Atien­den a 40 ni­ños con leu­ce­mia en GTO

La de­tec­ción tem­pra­na es vi­tal pa­ra cu­rar­lo

Milenio León - - Ciudad Y Región - Laura Vi­lla­fa­ña/

En­tre el 2016 y el 2017 se aten­die­ron más de 40 ni­ños diag­nos­ti­ca­dos con leu­ce­mia, in­for­mó el di­rec­tor de la Uni­dad Mé­di­ca de Al­ta Especialidad (UMAE) Nú­me­ro 48 del IMSS, Víc­tor Go­dí­nez, quién se­ña­ló que de los di­fe­ren­tes ti­pos de cán­cer in­fan­til que hay es la leu­ce­mia el prin­ci­pal pa­de­ci­mien­to que pre­do­mi­na en va­ro­nes de tem­pra­na edad, se­gún las es­ta­dís­ti­cas. “El 55 por cien­to sea en hom­bres y el 45 por cien­to en mu­je­res, pe­ro nues­tra es­ta­dís­ti­ca de aten­ción es esa, al­re­de­dor de 40 ca­sos por año”, pre­ci­só el mé­di­co.

Des­ta­có que el nú­me­ro de ca­sos de cán­cer va en au­men­to, pues en el 2012 se ha­bla­ba de 800 pa­cien­tes me­no­res con di­fe­ren­te ti­po de cán­cer y pa­ra fi­na­les del 2016 se con­ta­bi­li­za­ban mil 800.

Re­fi­rió que de de­tec­tar­se el cán­cer de ma­ne­ra opor­tu­na en el 75 por cien­to de los ca­sos es pro­ba­ble que ha­ya cu­ra­ción.

Víc­tor Go­dí­nez di­jo que el cos­to de la en­fer­me­dad se es­ti­ma en 5 mil 700 pe­sos al día con hos­pi­ta­li­za­ción, más los tra­ta­mien­tos y me­di­ca­men­tos que tie­nen que lle­var en por lo me­nos tres años, mi­tad de es­te tiem­po que per­ma­ne­cen in­ter­na­dos en el no­so­co­mio.

Agre­gó que los ca­sos de cán­cer pe­diá­tri­co, se tra­ba­jan me­dian­te el pro­gra­ma ONCO- IMSS, el cual se in­te­gra por la aten­ción asis­ten­cial, pe­ro tam­bién se apo­ya de com­po­nen­tes edu­ca­ti­vos, programas que per­mi­ten que los ni­ños pue­dan con­ti­nuar con sus es­tu­dios.

Lo an­te­rior, tras­cen­dió en una rue­da de pren­sa en­ca­be­za­da por el de­le­ga­do del IMSS en Gua­na­jua­to, Ser­gio San­ti­bá­ñez

Re­fi­rió que el 15 de fe­bre­ro es Día In­ter­na­cio­nal del Cán­cer In­fan­til, en­fer­me­dad que de de­tec­tar­se a tiem­po es cu­ra­ble y prue­ba de ello fue el tes­ti­mo­nio de Br­yan Je­sús Con­tre­ras To­rres, jo­ven de 21 años y pa­dre de fa­mi­lia que fue de­cla­ra­do cu­ra­do de di­cho pa­de­ci­mien­to con el que fue diag­nos­ti­ca­do a los 12 años.

El jo­ven re­la­tó có­mo es que en sep­tiem­bre del 2009 le in­for­ma­ron de su en­fer­me­dad, so­me­tién­do­se a tra­ta­mien­tos de qui­mio­te­ra­pia du­ran­te los si­guien­tes tres años. “Se me vino el mun­do aba­jo, sa­bía que es­ta­ba re­la­cio­na­da con cán­cer, pe­ro no sa­bía en sí qué era y no sa­bía que te­nía cura”, ex­pu­so, al pre­ci­sar que la cla­ve de su cu­ra­ción fue se­guir al pie de la letra el tra­ta­mien­to al que tu­vo ac­ce­so co­mo de­re­choha­bien­te del IMSS.

Br­yan con­tó su ex­pe­rien­cia con mé­di­cos, en­fer­me­ras, y re­caí­das que vi­vió en esa eta­pa de su in­fan­cia, don­de la ac­ti­tud po­si­ti­va fue otros de los pun­tos a su fa­vor pa­ra ven­cer la en­fer­me­dad.

LAURA VI­LLA­FA­ÑA

Br­yan Je­sús Con­tre­ras To­rres pu­do ven­cer al cán­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.