Avan­zan obras de hos­pi­ta­les en León

Ten­drá 50 es­pe­cia­li­da­des y ca­pa­ci­dad pa­ra 500 pa­cien­tes: Daniel Díaz

Milenio León - - Portada -

Daniel Al­ber­to Díaz Mar­tí­nez, se­cre­ta­rio de Sa­lud del Estado de Gua­na­jua­to, afir­mó que pró­xi­ma­men­te se rea­li­za­rá la en­tre­ga del nuevo Hos­pi­tal Re­gio­nal de León y co­men­tó que ya se han echa­do a an­dar 107 Uni­da­des Mé­di­cas de Aten­ción Pri­ma­ria a la Sa­lud (UMAPS) en to­do el estado y se pre­vé que sean un to­tal de 140 uni­da­des an­tes de que ter­mi­ne la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción. “Es una gran can­ti­dad de obra en ma­te­ria de sa­lud la que se ha invertido, su­pera los 3 mil 500 mi­llo­nes de pe­sos de in­ver­sión en­tre cons­truc­ción, in­fra­es­truc­tu­ra, equi­pa­mien­to y la con­tra­ta­cio­nes de más de 4 mil re­cur­sos hu­ma­nos que vie­nen a for­ta­le­cer los ser­vi­cios”, de­ta­lló Díaz Már­tí­nez.

El ti­tu­lar de Sa­lud tam­bién dio a co­no­cer que el nuevo Hos­pi­tal Re­gio­nal de León, con­ta­rá con 50 es­pe­cia­li­da­des, 250 ca­mas cen­sa­bles y otras más no cen­sa­bles; ade­más, be­ne­fi­cia­rá a más de dos mi­llo­nes de per­so­nas de to­do el estado. Des­ta­có que el an­ti­guo hos­pi­tal ubi­ca­do en la ca­lle 20 de Enero en el Ba­rrio Arri­ba de León, con­ti­nua­rá fun­cio­nan­do des­pués de que se dé un dic­ta­men es­truc­tu­ral y se am­plíe la co­ber­tu­ra de sa­lud.

Díaz Mar­tí­nez tam­bién se­ña­ló que el go­ber­na­dor Mi­guel Már­quez te­nía la ini­cia­ti­va de en­tre­gar en un prin­ci­pio 50 uni­da­des mé­di­cas, pe­ro aho­ra se tie­ne el pro­yec­to de ce­rrar su ad­mi­nis­tra­ción con 140 Uni­da­des Mé­di­cas de Aten­ción Pri­ma­ria a la Sa­lud, y de las cua­les se han en­tre­ga­do 107 en to­do el estado, cu­ya fun­ción es acer­car los ser­vi­cios a to­da la po­bla­ción. “En las co­mu­ni­da­des de 3 mil ha­bi­tan­tes o 6 mil ha­bi­tan­tes se cuen­tan con los UMAPS, ahí pue­de lle­gar un pa­cien­te a va­lo­rar­se y de­pen­dien­do de la com­ple­ji­dad de pa­de­ci­mien­to o ne­ce­si­dad de aten­ción, lo re­fe­ri­mos a un hos­pi­tal co­mu­ni­ta­rio”, ex­pli­có.

Des­ta­có que tam­bién se rea­li­zan tras­la­dos a di­fe­ren­tes hos­pi­ta­les y que al año su­man 37 mil des­pla­za­mien­tos vía te­rres­tre y aé­rea; aun­que aña­dió que aún

El Hos­pi­tal Re­gio­nal de León ten­drá 50 es­pe­cia­li­da­des, 250 ca­mas y be­ne­fi­cia­rá a 2 mi­llo­nes de per­so­nas

fal­ta tra­ba­jo por rea­li­zar, so­bre to­do en los mu­ni­ci­pios de la zo­na no­res­te, re­fi­rién­do­se a San­ta Ca­ta­ri­na, Xi­chú, Atar­jea y Tie­rra Blan­ca. “Se­gui­mos cons­tru­yen­do uni­da­des mé­di­cas de pri­mer ni­vel de aten­ción. Los pa­cien­tes con dia­be­tes e hi­per­ten­sión; las ne­ce­si­da­des pri­ma­rias de aten­ción a la sa­lud se van a aten­der ahí”, co­men­tó.

Res­pec­to a los re­tra­sos en las en­tre­gas de las di­ver­sas obras, el Se­cre­ta­rio di­jo que se de­be a la gran can­ti­dad de pro­yec­tos que se es­tán rea­li­zan­do a lo lar­go y an­cho de la en­ti­dad.

ARCHIVO

La obra del Hos­pi­tal Re­gio­nal es­tá ca­si por con­cluir­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.