Si a us­ted le va bien…

Milenio León - - Al Frente - RE­GI­NA RE­YES-HEROLES C. @vi­vir­co­mo­rei­na

Su eco­no­mía, que­ri­do lec­tor, la mía y la de to­das las fa­mi­lias sos­tie­nen al país. Tra­ba­ja­mos, ge­ne­ra­mos, con­su­mi­mos y, en lo po­si­ble, crea­mos pa­tri­mo­nio. Cuan­do a us­ted le va bien, al res­to nos va un po­co me­jor.

El jue­ves pa­sa­do en Excélsior, Jo­sé An­to­nio Mea­de Ku­ri­bre­ña, uno de los pre­can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia de México, pu­bli­có la co­lum­na “Por la defensa de la eco­no­mía fa­mi­liar”, don­de pro­po­ne cin­co ejes. Le en­vié al­gu­nas pre­gun­tas vía su equi­po de campaña, aquí las res­pues­tas.

El pri­mer eje es ga­ran­ti­zar es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra. Pe­ro un su­pe­rá­vit o las ca­li­fi­ca­cio­nes de ca­li­fi­ca­do­ras in­ter­na­cio­na­les, ¿por qué im­por­tan a quie­nes tra­ba­ja­mos con nues­tros hi­jos y su fu­tu­ro en la mente? “Es­to alien­ta la in­ver­sión y el cre­ci­mien­to, y se tra­du­ce en un México con más opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo y me­jo­res sa­la­rios; ac­ce­so a más cré­di­tos y más ba­ra­tos. La in­ver­sión, ade­más, po­dría lle­var a pre­cios más com­pe­ti­ti­vos pa­ra las fa­mi­lias”.

El se­gun­do es con­so­li­dar al país co­mo pla­ta­for­ma lo­gís­ti­ca glo­bal con una agen­da co­mer­cial di­ver­sa y pro­fun­da. El ter­ce­ro: ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad y me­nos trá­mi­tes pa­ra ini­ciar un negocio. Cuar­to: un eco­sis­te­ma que es­ti­mu­le al em­pren­de­dor. Quin­to: ce­rrar bre­chas en­tre nor­te y sur.

Las MiPy­mes ge­ne­ran más de 70 por cien­to del em­pleo, por su ta­ma­ño (de cin­co has­ta 500 em­plea­dos) es di­fí­cil que ac­ce­dan a ca­de­nas glo­ba­les de va­lor. ¿En­ton­ces? “De­be­mos prio­ri­zar las opor­tu­ni­da­des pa­ra aque­llas em­pre­sas que no han si­do be­ne­fi­cia­das por la aper­tu­ra eco­nó­mi­ca con una es­tra­te­gia de de­sa­rro­llo in­clu­yen­te, res­pon­sa­ble en lo fi­nan­cie­ro y jus­ta en lo so­cial”.

Y, ¿los trá­mi­tes, la com­pe­ti­ti­vi­dad y el eco­sis­te­ma? La pro­pues­ta: que to­dos los es­ta­dos cuen­ten con una ley de me­jo­ra re­gu­la­to­ria que se tra­duz­ca en me­no­res cos­tos eco­nó­mi­cos y tem­po­ra­les; más cer­ti­dum­bre ju­rí­di­ca (es­to me pa­re­ce im­pe­ra­ti­vo) y más he­rra­mien­tas di­gi­ta­les.

Una Py­me exi­to­sa “sig­ni­fi­ca que una fa­mi­lia tie­ne em­pleo, in­gre­so, co­mi­da en la me­sa y que, ade­más, da las mis­mas opor­tu­ni­da­des a otras fa­mi­lias”. Con es­to ini­cié: Si a us­ted le va bien...

Es­te es­pa­cio que­da abier­to a to­dos los pre­can­di­da­tos pre­si­den­cia­les que quie­ran com­par­tir sus pro­pues­tas pa­ra me­jo­rar las fi­nan­zas fa­mi­lia­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.