GARRA DE LEÓN

Milenio León - - Al Frente -

: Si

bien en el jue­go elec­to­ral en puer­to, los fer­nan­dis­tas tie­nen dos po­si­cio­nes a dipu­tacio­nes, una lo­cal y otra fe­de­ral, la pri­me­ra la en­ca­be­za la dipu­tada Li­bia De­nis­se Gar­cía Mu­ñoz, la se­gun­da Jor­ge Es­pa­das, aún fal­ta una se­ma­na más-me­nos pa­ra que la ten­gan se­gu­ra, una vez que en la co­mi­sión per­ma­nen­te del CEN les den luz ver­de y co­mo di­ce el di­cho “del pla­to a la bo­ca se cae la sopa”.

: Am­bos

acu­die­ron al re­gis­tro el do­min­go pa­sa­do de Héctor Ló­pez co­mo pre­can­di­da­to a la al­cal­día de León, una con­di­ción pa­ra ir pa­ra ade­lan­te. Sin em­bar­go, en ca­so de sa­lir­se del hua­cal o de la lí­nea que se les es­tá mar­can­do en los pró­xi­mos días, pue­den ir­se des­pi­dien­do de la dipu­tación. Los die­guis­tas su­pie­ron ar­mar­la, Li­bia no va so­la, esa mis­ma can­di­da­tu­ra la bus­can Freddy Ló­pez, por cier­to, muy cer­cano a Charly Al­cán­ta­ra, uno de los prin­ci­pa­les ope­ra­do­res de Die­go y Gus­ta­vo Ar­güe­llo.

: Mien­tras

que Jor­ge Es­pa­das tam­po­co va solo y cu­rio­sa­men­te ahí van per­so­na­jes iden­ti­fi­ca­dos con su gru­po, Jai­me Oli­va, her­mano del ex go­ber­na­dor Juan Ma­nuel Oli­va, pe­ro ade­más le ha­ce mos­ca el re­gi­dor Jo­sé Luis Man­ri­que que se­gún vo­ces has­ta el sá­ba­do pa­sa­do la ju­ga­ba en ese gru­po, hoy es uno de los dam­ni­fi­ca­dos ¡de los fer­nan­dis­tas!

: Ini­cial­men­te,

el ac­tual re­gi­dor in­clu­so ha­bía sa­ca­do ci­ta en su par­ti­do pa­ra re­gis­trar­se por una dipu­tación lo­cal, el sá­ba­do la cam­bió e in­for­mó que iba por una fe­de­ral, su re­gis­tro es por el dis­tri­to 11 y aún pue­de ha­ber una ve­la­do­ra en­cen­di­da por lo que va­rios es­tán tem­blan­do des­de el pa­sa­do fin de se­ma­na. Y más aún lue­go de que al­gu­nos pa­nis­tas con­fir­man que Jo­sé Luis Mar­tí­nez tu­vo una en­ce­rro­na con Die­go Sin­hue Rodríguez Va­lle­jo.

: Ya

en es­te es­pa­cio le ade­lan­ta­ba que el Re­gi­dor con­fir­mó que no se cam­bia de par­ti­do y por el con­tra­rio sin pe­dir na­da al que fue su gru­po con­tra­rio, se su­ma al tra­ba­jo pa­ra que Héctor Ló­pez ga­ne León y que Die­go Sin­hue ga­ne Gua­na­jua­to, lo que de­ja en­tre­ver una rup­tu­ra to­tal con los fer­nan­dis­tas.

: Por

cier­to otro ja­lo­neo que se tie­ne aho­ra al in­te­rior del PAN de Gua­na­jua­to es el ama­rre de las pla­ni­llas de los Al­cal­des que aban­de­ra­ran al par­ti­do, el ejem­plo más cla­ro es León don­de los ama­rres ini­cia­ron lu­nes, arre­cia­ron ayer y hoy con­ti­núan a más tar­dar ma­ña­na ten­drán que que­dar lis­tos los nom­bres que va­yan. Di­cen que pue­de ha­ber sor­pre­sas ha­brá que es­pe­rar.

: Anó­te­le,

un ver­da­de­ro di­ne­ral po­drían gas­tar los can­di­da­tos a go­ber­na­dor, los can­di­da­tos a dipu­tados lo­ca­les y los que quie­ren lle­gar a las pre­si­den­cias mu­ni­ci­pa­les, por las di­fe­ren­tes coa­li­cio­nes y par­ti­dos, en sus cam­pa­ñas po­lí­ti­cas, una vez que se es­ta­blez­can los to­pes de cam­pa­ña. Al me­nos eso se pre­vé se­gún las ci­fras que ten­drán que es­tar apro­ban­do en el Con­se­jo Ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Elec­to­ral del Estado de Gua­na­jua­to (IEEG) lo más se­gu­ro en es­ta se­ma­na.

: De

por sí se di­ce que la po­lí­ti­ca par­ti­dis­ta es un gran ne­go­cio por las gro­se­ras can­ti­da­des que se les asig­nan en pre­rro­ga­ti­vas y aho­ra los to­pes de cam­pa­ña, que siem­pre les que­dan cor­tos y aca­ban gas­tan­do de más, fi­nal­men­te no es di­ne­ro de su bol­sa, sino de la ca­nas­ta de re­cur­sos que apor­tan los ciu­da­da­nos con sus im­pues­tos.

: Di­cen

que el do­min­go des­pués del even­to del cie­rre de cam­pa­ña del as­pi­ran­te a go­ber­na­dor por el PRI, Ge­rar­do Sán­chez en Ce­la­ya muy cer­ca de la Ca­sa Ro­ta­ria don­de se reali­zó, fue­ron vis­tos dis­cu­tien­do aca­lo­ra­da­men­te la ex re­gi­do­ra del PRI, Mon­se­rrat Vaz­quez, as­pi­ran­te a la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal de Ce­la­ya y el coordinador de cam­pa­ña, Ser­gio Mar­ce­lino Bra­vo.

: Va­rios

de los pre­sen­tes ase­gu­ran que la ce­la­yen­se le gri­tó mo­les­ta al­go así “por qué no te vas a chin­gar a tu ma­dre a tu tie­rra”, y des­pués ca­si se le va en­ci­ma pa­ra dar­le una ca­che­ta­das al oriun­do de Co­li­ma. Los áni­mos es­tán en­cen­di­dos y eso que aún no arran­can las cam­pa­ñas. La priis­ta ha­ce me­nos de una se­ma­na se des­ta­pó en un even­to del Or­ga­nis­mo Na­cio­nal de Mu­je­res Priistas (Onm­pri) co­mo as­pi­ran­te a la al­cal­día, hoy la his­to­ria es otra y no va.

: Y

lo más gra­ve la Co­mi­sión Es­ta­tal de Pro­ce­sos In­ter­nos de Gua­na­jua­to dio a co­no­cer las po­si­cio­nes que de­ter­mi­nó de­sier­tas al­gu­nas can­di­da­tu­ras a dipu­tacio­nes lo­ca­les y al­cal­días al no ha­ber re­gis­tros. Y que cree ahí es­tá ¡Ce­la­ya!, don­de tum­ba­ron a Mon­se­rrat Vaz­quez, ade­más de los mu­ni­ci­pios de Gua­na­jua­to don­de son go­bierno, Apa­seo El Al­to, Cor­ta­zar, Doc­tor Mo­ra, Ce­la­ya, Ju­ven­tino Ro­sas y Tie­rra Blan­ca.

: Mien­tras

que en las dipu­tacio­nes lo­ca­les no­más no hu­bo re­gis­tros en el dis­tri­to VI de León, IX de San Mi­guel de Allen­de, XIV en Sa­la­man­ca, XV y XVI en Ce­la­ya y ade­más en el XXII de Acám­ba­ro, ha­ga sus con­je­tu­ras, ¿quién ten­drán la opor­tu­ni­dad de en­trar­le a esas po­si­cio­nes?, por­que se­gu­ra­men­te ya hay nom­bres a quie­nes les da­rán jue­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.