Pro­mue­ven mé­to­dos gra­tui­tos de pla­ni­fi­ca­ción

SE­CRE­TA­RÍA DE SA­LUD

Milenio León - - Ciudad Y Región - Re­dac­ción /

Los mé­to­dos an­ti­con­cep­ti­vos son com­ple­ta­men­te gra­tui­tos en to­das las ins­ti­tu­cio­nes de sa­lud del Es­ta­do, así lo dio a co­no­cer el res­pon­sa­ble de Pla­ni­fi­ca­ción Fa­mi­liar de la Ju­ris­dic­ción VII de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud de Guanajuato, Héc­tor Saúl Ló­pez Cam­pos, quien ade­más co­men­tó que ac­tual­men­te se cuen­ta con di­fe­ren­tes op­cio­nes an­ti­con­cep­ti­vas pa­ra la po­bla­ción.

“He­mos te­ni­do el des­afor­tu­na­do co­no­ci­mien­to de que hay pro­fe­sio­na­les aún con el gra­do de es­tu­dios que tie­nen, des­co­no­cen que los ser­vi­cios de pla­ni­fi­ca­ción en to­dos las ins­ti­tu­cio­nes de sa­lud son gra­tui­tas, a la per­so­na que acu­da no le van te­ner nin­gún cos­to”, re­ve­ló.

Ló­pez Cam­pos, tam­bién di­jo que de acuer­do a la En­cues­ta Na­cio­nal de Di­ná­mi­ca Po­bla­cio­nal, los ín­di­ces de fe­cun­di­dad han dis­mi­nui­do con­si­de­ra­ble­men­te, des­ta­can­do al gru­po de los 25 a los 39 años; mien­tras que en el gru­po de los me­no­res de 20 años, es­te des­cen­so ha si­do más len­to, pues se­ña­ló que los ín­di­ces de fe­cun­di­dad en­tre ado­les­cen­tes en los años de 1997 y 2014 es muy si­mi­lar.

En cuan­to a los em­ba­ra­zos a tem­pra­na edad, re­cal­có que los al­tos nú­me­ros que hay de los mis­mos, se de­ben en­tre otros fac­to­res, a que ac­tual­men­te la po­bla­ción de ado­les­cen­tes es muy ele­va­da.

En­tre los di­fe­ren­tes mé­to­dos an­ti­con­cep­ti­vos que se ofre­cen a la po­bla­ción, es­tán: el con­dón, hor­mo­na­les com­bi­na­dos, hor­mo­na­les con pro­ges­tá­geno, dis­po­si­ti­vo in­tra­ute­ri­no, pas­ti­lla del día si­guien­te, im­plan­te y par­che an­ti­con­cep­ti­vo; aun­que de­jó cla­ro en su ma­yo­ría son en­fo­ca­dos a la mujer, lo que ha pro­pi­cia­do que so­lo el 5% de sus usua­rios sean hom­bres.

“Úni­ca­men­te pa­ra el hom­bre te­ne­mos un úni­co mé­to­do an­ti­con­cep­ti­vo tem­po­ral que es el con­dón y un mé­to­do an­ti­ci­pa­ti­vo de­fi­ni­ti­vo que es la va­sec­to­mía sin bis­tu­rí”, de­ta­lló.

Pe­se a lo an­te­rior, tam­bién se dio a co­no­cer que el nú­me­ro de va­sec­to­mías ha au­men­ta­do des­de ha­ce 5 años, gra­cias a cam­pa­ñas de di­fu­sión rea­li­za­das por la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, que han pro­vo­ca­do que la ciu­dad de León, sea el se­gun­do mu­ni­ci­pio a ni­vel na­cio­nal don­de más va­sec­to­mías se rea­li­zan

“Es­ta­mos en tra­ba­jan­do en for­ta­le­cer en la aten­ción ha­cia el hom­bre, nor­mal­men­te los ser­vi­cios de sa­lud gi­ra en­torno de la mujer”, fi­na­li­zó. Ade­más, anun­ció que se ins­ta­la­rá una ba­se de adies­tra­mien­to mi­li­tar que ope­ra­ba en Mi­choa­cán. “Es un te­ma más mi­li­tar, es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.