Su­dá­fri­ca: por co­rrup­ción y ma­la ima­gen, Zu­ma di­mi­te

Milenio León - - Fronteras -

l pre­si­den­te sud­afri­cano, Ja­cob Zu­ma, anun­ció su di­mi­sión del car­go al bor­de de cum­plir­se el ul­ti­má­tum de sa­li­da emi­ti­do por su par­ti­do, el his­tó­ri­co Con­gre­so Na­cio­nal Afri­cano (CNA), pa­ra el cual se ha­bía con­ver­ti­do en un las­tre por su ma­la ima­gen y múl­ti­ples es­cán­da­los de co­rrup­ción.

La cú­pu­la del CNA le ha­bía da­do a Zu­ma, de 75 años, has­ta ayer pa­ra aban­do­nar su pues­to ba­jo la ame­na­za de so­me­ter­lo a mo­ción de cen­su­ra en el Par­la­men­to (de ma­yo­ría ofi­cia­lis­ta).

Su man­da­to se vio en­vuel­to por las acu­sa­cio­nes de que ga­ran­ti­zó acuer­dos co­mer­cia­les a una fa­mi­lia de em­pre­sa­rios, a los cua­les les per­mi­tió te­ner influencia en la po­lí­ti­ca, des­de el nom­bra­mien­to de mi­nis­tros y di­rec­to­res de em­pre­sas es­ta­ta­les.

La re­nun­cia del man­da­ta­rio, en el po­der du­ran­te nue­ve años, alla­na el ca­mino al pre­si­den­te del CNA y has­ta aho­ra vi­ce­pre­si­den­te Cy­ril Ra­map­ho­sa, de 65 años, que es­te vier­nes asu­mi­rá co­mo nue­vo je­fe de Es­ta­do.

Ra­map­ho­sa, que to­mó en di­ciem­bre el li­de­raz­go del par­ti­do, bus­ca­ba la sa­li­da de Zu­ma, con el fi n de evi­tar una ca­tás­tro­fe elec­to­ral en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les de 2019.

El par­ti­do de cen­troiz­quier­da, en el que tam­bién mi­li­tó el ex pre­si­den­te y li­der sud­afri­cano, Nel­son Man­de­la, ha go­ber­na­do Su­dá­fri­ca des­de 1994.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.