J. Gar­cía Ló­pez ga­na round a Ga­yos­so

Milenio León - - Al Frente - BÁR­BA­RA AN­DER­SON bar­ba­ra.an­der­son@mi­le­nio.com Twit­ter: @ba_ an­der­son

En di­ciem­bre, el Tri­bu­nal Fe­de­ral de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va le dio la ra­zón a J. Gar­cía Ló­pez de que ése era su nom­bre y que cual­quier bús­que­da en Goo­gle, por ejem­plo, de­be­ría en­viar a los in­tere­sa­dos a su pá­gi­na web. Pa­re­ce ob­vio, pe­ro no: en 2013, su ma­yor com­pe­ti­dor lo­gró que cuan­do una per­so­na es­cri­bía J. Gar­cía Ló­pez en su bus­ca­dor, és­te co­lo­ca­ba en pri­mer lu­gar co­mo en­la­ce pa­tro­ci­na­do el sitio de Ga­yos­so. Es­ta prác­ti­ca se ca­li­fi­có co­mo com­pe­ten­cia des­leal sen­tan­do in­clu­so pre­ce­den­te en Mé­xi­co.

“Tras es­ta sen­ten­cia, solo les que­da a ellos una úl­ti­ma ins­tan­cia y si nue­va­men­te sa­le a nues­tro fa­vor po­de­mos exi­gir­les co­mo re­sar­ci­mien­to 40% de sus ven­tas des­de esa fe­cha has­ta aho­ra”, ex­pli­ca Ós­car Pa­di­lla, CEO de Al­cis Group, con­glo­me­ra­do de em­pre­sas que in­clu­ye a las fu­ne­ra­rias J. Gar­cía Ló­pez. Pa­ra te­ner con­tex­to, Ga­yos­so afir­ma fac­tu­rar 2 mil mdp anua­les.

El ne­go­cio de ser­vi­cios fú­ne­bres en Mé­xi­co es­tá muy ato­mi­za­do (ca­si 3 mil em­pre­sas) pe­ro hay dos mar­cas que li­de­ran, pe­lea­das a

muer­te des­de ha­ce unos 11 años. Es­to ini­ció cuan­do la fa­mi­lia Can­tú de To­rreón (due­ños de Jar­di­nes del Tiem­po y Ga­yos­so) ven­dió el ne­go­cio al fon­do de in­ver­sión Ad­vent. Se­gún ana­lis­tas fi­nan­cie­ros, la ope­ra­ción fue re­don­da: los Can­tú ven­die­ron en 317 mdd un ne­go­cio que ellos ha­bían com­pra­do años an­tes en 67 mdd.

Va­rias ve­ces Ad­vent se acer­có a J. Gar­cía Ló­pez pa­ra ofre­cer­le des­de ha­cer una fu­sión has­ta ter­ciar en ellos la ad­mi­nis­tra­ción del ne­go­cio o, uno de los que me­nos opor­tu­ni­da­des de ven­ta ha pre­sen­ta­do (el ne­go­cio de los fon­dos no es per­pe­tuar­se con un mar­ca, sino que, una vez con­se­gui­dos los be­ne­fi­cios cal­cu­la­dos, sa­len ven­dien­do los ac­ti­vos en un par de años).

“No solo nos afec­ta que nos co­pien en to­das las ini­cia­ti­vas que lan­za­mos, sino que es­tán en un mo­de­lo que se pue­de con­ver­tir en ofer­ta en­ga­ño­sa”, di­ce Pa­di­lla al re­fe­rir­se a una apa­ren­te de­pre­da­ción de pre­cios’ ofre­cien­do ser­vi­cios tan por de­ba­jo de los cos­tos, ha­cien­do hin­ca­pié en uno de los ne­go­cios de ma­yor cash

flow, co­mo es la ven­ta a fu­tu­ro de ser­vi­cios. ¿De qué ta­ma­ño es el pas­tel que se pe­lean las dos ma­yo­res fu­ne­ra­rias? De 12 mil mdp anua­les por 600 mil de­fun­cio­nes, sien­do la cre­ma del ne­go­cio CdMx. De es­te to­tal na­cio­nal, 130 mil muer­tes ocu­rren en la ca­pi­tal, un des­tino don­de J. Gar­cía Ló­pez se que­da con 1 de ca­da 3 ser­vi­cios y 90% de ellos ter­mi­na en cre­ma­ción, el pri­mer ne­go­cio al que en­tró la fa­mi­lia Gar­cía Ló­pez en los 80. “Hay que co­no­cer es­te ne­go­cio que no es fá­cil, pe­ro que en nues­tro ca­so nos ha per­mi­ti­do cre­cer 25% año por año en la úl­ti­ma dé­ca­da”, con­clu­ye Pa­di­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.