A pro­ce­so, ex man­dos y ex po­li­cías de Ve­ra­cruz

JUEZ LES DA PRI­SIÓN PRE­VEN­TI­VA

Milenio León - - México - Isa­bel Za­mu­dio/

Los 19 ex man­dos y ex po­li­cías de Ve­ra­cruz acu­sa­dos de la des­apa­ri­ción for­za­da de 15 per­so­nas, ade­más de vio­lar y tor­tu­rar a fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas, fue­ron vin­cu­la­dos a pro­ce­so por la juez Al­ma Alei­da So­sa Ji­mé­nez.

Tras una au­dien­cia que du­ró más de 20 ho­ras, en la que de­cla­ra­ron tes­ti­gos pro­te­gi­dos, la im­par­ti­do­ra de jus­ti­cia tam­bién ra­ti­fi­có con­tra los acu­sa­dos la pri­sión pre­ven­ti­va ofi­cio­sa por el tiem­po que du­re el pro­ce­so y cua­tro me­ses pa­ra la in­ves­ti­ga­ción com­ple­men­ta­ria.

Así, Ar­tu­ro Ber­mú­dez Zu­ri­ta, ex se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca; Roberto Gon­zá­lez Meza, ex co­man­dan­te de la Fuer­za Ci­vil, y Ós­car Sán­chez Ti­ra­do, ex di­rec­tor ge­ne­ral de Re­clu­so­rios, así co­mo 16 po­li­cías, en­fren­ta­rán en la cár­cel el pro­ce­so que se les si­gue por des­apa­ri­ción.

Du­ran­te la au­dien­cia, so­bre­vi­vien­tes y tes­ti­gos pro­te­gi­dos acu­sa­ron a los ex agen­tes de vio­lar y tor­tu­rar a fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas, co­mo fue el ca­so de un be­bé de 10 me­ses a quien le apli­ca­ron to­ques eléc­tri­cos. Res­pec­to al ca­so de cua­tro per­so­nas que de­sa­pa­re­cie­ron el pa­sa­do 3 de fe­bre­ro, Mi­guel Án­gel Yu­nes, go­ber­na­dor de Ve­ra­cruz, ne­gó que po­li­cías es­tén in­vo­lu­cra­dos en es­te ca­so.

Ex­pli­có que Ma­ri­ce­la Sar­mien­to Vi­lla­lo­bos, Julián An­to­nio León Guz­mán, Ju­lie­ta Gó­mez Güe­mes y Ju­lio Cé­sar Her­mi­da Vi­ñas, nu­trió­lo­go re­cién egre­sa­do de la Uni­ver­si­dad Ve­ra­cru­za­na, ha­brían te­ni­do al­gún pro­ble­ma con una per­so­na vin­cu­la­da al cri­men or­ga­ni­za­do en el ro­bo de vehícu­los. “La úl­ti­ma oca­sión de que se tie­ne re­fe­ren­cia de ellos es una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca a las 9:12 de la no­che con una per­so­na vin­cu­la­da a la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da y a quien no­so­tros ve­ni­mos bus­can­do des­de ha­ce va­rios me­ses”.

En un ope­ra­ti­vo el año pa­sa­do, a esa per­so­na se le de­co­mi­sa­ron 42 vehícu­los y un nú­me­ro im­por­tan­te de mo­to­ci­cle­tas, agre­gó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.