Milenio León - La Aficion Leon - - Portada -

El úl­ti­mo es­ca­lón ha si­do muy com­pli­ca­do pa­ra ellos. Mon­te­rrey y Cruz Azul han si­do sub­cam­peo­nes de Li­ga en cin­co oca­sio­nes des­de que se ins­tau­ra­ron los tor­neos cor­tos; ade­más, los ce­les­tes han si­do dos ve­ces sub­cam­peo­nes en la Li­ga de Cam­peo­nes de la Conca­caf y una más en la Co­pa Li­ber­ta­do­res. Ra­ya­dos, por su par­te, tam­bién fue sub­cam­peón de la Su­per­co­pa de Mé­xi­co.

La Má­qui­na ha he­chos eco ca­da vez que pier­de el úl­ti­mo due­lo, y por ello, al­gu­nos le lla­ma­ron el “subcampeonísimo”.

La pri­me­ra caí­da fue dos años des­pués de ha­ber­se co­ro­na­do en el In­vierno 1997, el úl­ti­mo tí­tu­lo de Li­ga que guar­dan en sus vi­tri­nas. En 1999, se en­fren­ta­ron a unos Tuzos que re­cién se es­ta­ble­cían en Pri­me­ra Di­vi­sión, lue­go de va­rios años de as­cen­so y des­cen­so.

El par­ti­do lle­gó has­ta el hoy ex­tin­to gol de oro. Alejandro Gla­ría fue el ar­tí­fi­ce del gol que le arre­ba­tó aquel cam­peo­na­to a los ce­men­te­ros.

Lle­gó el Clau­su­ra 2008, y los ce­men­te­ros te­nían una bue­na ima­gen del equi­po que co­man­da­ba Sergio Mar­ka­rián.

Sin em­bar­go, en­fren­te te­nían a un equi­po que tam­bién da­ba mues­tra de su po­ten­cial, y en aque­lla se­rie, en la ida con­cre­ta­ron un va­lio­so 2-1 en el Es­ta­dio Azul, que los hi­zo lle­gar con ma­yor co­mo­di­dad a la vuel­ta. Un go­la­zo de Da­niel Ludueña hi­zo la di­fe­ren­cia, y los de La La­gu­na al­za­ron la co­pa. Sergio Mar­ka­rián de­jó la ins­ti­tu­ción por desacuer­dos en el te­ma de re­fuer­zos con la di­rec­ti­va.

Al si­guien­te tor­neo, de nue­va cuen­ta los ce­les­tes lle­ga­ron a la Fi­nal. To­lu­ca fue el ri­val. El due­lo se de­fi­nió en pe­na­les. Her­nán Cris­tan­te se lu­ció aquel día y el pú­bli­co lo re­co­no­ció cuan­do de­tu­vo el ti­ro a Alejandro Vela.

La co­ro­na se la lle­va­ron los Dia­blos Ro­jos. Al man­do de los de azul es­tu­vo Ben­ja­mín Ga­lin­do, quien ha­bía tra­ba­jan­do en el cuer­po téc­ni­co de Mar­ka­rián.

El Aper­tu­ra 2009, La Má­qui­na se mi­dió en la Fi­nal a Mon­te­rrey. De nue­va cuen­ta el tí­tu­lo se veía cer­ca, so­bre to­do por­que en la ida, los ce­men­te­ros se im­pu­sie­ron 3-1 con au­to­ri­dad.

Sin em­bar­go, los Ra­ya­dos po­co a po­co ga­na­ron te­rreno y tras los 90 mi­nu­tos, se im­pu­sie­ron 4-3. La vuel­ta tam­bién la ga­na­ron los del nor­te 2-1.

El epi­so­dio más dra­má­ti­co y tris­te pa­ra los afi­cio­na­dos ce­les­tes es la Fi­nal del Clau­su­ra 2013, ya que ga­na­ban el par­ti­do, y en un abrir y cerrar de ojos, el por­te­ro Moisés Muñoz se fue al ata­que, y con­vir­tió el gol que lle­va­ría al en­cuen­tro a de­fi­nir­se en pe­na­les.

Alejandro Castro erró, y Mi­guel La­yún con­cre­tó el úl­ti­mo ti­ro. Fue así co­mo en una es­ce­na de pe­lí­cu­la se le es­ca­pó el sue­ño al equi­po que di­ri­gía Gui­ller­mo Vázquez.

LAS CAÍ­DAS DE RA­YA­DOS

Del otro la­do, los Ra­ya­dos tam­bién han si­do pre­sa de sus erro­res en las Fi­na­les. Esos sí, hay que to­mar en cuen­ta que, en tor­neos cor­tos se­rían cin­co tí­tu­los per­di­dos, aun­que un gran tro­pie­zo tam­bién se dio en la tem­po­ra­da 1992-93, cer­ta­men en el que el Atlan­te los arro­lló.

En la ida el 1-0 en con­tra pa­re­cía muy ac­ce­si­ble, pe­ro la vuel­ta fue una hu­mi­lla­ción.

Se lle­va­ron 3-0 en con­tra, y con ello los Po­tros se co­ro­na­ron con un 4-0 glo­bal.

Ya en tiem­pos re­cien­tes, el con­jun­to del nor­te per­dió la Fi­nal del Aper­tu­ra 2004 an­te unos Pu­mas que fue­ron con­tun­den­tes en los dos par­ti­dos, y que des­apro­ve­cha­ron las des­aten­cio­nes en la par­te ba­ja. Ade­más, en esa se­rie le fal­tó ve­neno en el ata­que a Ra­ya­dos. Tan es así que el marcador glo­bal ter­mi­nó con un 3-1.

Un año des­pués lle­gó su rev aho­ra el enemi­go era To­lu­ca. mer en­cuen­tro fue desas­tros Mon­te­rrey, per­dió 3-0 y no lo meter las ma­nos en ese en­cu No es­tu­vo cer­te­ro, tu­vo des atrás y cla­ro, eso lo lle­vó a la d La vuel­ta con­clu­yó con un em tres tan­tos y un glo­bal de 6-3

Y en el Clau­su­ra 2012, Mon y San­tos em­pa­ta­ron en la Fin pe­ro el se­gun­do due­lo, el cua La La­gu­na lo fi­ni­qui­tó con un de Da­niel Ludueña (5’) y o Ori­be Pe­ral­ta (64’). Al­do de acer­có al mi­nu­to 78 a los su­yo no con­si­guie­ron más go­les.

El Gi­gan­te de Ace­ro vi­vió me­ra Fi­nal en el Clau­su­ra 20 ida con­clu­yó con la vic­to­ria de Pa­chu­ca so­bre Ra­ya­dos.

En la vuel­ta, el gol de Dor­lan al 39 pu­so ade­lan­te a los lo pe­ro al 93, Víc­tor Guzmán m tan­to con el que los Tuzos ce un 2-1 y se lle­va­ron el tro­feo

El Aper­tu­ra 2017 en­mar­có l tan desea­da en el nor­te del

Dos de los equi­pos más pod de la Li­ga se me­día. Ra­ya­dos y po­nían de ca­be­za a sus afi­cio

El 1-1 que se dio en la can los fe­li­nos ilu­sio­na­ba a los do­res de la lla­ma­da Pan­dill mu­chos años.

El ju­gar en ca­sa pa­re­cía un a fa­vor. Dor­lan Pa­bón ade­la a Ra­ya­dos ape­nas al mi­nu­to obs­tan­te, en cua­tro mi­nu­tos, do Var­gas y Fran­cis­co (30’ y da­rían el tí­tu­lo a Ti­gres.

Sin du­da, es­ta Fi­nal an­te Ti la que más le ha do­li­do a los na­dos de Mon­te­rrey, y se­gu­ra a su di­rec­ti­va y ju­ga­do­res.

La do­lo­ro­sa tan­da de pe­na­les an­te Amé­ri­ca en el Clau­su­ra 2013

Mon­te­rrey per­dió an­te Ne­ca­xa la Su­per­co­pa de Mé­xi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.